Planificación del viaje a Argentina

Ya he completado el planing de viaje a Argentina. Será un mes lleno de contrastes (de los fiordos Patagonicos a la exhuberante selva), excursiones y ciudades interesantes. Ha costado pero finalmente tenemos una planificación inicial. Esta claro, que nada es definitivo, y mucho menos en un viaje, pero por lo menos ya tenemos una idea del recorrido a realizar. Tocaremos 5 paises, aunque sólo recorreremos bien Argentina y media Chile.

La planificación se ha realizado considerando el número de días disponibles para verlo todo y teniendo en cuenta que, como buenos mochileros, no nos importa pasar una noche en un autobus si con ello adelantamos trayecto y nos ahorramos el alojamiento. También hemos tratado de utilizar el mínimo número de aviones posibles. De hecho sólo utilizamos 2 vuelos internos y podríamos haberlos eliminado los dos. El de Buenos Aires a Ushuaia se podria eliminar si dispusieramos de 4 o 5 días más para bajar en bus hasta Puerto Madryn y de ahí hasta Ushuaia. Y el vuelo de Ushuaia a El Calafate no es siempre estrictamente necesario; en nuestro lo hemos tenido que incluir debido a que teníamos que llegar a tiempo de embarcarnos en el ferry Navimag.

Por otra parte, cada cierto número de días he dejado un día en plan relax (aunque para un turista de sol y playa sería un día ajetreado) para ir más relajado o si estamos cansados, poder tomarselo en plan descanso o si vamos retrasados por algún contratiempo, poder acelerar. Son días como el de la excursión a El Bolson o alguno de los días en Salta. También hemos dejado para el final la visita a Buenos Aires, ya que si hubiera algun contratiempo importante, al final del viaje estaríamos en el lugar de donde parte nuestro avión.

Por si alguien quiere irse un mes y le sirve de inspiración, aquí está el plan (que por cierto, ha tenido muy buena acogida en el foro de losviajeros):

14/3 -> Tarde: Vuelo Alicante-Madrid (salida a las 15:30). Vuelo Madrid-Montevideo.

15/3 -> Mañana: Llegada a Montevideo, vuelo Montevideo-Buenos Aires [llegada a las 10:30, remis aeropuerto-centro 50$]. Tarde: Visita rápida de la ciudad de Buenos Aires. Noche: Asistir a una función de teatro [25$].

16/3 -> Mañana: Vuelo Ushuaia [salida a las 5:30, llegada a las 9:10, taxi BsAs 8$ / taxi Ushuaia $16]. Visita Ciudad Ushuaia. Visita Carcel y museo marítimo [$35]. Museo del fin del mundo [$15]. Antigua Casa Beban y Antigua Casa de Gobierno [gratis]. Tarde: ¿Navegación Canal Beagle [90$]?

17/3 -> Mañana: PN Tierra de Fuego [bus $15 + entrada 30$] y Tren Fin del Mundo [solo verlo]. Tarde: Visita glaciar Marcial [remis 12$ + telesilla 20$].

18/3 -> Mañana: Vuelo Calafate [salida a las 12:20, llegada a las 13:30, taxi Ushuaia 15$ / bus El Calafate 15$ (o 50$ remis/taxi)]. Tarde (bus de las 14:00 o remis): Visita Perito Moreno [por libre: bus 60$ + entrada 40$ + navegación canal de los témpanos 36$ / excursión normal: 128$ + entrada 40$]. Noche: Visita Ciudad Calafate

19/3 -> Mañana/Tarde: . Tarde/Noche: Museo Centro de Interpretación histórica [guiada 15$]

20/3 -> Mañana: Bus hacia Puerto Natales [50$, el Calafate Hostel organiza el viaje de ida a Puerto Natales con vianda y visita de la cueva del Milodón por 85$]. Tarde: Visita Ciudad (iglesia, atardecer en el puerto). Noche: Embarque Navimag [250 €]

21/3 -> Día de navegación (Seno Última Esperanza, Canal White, Canal Sarmiento, Avistamiento de glaciares colgantes en cerros, Avistamiento del Glaciar Amalia, charlas documentales y películas)

22/3 -> Día de navegación. (Desembarco Puerto Eden [2 horas, 15$], Canal Messier, Paso por Angostura Inglesa y Bajo Cotopaxi, Faro San Pedro, Salida a zona oceánica, charlas documentales y películas)

23/3 -> Día de navegación (Bahía Ana Pink, Entrada Canal Pulluche, Navegación Canales Pérez Norte y Sur, Avistamiento colonia de lobos marinos y cormoranes, Paso Brieva y Peñón Blanco, Navegación por Melinka, Golfo Corcovado, Golfo Ancud, charlas, documentales y peliculas)

24/3 -> Mañana: Llegada Puerto Montt. Visita de Puerto Montt (La Feria Artesanal, Caleta de Angelmo…). Bus a Puerto Varas [600$]. Visita de Puerto Varas. Tarde: Bus a Petrohué [$2000, 2 horas, ventanillas de la parte izquierda]. Visita de los saltos de agua [1200$, preguntar al conductor si puede parar ahí]. Barco hasta Peulla [menos de 2 horas].

25/3 -> Mañana: Bus a Puerto Frías [Cruce de la frontera, 2 horas]. Navegación por el lago frías hasta Puerto Alegre [20 minutos]. Bus a Puerto Blest [3 km, 15 minutos]. Navegación hasta Puerto Pañuelo [1 hora]. <¿Excursión Isla Victoria y

Bosque de Arrayanes? [70$, hay que llegar antes de mediodía al puerto para hacerla, sino dejarlo para el día de Villa la Angostura]>. Bus a Bariloche. Tarde: Visita de la ciudad.

26/3 -> Excursión a El Bolson (ciudad hippie, El bosque tallado [a 13 km del centro + 40 minutos andando], distintas excursiones por los alrededores como PN Los Alerces, cajón azul, PN Lago Puelo) [bus $18 por trayecto, 2 horas] y/o Esquel (Centro histórico, La trochita, Bar hotel Argentino) [bus $36 por trayecto desde Bariloche]

27/3 -> Mañana: Bus a Villa La Angostura [bus $20]. Visita Ciudad <¿y Bosque de Arrayanes [catamarán 30$ + entrada 12$ + regreso treking 12 km, 3 horas u otro catamarán]?>. Tarde: Bus a San Martin de los andes [1 hora]. Visita de la ciudad.

28/3 -> Mañana: Bus hasta Pucon con cruce de frontera por paso Tromen [a las 6 de la mañana o a las 11:00, $10000, 6 horas, bonitos paisajes]. . Noche: bus a Santiago ($14000 semicama, 14 horas).

29/3 -> Visita de la ciudad de Santiago (Palacio de Gobierno “La Moneda”, el cerro San Cristóbal, el bohemio barrio Bellavista, la catedral, paseo peatonal “la ahumada” y el Pueblo de Artesanos “Graneros del Alba”) [Si dispusiéramos de otro día, podríamos visitar Valparaiso]

30/3 -> Santiago – Mendoza (en el camino: visita del mirador del Aconcagua, el puente del inca, cristo redentor, Penitentes, Punta de vacas).

31/3 -> Mañana: Visita de la ciudad de Mendoza (Área Fundacional, Alameda, Acuario Municipal, Ruinas de San Francisco, El Parque General San Martín: Rosedal y Lago de Regatas, Cerro de la Gloria, Plaza Independencia, Plaza España, Centro Cívico). Tarde: Bus a San Juan ($20, 2 horas). <¿Bus a San Agustín del Valle Fértil?>

1/4 -> Excursión a Valle de la Luna [entrada PN $35] o PN Talampaya [entrada PN $20 + circuito interno desde $45] [las 2 excursiones desde Villa la Unión cuestan $120 cada una]. Tarde/Noche: Bus nocturno a Tucuman (11 horas, $120, el último sale a medianoche).

2/4 -> Mañana: Llegada a Tucuman. Visita rápida de la ciudad (Casa de la Independencia [3$], Instituto Miguel Lillo [gratis, fosiles y replicas de dinosaurios]). Tarde: Bus a Amaicha del Valle (12$). Visita museo Pacha Mama. Contratar remis para visitar las Ruinas del Quilmes [entrada 2$ + remis 14$]. Bus a Cafayate (10$). [Esto en excursión organizada, visitando ruinas jesuiticas, valles calchaquíes y algunas cosas más, cuesta 175$]
/>
3/4 -> Mañana: Contratar remis para visitar los valles calchaquíes, quebrada de las conchas (garganta del diablo y formaciones) y que nos deje en Salta [aprox. $300, tendremos que buscar alguien para compartir el remis o ir en bus simplemente, el bus son 22$]. Tarde: Visita de Salta (Museo de Arqueología de Alta Montaña [3$], Mercado de artesanía, Cerro San Bernardo [telesilla 12$], centro histórico).

4/4 -> Mini safari a las nubes [140$]

5/4 -> Paseo quebrada de Humahuaca y Jujuy [125$]. Noche: Bus nocturno a Corrientes o Resistencia [120$, 12 horas.. quizá sea necesario regresar a Tucuman antes]

6/4 -> Visita de Corrientes y Resistencia. Noche: Bus nocturno a Iguazú [100$, 9 horas]

7/4 -> Mañana: Lado brasileño de las cataratas de Iguazú [buses aprox. 10$ + entrada al parque ¿30$? + Parque de los Pájaros 24R$]. Tarde: Ciudad del este y represa de Itaipú.

8/4 -> Lado argentino de las cataratas de Iguazú (paseo superior e inferior, isla de san martín, sendero macuco y Gran aventura náutica) [bus 10$ + entrada 40$ + gran aventura $90]. Hito de las 3 fronteras. Noche: Bus nocturno a Buenos Aires [130$, 14 horas]

9/4 -> Mañana: Zona Centro (Avenida 9 de Julio, Plaza de Mayo, Casa Rosada…). Tarde: La recoleta, retiro y Palermo chico. Noche: Cena en Puerto Madero.

10/4 -> Mañana: Barrio de la Boca. Tarde: Barrio de San Telmo. Noche: Espectáculo de milongas en La Viruta [12$].

11/4 -> Mañana: Última visita al centro y ferry a Colonia [$115]. Tarde: Visita de Colonia. Tarde/Noche: Bus a Montevideo. Visita nocturna de Montevideo (Ciudad Vieja).

12/4 -> Mañana: Visita Montevideo (Ciudad Vieja, Avenida 18 de Julio, almuerzo en el Mercado del puerto). Tarde: Vuelo de regreso a Madrid (18:20) [remis 18$US]

13/4 -> Llegada a Madrid. Vuelo Alicante.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.