Información acerca de Kenia (II)

Ser mochilero en Kenia no es tarea fácilQuizás la información que más interesa a cualquiera que vaya a viajar a Kenia es lo referente a alojamientos, comida y transporte. En este artículo trataré de dar una visión de esa parte del viaje en el país este africano desde el punto de vista de un viajero con bajo presupuesto. La información acerca de Kenia es aplicable a Uganda, aunque los precios allí son sensiblemente más bajos.

Comida

Cuando alguien me pregunta acerca de la comida en Kenia, solo me viene a la mente una cosa: pollo y arroz. La verdad es que no es solo pollo y arroz lo que se puede comer por allí, pero hay poca variedad. Tiene productos muy básicos: pollo, carne (que ellos dicen que es ‘beef’ pero vete tu a saber), patatas, algunas verduras y en ciertas regiones pescado y plátano. Lo del plátano puede parecer una tontería pero es la base del ‘matoke’ una comida que se come con las manos haciendo una especie de bolas de pasta de plátano.

Vamos, que la comida de Kenia no me gustó nada. Su tradición “inglesa” creo que les ha afectado muy negativamente a la hora de sentarse a la mesa. Incluso en el famoso restaurante Carnivore de Nairobi lo que te dan no es nada del otro mundo (el precio sí). Además tienen grandes diferencias en el modo de preparación de los alimentos de unos sitios a otros, por lo que no te puedes fiar de que lo que te gustó un día te vaya a volver a gustar al siguiente en otro lugar. Prepárate a comer pollo con arroz.

Por otra parte, los restaurantes en Kenia tienen el problema más generalizado en África: el tiempo de espera hasta que te sirven. El mínimo son 30 minutos. Es posible que te digan que tienen un cierto plato y que después de media hora de espera venga la camarera a informarte de que no les queda cierto ingrediente, obligándote a pedir otra cosa (y volver a iniciar el proceso) o irte a otro sitio (y empezar de nuevo también el proceso).

En los restaurantes se usa un curioso código:

  • It’s not there: Cuando no tienen un determinado plato te soltarán esto y se quedarán tan anchos. Como he dicho, esto puede suceder mucho después de haber pedido el plato.
  • It’s coming: Esta expresión la vas a oír hasta la saciedad. Cada vez que preguntes te dirán que está viniendo. Incluso si no han empezado a preparar el plato te lo dirán.
  • It’s not yet: Bien! Estás de suerte. Si te dicen que “no está todavía” significa al menos que ya han empezado a preparar tu comida.
  • Let me ask: El terrible “voy a preguntar”. Si pides algo y tu camarero duda, peligro. Es posible que se vaya a preguntar y no vuelva nunca más. Ellos dan por entendido que si no vuelven es que la respuesta es negativa. A veces vuelven para decirte “It’s not there”. Lástima.

Los viajeros más exigentes pueden ir al mercado a comprar directamente su comida.En cuanto al gasto en comer, los precios son relativamente bajos. Tanto comida como cena pueden oscilar sobre los 2-3 euros. Picar entre horas es también posible. Existen puestos callejeros que por muy poco dinero 30-50 céntimos de euro te permiten comer un pinchito. Una coca-cola de un tercio de litro cuesta de 40 a 60 céntimos de euros según dónde te la tomes. Lo más complicado son los desayunos, aunque su precio también es bajo. Son complicados porque cuesta encontrar café o leche en ciertas ocasiones. Lo mejor es llevar un bote de casa con lo que quieras echarle a la leche (nescafé o cola-cao) y comprar en Kenia algunas galletitas; así el problema se reduce a encontrar leche caliente.

Por cierto, hablando de precios. La famosa isla de Lamu tiene precios casi-europeos. Rebuscando se pueden encontrar precios más razonables, pero en general todos los restaurantes frente a la playa son carísimos. Y además no tienes escapatoria.

Transporte

Moverse por Kenia es complicado y lento. No es tanto como en Senegal, por ejemplo, pero como las distancias son mayores puede resultar desesperante.

El transporte interurbano en Kenia se realiza en dos tipos de medio de trasporte diferentes: el bus o minibus y el matatu. El matatu es una furgoneta con 5 filas de asientos dónde se mete toda la gente que cabe. El conductor sigue siempre un recorrido prefijado, pero un “acomodador” (jugador profesional de tetris) le hace parar tantas veces sea necesario para cargar y descargar gente. Vas un poco aprisionado, pero es un medio rápido y barato. Si tienes suerte puedes pillar un “matatu express” que va de un punto a otro con paradas sólo al llegar a la ciudad destino.

El autobús es algo parecido a lo que tenemos aquí, pero como si ALSA no hubiera renovado su flota en los últimos 30 años. Es posible que se supere la capacidad del vehículo y que haya gente se siente en el centro o se quede de pie. Evita a toda costa los asientos traseros que son los primeros que te ofrecerán los vendedores de tickets. Esos bichos no tienen suspensiones y las carreteras keniatas otra cosa no tendrán, pero baches todos los que quieras.

El precio se puede calcular a ojímetro: cada hora que te vayas a pasar en el matatu pagarás unos 100 Shillings (1 euro). El autobús debería ser un poquito más barato. Por ejemplo, ir en autobús de Nairobi a Mombasa cuesta 900 Shillings en autobús y se tardan unas 9 horas en cubrir el trayecto.

Si tienes que ir de Mombasa a Nairobi o viceversa no lo dudes: elige el tren.Existe una línea de tren en activo: Nairobi-Mombasa-Nairobi. Opera unas 3 veces por semana (creo recordar) y el billete en la clase “mochilero” (4 literas en el departamento) no es mucho más caro que el billete de autobús. Si además tienes en cuenta que puedes tener la posibilidad de desayunar viendo girafas, ñús y otros animales pastando cerca de las vías del tren mientras desayunas, creo que el trayecto vale mucho la pena.

Otros medios de transporte que pueden ser interesantes son el avión y el barco. El avión si quieres acercarte rápidamente a Lamu, por ejemplo, es una muy buena opción (80 euros por trayecto y te ahorras una carretera infernal y dos días de viaje mínimos desde Nairobi). También hay una opción “aventurera” que es navegar por la costa con un dhow, por ejemplo entre Mombasa y Lamu. No se cuanto costará y dicen que nunca sabes cuando llegarás porque la embarcación depende completamente del viento, pero se me quedó la espinita de no haberlo intentado.

Por último, la posibilidad de alquilar un coche es absolutamente recomendable en caso de que quieras acceder a zonas alejadas o montarte un safari por tu cuenta. Fuera de las grandes ciudades es complicado conseguir un coche de alquiler. Muchas veces solo te lo querrán alquilar con conductor y, aunque te parezca que te lo dejan casi al mismo precio o incluso más barato, ve con cuidado porque esa opción tiene truco (especialmente a la hora de realizar safaris). Ya os contaré en otro post como organizar un safari por vuestra cuenta. ¿Precios? Desde algo menos de 200 euros por semana para uno pequeño hasta 350 euros por un 4×4 intermedio (y de ahí para arriba lo que quieras).

Alojamiento

El paseo en dhow es la mayor atracción turística de la isla de LamuEl capitulo del alojamiento es el más variable en Kenia. Puedes dormir en la pensión más cutre del mundo por menos de 5 euros la habitación doble o en un ‘lodge’ de lujo en medio de Masai Mara pagando 500 euros por noche. La realidad es que con un presupuesto de 8-10 euros pueden dormir bien 2 personas (habitación básica, a veces con baño dentro, con mosquitera).

En otro artículo os mostraré como son algunas de esas habitaciones de 8 euros. De todas formas pasa como con la comida, que dependiendo del lugar puedes encontrarte cosas mucho mejores o mucho peores por el mismo precio. En general, hay que imaginar una habitación muy sencilla con un nivel medio-alto de limpieza, pero un gran nivel de deterioro debido al paso del tiempo.

Otra cosa, parece ser que lo normal en las pensiones y lugares baratos donde dormir es montar un pub cerca, a veces justo debajo. Si te cuesta dormir con ruido te va a ser imposible dormir los primeros días en las ciudades y pueblos bulliciosos.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

27 comentarios sobre “Información acerca de Kenia (II)”

  1. Hola Marcís!!
    estaba pensando en ir a kenia y Tanzania este verano y me he leído todos tus artículos. Me han resultado muy interesantes. Ya veo que me interesa buscar otra pareja para este viaje. Muchas gracias por tu valiosa información y tu dedicación para escribir todo esto. Yo soy muy vago y prà cticamente no comparto mis experiencias con nadie. Supongo que será una posición egoísta, pero es gandulería.
    Un fuerte abrazo,
    Marc

  2. Hola:
    Genial tu información sobre Kenia. Voy con mi pareja este verano 24 días y lo haremos todo en 4×4 por nuestra cuenta.
    Te quería preguntar si sabes el precio por entrar al parque y quedarte 3 días (tengo una prereserva para un Camping dentro del parque). Como tendríamos que pagar por tener a una persona de seguridad por la noche y también 75 € por reservar (además de los 20€ por persona y noche), nos estábamos planteando si quedarnos en el camping de la puerta como hicisteis vosotros. Pero si al no salir del parque no hay que pagar más entradas, a lo mejor si que mantenemos nuestra opción.
    Gracias.

  3. Maite, entiendo que preguntas acerca del parque Masai Mara, solo comentarte dos cosas:

    1) Lamento comunicarte que vas a tener que pagar 60$ (USA dolar en Masai Mara, hay parques más baratos) por cada 24 horas que pases dentro del parque. Estaría bien poder saltarte el control quedándote dentro los 3 días, pero creo que no te va a resultar fácil (o seguro al menos) ya que suelen pedirte a la salida que muestres las entradas o la factura y si no te la pedirán en el control policial que hay en la carretera hacia Nairobi.

    2) Dudo que exista un camping en el interior de Masai Mara. Lo preguntamos varias veces y nos dijeron que no, que estaban junto a las puertas, pero no dentro. En nuestros “paseos” por el parque tampoco vimos dicha posibilidad. Asegurate bien de que no sea mentira, algunas agencias y empresas por vender dicen cualquier cosa. En caso de que sea así, estaría genial que nos contaras como reservar en ese camping, pues uno de los problemas de estar junto a las puertas es la rigidez en la entrada/salida del parque.

  4. Hola ivan, he leido tu blog varias veces y me da mucha seguridad. La verdad es q me voy en 6 dias a kenya para estar 18 días a la aventura con nuestro 4 x 4, y leer tus comentarios hace q te sientas más seguro.
    Nos hemos sacado el carnet de studiantes sirve para todos los parques no? q documento hace falta de los ministerios, del de educacion?.
    Es facil perderse en el masai mara? tenemos pensado contratar un guia alli, pero no sabemos hablar muy bien ingles, es uun gran problema?
    Muchas gracias

  5. Hola Irene,
    Lo del carnet de estudiantes te puede servir sin la autorización si entran al trapo, pero depende de a quien pilles en la puerta. Facil perderse no es, pero lo que sí es dificil es no volverse a encontrar con coches.. quiero decir, que te puedes perder, pero en media hora seguro que ves un coche al que seguir en dirección a una de las puertas o vías principales. El idioma sí que puede ser un obstáculo, especialmente para negociar. En cualquier caso, mi recomendación es que entréis en Masai Mara por Ololaimutiek y probéis sin guía, luego vais al camping que está en la puerta Talek (a la izquierda nada más cruzar el puente justo fuera de la puerta) y allí en el mismo camping encontraréis masais que se ofrecerán como guías. En cualquier caso, no es necesario, ya que lo que suelen hacer todos es seguir a las otras furgonetas.
    Ya nos contaréis que tal la experiencia!

  6. Hola amigos , mi chica y yo estamos planeando un viaje de 4 semanas a Kenya (finales de Junio a finales de Julio), nos gustaría hacer masai mara durante unas noches y luego tirar para la costa, todo el mundo habla de Kenya pero ni dios habla de presupuestos, creeis que con 1000 €/persona, billetes internacionales aparte sería suficiente?, queremos pasar bastante tiempo en la costa y disfrutad de snorkel y, simplemente estar tirados en bonitas playas, nos recomendáis pasarnos a Tanzania? (solo playas), gracias por vuestro tiempo, yo también soy un viajero, suelo estar 5 meses al año viajando desde hace casi 10 años y debo llevar como 60 paises, vamos que queremos ir de mochileros, disfrutar del país y gastar cuanto menos mejor,gracias por todo

  7. Hola Marc,

    De mochilero a mochilero… 1000 euros por cabeza fue nuestro presupuesto para 5 semanas, viviendo bastante bien 🙂 Eso sí (y es importante) a la hora del alquiler del 4×4 para los parques eramos 4 personas y logramos entrar en los parques con carnet de estudiante (mucha gente me cuenta en el blog que no lo consigue). Eso es lo que más dispara un presupuesto (coche y entradas a parques). Por lo demás, calcula menos de 20 euros al día por dormir, alimentarte y moverte sin ningún tipo de privación. Os quedan unos 400 para safaris 😉

    Sobre lo de cruzar a Tanzania… bueeenooo.. si os apetece, ¿porqué no? Lo único malo es que os costará 50 € de visado. Pero si simplemente lo hacéis para ir a playas (Zanzibar) yo os diría que desde Nairobi pillarais el tren a Mombasa y de ahí un matatu a Malindi.

