Los campings en Kenia y Uganda

Las duchas de un camping de nivel intermedio. El agua caliente se obtiene con una fogata bajo el depósito metálico.
Las duchas de un camping de nivel intermedio. El agua caliente se obtiene con una fogata bajo el depósito metálico.

Como en todas partes, hay campings de mayor o menor categoría. Los de las categorías más bajas suelen ser más baratos y suelen ser a los que te llevan las empresas baratas de organización de safaris. A este respecto he de decir que si vais a comprar un safari a una agencia local (y me imagino que lo mismo si la compráis a través de una web) os mostrarán fotos que raramente se parecerán a lo que en realidad es el camping (quizás sea el mismo camping 10 años atrás).

Los siguientes vídeos muestran el camping al que nos llevó una agencia local desde Nairobi (afortunadamente, ya no recuerdo el nombre ni de la agencia ni del camping, pero la agencia es una de las que recomienda la Lonely). Como veréis es de los de más baja calidad:

Los vigilantes del camping mantendrán a las fieras alejadas.
Los vigilantes del camping mantendrán a las fieras alejadas.

Tengo un vídeo de la tienda-restaurante, pero no lo puedo publicar por temas legales. En cualquier caso, os podéis imaginar: un pseudo-buffet en un sitio cutre-salchichero.

Los baños y duchas de los campings de más calidad al menos están limpios. La diferencia de precio compensa de sobra la comodidad (3 o 4 euros/noche), pero si vais a través de una agencia difícilmente podréis elegir ya que os dirán que no hay sitio o que os van a llevar a un sitio mejor.

El siguiente vídeo muestra los baños de un sitio de nivel intermedio en Uganda, dónde además de que las casetas son de ladrillo, hay un restaurante dónde comer bien (no un buffet dónde te cocinan lo que tu mismo llevas).

Por cierto, en casi todos los campings tendrás la visita de monos que acuden para ver que sacan. Para terminar os dejo un vídeo que muestra una verdadera ducha de safari: un cubo de agua con una regadera.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

7 comentarios sobre “Los campings en Kenia y Uganda”

  1. Hola, en primer lugar enhorabuena por el gran trabajo que hacéis. Queremos ir en Agosto a Kenia, safaris. Odiamos ir en tours organizados y viajamos siempre por libre, mucho por Asia pero nunca África. El inglés bien y mi mujer es un gps andante. También llevamos una niña de 9 años super viajera. Nuestro itinerario es el siguiente:
    Dia 1 llegada a Nairobi
    Dia 2 Nairobi-Amboselli
    Dia 3 Amboselli
    Dia 4 Amboselli-Naivasha, para ver de paso great rift
    Dia 5 naivasha-nakuru
    Dia 6 nakuru
    Dia 7 nakuru-masai mara
    Dias 8,9,10 y 11 masai mara
    Dia 12 masai mara- Nairobi
    Dia 13 tengo dudas en estar ese dia para ver Nairobi
    Dia 14 vuelta
    He pensado alquilar un coche con conductor en Nairobi. También llevarme una 2 seconds del decathlon, colchoneta y sacos, todo lo más ligero posible. Puedo facturarlo, no? ¿Qué tal acampar con tu propia tienda en camping? Supongo que como dices en tu blog, habrá de todas las categorias. Hay parcelas como aqui en España? Me gustaría que me aconsejaras en estos parques que te he comentado los de mayor calidad, aunque se pague más. Si tuviera alguno piscina. Si hay luz para cocinar. Si te puedes llevar tu comida y te la hacen en el mismo camping y si es muy caro comer en el restaurante de los mismos. Otra cosa que haríamos sería contratar los servicios de un masai para hacernos de guia en el parque, como lo ves? También y muy importante que des tu opinión sobre el itinerario, por supuesto. Cambiar dolares aqui o alli? Alli dolares o chelines? Otra duda, no sé si será una chorrada, pero si estás durante el safari todo el tiempo en el coche y hay animales, si quieres estirar las piernas o ir al baño, como se hace? Porque no sé si se está todo el dia, se hacen varios games entrando y saliendo? En el resto de parques tambien hay guias? con el driver es suficiente? Seguro que algo me dejo, pero ya te diré. Muchisimas gracias.

    1. Hola,

      El itinerario lo veo bien, salvo por lo de ver Nairobi: no hay nada que ver 😉

      El problema de la 2 seconds es que ocupa bastante y pasa el espacio aceptado por las compañías para facturar normal y hay que facturarlo como objeto especial. En el 90% de los casos eso no es un problema, pero depende de la compañía aérea. Pero quizás te quedes más tranquilo si te digo que en nuestro último viaje a Canarias facturamos una tienda de estas con Ryanair sin pagar de más 🙂

      Los campings son de todos los niveles y hay parcelas como aquí, pero habitualmente no están delimitadas debido a que hay espacio de sobra. Los restaurantes de los campings no es que sean muy caros, cada uno dentro de su nivel, pero sí que son bastante más caros que salir a comer al pueblo más cercano.

      Si queréis contratar a un masai, bien, pero os daréis cuenta que no aportará gran cosa. Quizás esté bien el primer día para que os muestre un poco el parque, pero necesario no es, igual que el conductor, que puede ser un freno para vuestro viaje.

      Dólares aquí, allí lo tendréis mucho más complicado. Además los dólares que estén nuevos y que sean de años recientes (cuanto más viejos son, menos te los aceptarán).

      Sobre lo de estirar las piernas, hay una zona en Masai Mara, en la puerta a Mara Triangle dónde hay un pequeño bar, baños y un merendero vigilado. También puedes entrar a los hoteles y usar sus instalaciones sin problemas. Obviamente, habrá momentos en los que no hay animales cerca y la vista es despejada y puedes bajar 1 minuto a echar una meada 😉

      Cuando vas con conductor, tienes que negociar cuantos game rides haces y cómo. Por ejemplo, puedes contratar hacer 2, uno de mañana y otro de tarde saliendo a medio día a comer. O puedes contratar 3 game rides que es lo mismo, pero no sales del parque a medio día porque haces el game ride ahí mismo y comes de picnic en el coche o en el merendero antes mencionado. Si lo haces por tu cuenta, sin conductor, aprovecharás mejor el día porque estarás a las 6 de la mañana en la puerta para ver a los bichos salir a cazar al alba y pasarás todo el día dónde quieras, esperando el tiempo que quieras, circulando por dónde quieras y hasta la hora que quieras.

      Todos los parques son más o menos igual. En algunos pequeños hay menos servicios, pero si buscas un guía lo encontrarás en todos los sitios.

      Tienes mucha más información en este hilo: https://apeadero.es/2010/02/como-organizar-un-safari-en-kenia-por-libre-ii/

      Saludos

      1. Y no hay peligro de perderte dentro del parque? Es que lees de todo y esto preocupa un poco. Igual que si tienes algun problema con el coche y no sabes solucionarlo. Estas son las cosas que me paran, porque por lo de conducir no pasa nada, me gusta, pero no sé si es peligroso. Y empresa de alquiler? gracias

        1. Están bien marcados los caminos como para llegar a todos los lugares, no perderte nada, sin prisas? Otra cosa, lo de ir a ver un poblado masai es una turistada? es que de esas ya he vivido alguna y lo de los disfraces no me gusta mucho.

          1. Yo siempre recomiendo llevar un GPS, pero incluso sin él, perderse sería casi imposible ya que hay cientos de coches y el parque no es tan grande como para perderse por allí. Si pasa algo, tienes el teléfono móvil para salir del apuro: hay cobertura en todo el parque.

            Los poblados masai son una turistada, es mejor evitarlos para no sentirte un cajero con patas 😉 Los verdaderos masais viven en pueblos más o menos homologables a los de aquí de hace 100 años. Esos están solo para mostrarlos al turismo y sacar algunos dólares. De hecho verás a gente vestida de Masai de dos tipos: unos que van limpios y perfectos y otros que no. Los segundos son los verdaderos y te los encuentras por el camino sin tener que ir a un lugar en concreto.

            Empresas de alquiler tienes en el otro hilo que te he comentado varias recomendadas en los comentarios por otros lectores que han ido recientemente.

  2. Hola Iván, me encanta tu página y me está ayudando mucho en cuanto a información, me voy a Kenia en Enero con un par de amigas y nuestra idea es no hacer mucho turisteo, sino más bien intentar relacionarnos con los locales y hacer un viaje un poco alternativo, dices que los alojamientos pueden ser bastante baratos, yo estoy indagando por internet y la verdad ees que todo lo que encuentro es bastante caro…minimo 13 euros por persona, me podrías decir donde buscar para encontrar los precios más baratos? o darme algunos nombres? estaremos tres meses en Kenia y Tanzania…asi que tenemos que reducir al máximo el presupuesto en alojamiento…llevaremos tienda de campaña! Muchas gracias y felices viajes!

    1. No se si llego tarde. Los precios de los que te hablo son de hace ya casi 10 años, así que tienes que tomarlos con cierta precaución. En todo caso, siempre encontrarás precios mucho mejores cuando llegues allí que en Internet. Piensa que en África muchos alojamientos no usan Internet y los que lo usan suelen ser los de mayor ‘caché’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *