Cuando viajas o lees información sobre viajes descubres algunas costumbres que chocan frontalmente con lo que esperabas de un determinado lugar o con lo que estás acostumbrado en tu casa. Por eso hemos reunido aquí algunas de esas curiosidades viajeras más chocantes con las que nos hemos encontrado viajando.
- ¿Sabías que los menores tienen un toque de queda en Japón? Cada ciudad o región tiene sus propias reglas, pero por ejemplo en Tokio los menores de 18 años no pueden deambular solos por la calle después de las 11 de la noche.
- ¿Sabías que para entrar a una piscina pública en Islandia tienes que ducharte desnudo delante de un vigilante? Aunque no ocurre en todas las piscinas, ni siempre el vigilante está presente, es una costumbre que tiene como origen el civismo del pueblo islandés para evitar ensuciar el agua dónde se tienen que bañar otras personas.
- ¿Sabías que las persianas son inexistentes en la mayoría del mundo? Nosotros estamos muy acostumbrados a ellas, no sabríamos vivir sin subir la persiana al levantarnos y bajarla antes de acostarnos, pero esos gestos no son comunes en todo el mundo. Incluso los países de nuestro entorno siguen viviendo con el sol, como las gallinas.
- ¿Sabías que en algunos países los gestos significan cosas diferentes a lo que tu y yo entendemos normalmente? El caso más paradigmático es el de Bulgaria, dónde los gestos para decir «sí» y «no» son los contrarios a los que usamos nosotros. Un lío que también encontraremos en India con un peculiar balanceo de cabeza sin significado para nosotros.
- ¿Sabías que en Cuba por ley los vehículos deben pararte cuando haces autoestop si tienen plazas libres? No es obligatorio para todo tipo de vehículos (por ejemplo los de alquiler) y se debe pagar una pequeña cantidad de dinero por ocupar la plaza (pero mucho menos que en un autobús). De hecho, en Cuba es habitual viajar haciendo autoestop.
- ¿Sabías que en las Islas Salomón hay negros rubios y que en el este de Europa hay gitanos rubios y de ojos azules? ¡Que razón tenía Mark Twain cuando dijo que «viajar era fatal para los prejuicios«! Viajando aprendes que muchas de las cosas que dabas por ciertas e inamovibles, no son como te imaginabas.
- ¿Sabías que en China (entre otros lugares) si te terminas toda la comida pensarán que eres un maleducado? La sociabilización durante las comidas es realmente un dolor de cabeza para los viajeros. Vale la pena estudiar un poco los usos y costumbres para aprender que en los países árabes hay que comer usando solo la mano derecha o que muchas familias de EEUU bendicen la mesa antes de comer.
- ¿Sabías que los topónimos engañan? Más concretamente, algunos topónimos están creados a propósito para engañar. Por ejemplo, el sugerente nombre de Groenlandia («Tierra verde«) fue usado por Erik el Rojo para atraer colonos de Islandia («Tierra de Hielo«) hacía uno de los lugares más inhóspitos del planeta.
- ¿Sabías que en Tailandia es de mala educación apuntar a alguien con la planta de los pies? Allí, los pies son considerados lo más rastrero que hay en este mundo y, por eso, apuntar a alguien con las plantas es un signo de desprecio que pueden provocar que alguien se ofenda. Así que trata de mantener los pies sobre el suelo.
- ¿Sabías que medio mundo no se sienta en una taza para hacer sus necesidades y no usan papel? El pipí y la caca se hacen agachados, en cuclillas y cuando terminas, un chorrito de agua y afuera. Hay quien dice que es más higiénico, no lo dudo, pero no he logrado salir de uno de estos completamente seco en mi vida.
¿Conocías estas curiosidades viajeras? ¿Conoces alguna otra?