    Tu comentario me recuerda que tengo que poner un post con el presupuesto de todo el viaje 🙂 Gracias!

  8. HOla!!!! Me ha encantado esta página!! Marcho en junio para Kenya con mi hermana (íbamos a ver a una amiga q resulta que los días que hemos cogido ella está fuera por tarbajo), así que vamos de mochileras total. ¿podrías indicar (no sé si lo has puesto y no lo he visto), hoteles y restaurantes baratos de allí? Haremos Masai Mara, Amboseli, Mombasa, Lamu y Nairobi, porque estamos solo 12 días!! Gracias!!

    1. Hola Maria,
      ¿Qué tipo de alojamientos y restaurantes buscas? Nosotros es que somos muy 4×4 y no hacemos ascos a nada, por lo que para dormir terminamos siempre en el más barato (aunque quizás por un poco más consigues mejorar la relación calidad-precio) y para comer salvo los demasiado “auténticos” probamos todos los baratillos 🙂
      Por eso, que recomendar sobre estos temas no puede, te puedo indicar cómo encontrarlos, pero recomendables no lo son en absoluto 🙂
      El único sitio así bien que fuimos es el Carnivore que es muy caro y tampoco es que sea la panacea, pero como “fin de fiesta” no está mal.

  9. buenas, queria preguntar si alguien sabia de algun blog, donde hubiera gente buscando gente para viajar a Kenia – Tanzania Etc, para finde de septiembre

  10. buenas¡¡¡ estoy mirando un viaje a kenia de 12 dias quitando viajes y demas se quedan en 9 y medio en kenia, he mirado mucho sobre todo tu blog, me surgen unas dudas, tu alquilastes el coche durante todo el viaje o solo para entrar en los parques? por lo que he estado leyendo he pensado el siguiente itinerario: nairobi 1 noche y visitar su parque nacional, (el precio es el mismo que massai mara??), luego partir hacia massai mara 3 dias, 1 nohe amboseli y luego tsavo 1 noche(kilimanjaro)y terminar en mombasa y de ahi tren a nairobi osea en total 5 dias de safari en diferentes parques, no se si es mucho o poco si esta bien o no? el precio de esos parques es el mismo que massai mara? cuanto me costaria el oche mas o menos 4×4 4 personas, yo habia pensado en cogerlo en nairobi y dejarlo al llegar a mombasa y esos dias ya movernos como fuese, que distancias hay aproximadamente nose si son muchas cosas para esos dias y si alo mejor es mejor hacer menos parques como lo ves? nuestro presupuesto es reducido como mucho nos querriamos gastar unos 700 e en 9 dias con 4 dias de safari o 5 pero , que opinas como lo ves y que me recomiendas?? me puedes recomendar un sitio para alquilar un coche 4×4 barato mil gracias

    1. Hola,
      Nosotros alquilamos solo al final. El viaje lo hicimos con unos amigos que tenían bastante miedo a alquilar coches y tardamos bastante en poder convencerlos y hacerlo. Solo los últimos 5 días de visita (segunda visita) a Masai Mara los hicimos en coche (alquilado desde Nairobi). Si volviera a repetir la experiencia, alquilaría el coche todo el tiempo y no pararía de visitar parques, uno tras otro 😉

      Los parques tienen dos escalas de precios, creo que el de Nairobi está en la escala “barata” (aunque baratos no hay ninguno), pero no te lo puedo asegurar.

      El trayecto que propones me parece factible, pero ya te digo, si tienes dinero para pasarte todos los días en los parques yo no dudaría. A ver, Kenia es un país de África y ofrece lo que cualquier país de África, pero además ofrece unos impresionantes parques con fauna salvaje con unos precios muy altos. Eso atrae a turistas de mucho dinero y ha hecho que la gente en Kenia vea a los extranjeros como dólares con patas. Por eso, para vivir África yo te recomendaría otro país (tipo Senegal, por ejemplo) y que si vas a Kenia que sea para ver animales que es su gran atracción. No digo que no se pueda encontrar gente interesante y buen ambiente africano en Kenia, pero es que podrías llevarte una desilusión, y más si solo tienes 10 días allí.

      Piensa, por cierto, que las entradas son de 24 horas, no del día y que según me comentaron en la quedada viajera que hicimos la semana pasada, ahora los rangers patrullan y te piden las entradas para ver que no te hayas pasado del tiempo estipulado.

      El precio del coche dependerá de cual elijáis. Yo pillaría un Montero corto, que es pequeño, pero tiene un gran maletero y es muy ágil en caminos estrechos. Según me dijeron en la quedada, ahora los precios no bajan de 100 euros al día, aunque estoy casi seguro de que si te presentas en Nairobi y negocias duro puedes bajar considerablemente el precio (aunque te arriesgas a que no sea así, claro está :)). Eso sí, si pillas el coche en Nairobi y lo dejas en Mombasa te van a cobrar un suplemento que igual no te conviene. Preguntad a ver que os dicen…

      No he entendido si vuestro presupuesto de 700 euros es por persona, pareja, etc.. Imagino que por persona, pero confírmamelo y te diré como los gastaría yo. Saludos!

  11. Me gustaría saber si la gente es amable, y te ayuda cuando eres estudiante y vas a realizar trabajos de cooperación y desarrollo. Había entendido que te hay familias que te ofrecen su casa a cambio de nada, pero obviamente les das un donativo… Voy un mes sólo o acompañado (no lo sé) dentro de 40 días…

    1. Esa experiencia no la tengo en Kenia, pero sí en otros lugares de África. Como en todos los lugares, hay de todo y cuanto más te alejes de los lugares turísticos más gente desinteresada encontrarás. Aunque ya te digo, que si la idea es ir a Kenia solo por la experiencia humana (y no te interesan los safaris) quizás no sea el lugar más adecuado ya que hay mucha gente que vive del turismo y alrededor del turismo y, además, de un turismo muy caro que atrae a gente con mucho dinero (y, por tanto, que dejan muchas propinas). Planteate la opción de Senegal que es un país muchísimo menos trillado y dónde podrás vivir experiencias mucho más auténticas (arriba tienes el diario de nuestro viaje a Senegal por si quieres echarle un ojo).

  12. Hola Iván, en primer lugar darte las gracias por compartir tu experiencia en Kenia. Este verano nos vamos un grupo de 5 personas. De todos soy yo quien suele viajar normalmente por lo que creo que voy a tener que organizar el viaje yo solo.
    Me gustaría que me recomendarás sitios a ver en Kenia y Tanzania, pues pasaremos allí alrededor de 15 días y 5 días más en Zanzíbar.
    Mañana tranquilamente te escribiré . 1000 gracias y un saludo

    1. Hola Carlos, si solo tenéis 15 días en Kenia y Tanzania, yo te recomendaría centrarte en un único país y hacer tantos safaris como os sea posible según la economía. Como vais en verano, la gran mayoría de animales están en Masai Mara, por lo que te recomendaría centrarte en Kenia y luego volar a Zanzibar para finalizar el viaje.

      En Kenia, yo no estaría menos de 5 días en Mara y lo podéis alternar con otros parques que os ofrezcan experiencias diferentes, como Nakuru para asegurar ver rinocerontes, Hell’s Gate si queréis hacer un safari a pie, etc. Mi recomendación es que el plato fuerte, Masai Mara lo dejéis para el final o sino otros parques os podrían llegar a decepcionar.

  13. Buenas tardes Iván! muchas gracias por atendernos!!
    Me gustaría visitar Kenia, alquilando un coche y visitando: SAMBURU2),
    NAKURU(1), NAIVASHA(1), y MASAI MARA (4 noches). Algún lugar que me recomendarías? Es factible hacerlo todo en coche o es mejor coger transporte público? Vamos con la mochila y nos adaptamos a todo, me gustaría saber por cuanto me costaría el alquiler del coche y donde alquilarlo, asi como alojamientos “baratos” y como contratar un guía para los parques naturales. muchas gracias de nuevo y tu información no es de mucha utilidad! Leyre

    1. Hola,
      Creo que un poco así en general te lo he respondido todo por privado, pero para que quede aquí en público por si alguien tiene las mismas dudas:
      – Mejor con coche propio, pero es más caro.
      – El transporte público dejadlo solo si vais a hacer grandes desplazamientos. Si os vais de Nairobi a Mombasa, por ejemplo, pillad el tren lunático (si podéis) pero para los parques que comentáis, es mejor ir en coche.
      – El precio del coche y compañías fiables lo han comentado por aquí arriba varias veces. Yo os puedo decir el precio que nos costó a nosotros, pero ahora es mucho mayor 😉
      – El precio de alojamientos desde 8 euros lo más cutre (habitación doble) hasta lo que quieras/puedas pagar. Lo mejor en los parques es acampar.
      – Si queréis contratar un guía, no os preocupéis que lo encontraréis. Ahora, que ese guía sepa algo que vosotras no podáis llegar a saber… eso es otra historia 😉

      Saludos

  14. Hola Ivan,

    gracias a tu blog he conseguido convencer a mis compañeros de viaje de hacer los safaris por nuestra cuenta alquilando coche!!
    Tengo una pequeña duda, tenemos cuatro días que nos sobran y nuestra idea es ir a Zanzibar a bucear, estoy mirando los trenes a Mombasa y los precios no bajan de 50 dolares, algo estoy mirando mal, no??
    Gracias por tu ayuda

    1. Disculpa por la tardanza en responder, estoy de viaje y apenas tengo tiempo…
      Mira, lo que estás haciendo mal es mirarlo en Internet. Esos 50 dólares son más de la mitad para los comisionistas. El tren es bastante barato y puedes comprarlo tu mismo al llegar.
      Saludos

  15. Hola amigos,

    Somos Sergio, Álex y Pedro, tres amigos de Zaragoza que este verano iremos de vacaciones a Kenia y a Tanzania.

    Estamos pensando hacer el siguiente itinerario, por si podéis decirnos como ajustarlo mejor:
    Samburu (2)
    Nakuru (2)
    Masai Mara (3)
    Serengeti (3)

    Además tenemos alguna que otra duda:
    •¿Podríais darnos algún consejo de veteranos de qué es prescindible de nuestro planteamiento?
    •Así mismo, ¿podríais decirnos que presupuesto debemos manejar para realizar lo que en teoría hemos planteado?

    Los vuelos ya los tenemos y el planteamiento es dormir en tiendas y comer en sitios de lugareños. Tu blog me ha animado a alquilar nosotros nuestro propio coche pero en otros sitios he leído lo contrario por lo que tanteamos todas las opciones.

    Cualquier pincelada que podáis darnos es bienvenida.

    Gracias de antemano y un saludo,

    Sergio

  16. Hola, viajamos este mes de noviembre a Kenia y pensamos en alquilar coche para los 10 dias. Queremos hacer 5 dias de safari y el resto por la costa. Alguien ha estado recientemente y sabe precios y opinión de la idea de alquilar todos los días o si es mejor solamente para los safaris y luego movernos… como? Gracias¡

    1. Eso dependerá de vosotros. Quiero decir, los precios de los alquileres son altos, alrededor de los 100 euros al día por un todoterreno, mientras que los transportes públicos son baratos. Sin embargo, transportes públicos hay pocos y son incómodos, mientras que el coche te da una gran libertad. Si estáis acostumbrados a transportes públicos en África u otros países como Indonesia o Filipinas, no habría ningún inconveniente en usarlos.

  17. Ivan hola buenas tardes. He leído tus comentarios y la información que das es muy completa; sin embargo, quisiera preguntarte lo siguiente: Es probable que viaje entre 4 y 5 meses a Mombasa (Marzo a Julio o Septiembre) a realizar un voluntariado y a pesar de que la institución puede proveer alojamiento y alimentación, cual crees que podría ser un presupuesto mensual para vivir tranquila por este tiempo? La idea es realizar apoyo psicosocial a la comunidad y si bien quisiera conocer diferentes lugares y hacer algo de turismo, mi idea es principalmente el tema del voluntariado. Una cifra de cuánto podría gastar mensual, podría ayudarme un montón, te agradezco mucho.

    Saludos.

  18. Hola Carolina,
    Es muy dificil darte una cifra concreta porque dependerá de muchos factores. Si, por ejemplo, utilizas el alojamiento de la organización a la que vas y comes como los locales puedes pasar con un presupuesto realmente bajo (¿100 euros al mes?) pero imagino que te interesará visitar ciertos lugares en tu tiempo libre y vivir con un estándar un poco más alto. Haciendo un fin de semana al mes un safari y visitando ciertos lugares turísticos el resto de fines de semana (alojándote en el lugar que ya tienes entre semana), un presupuesto realista podrían ser unos 600 o 700 euros al mes. Calcula que cada noche fuera te puede salir por unos 10 euros, la comida de todo el día por unos 12-15 euros (comiendo fuera, si cocinas tu menos de la mitad) y el gran gasto será cuando quieras hacer un safari porque cada día sale bastante caro porque tendréis que alquilar el vehículo (100 euros entre todos) y pagar las entradas (hasta 80 euros por 24 horas).
    Espero haberte aclarado un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *