Antes, cuando se quería planificar una vuelta al mundo o un viaje de larga estancia (varios meses) se recorría o bien a los billetes RTW (“Round The World“) o a los vuelos de solo ida. Ahora esos dos sistemas se han vuelto obsoletos por el alto coste que tienen y es mejor recurrir a otras técnicas a la hora de planificar rutas aéreas. Y no solo para este tipo de vuelos, la técnica para aprovechar las troncales aéreas que explicaremos a continuación podrá hacerte ahorrar dinero incluso respecto a los vuelos de ida y vuelta de corta estancia.
Continuamos con nuestra guía para encontrar vuelos baratos.
¿Qué es una troncal aérea de bajo coste?
Lo primero que tenemos que hacer para entender cómo funciona este tipo de búsquedas es definir qué es una troncal aérea de bajo coste. Podríamos decir que una troncal aérea es una ruta aérea estable que tiene un coste relativamente bajo durante la mayor parte de su periodo de venta idealmente con etapas de vuelo separables sin penalización.
Entendamos las claves de esta definición:
- “Ruta aérea estable“: Conexión entre dos ciudades con una determinada compañía aérea que presta servicio durante un periodo de tiempo indefinido o acotado. Por ejemplo, Iberia tiene una ruta estable que une Madrid y La Habana con 5 vuelos a la semana. Hay compañías como Ryanair que tienen vuelos que solo operan durante los meses de verano, por ejemplo y también serían rutas aéreas estables.
- “Coste relativamente bajo“: El precio o coste del billete para volar en dichas rutas debe ser bajo respecto a sus iguales y a los vuelos con conexión; es decir, que si un vuelo de un punto A a otro punto B cuesta en una compañía 100 euros y en las otras no baja de los 200 euros, entonces estamos ante un caso de verdadero coste bajo. No hay que confundir el bajo coste (low-cost) con no poder facturar maletas, no recibir comida, etc. Esta es una práctica de algunas compañías low-cost, pero no tiene porqué ser la norma.
- “Mayor parte de su periodo de venta“: Habitualmente las compañías aéreas suelen publicar las tarifas de sus vuelos con algo menos de un año de antelación. Lo normal es que los precios oscilen bastante tratando de resultar competitivos para conseguir llenar los aviones pero obteniendo el máximo beneficio posible. Esa es la estrategia de las compañías tradicionales. Sin embargo, algunas compañías low-cost como Ryanair, AirArabia o AirAsia tienen una estrategia completamente diferente: fijan unos precios muy bajos respecto a su competencia y apenas los cambian hasta que el avión está casi lleno (que es cuando suben).
- “Idealmente con etapas de vuelo separables sin penalización“. Aunque no es un requisito que se solicite para considerar una troncal aérea low-cost, sí que es un aspecto positivo a tener en cuenta que las etapas del vuelo (la ida y la vuelta) se puedan comprar por separado sin que eso suponga un gravamen económico. Como es bien sabido, la mayoría de las compañías aéreas hacen un descuento importante si se compra la ida y la vuelta.
Como utilizar las troncales aéreas low-cost
Vamos a poner tres ejemplos reales de troncales aéreas de bajo coste:
- Ruta Bruselas – Miami con JetairFly desde 150 euros.
- Ruta Honolulú (Hawai) – Sídney desde 180 euros.
- Ruta Bangkok – Oslo desde 136 euros.
La primera es una de las rutas troncales de bajo coste para cruzar el océano Atlático, la otra es una de las pocas rutas troncales que existen para cruzar el Pacífico y la última es una troncal que une el Sudeste Asiático con Europa. Uniendo estas 3 rutas se puede formar una vuelta al mundo de bajo coste por debajo de los 1000 euros como la que explicamos en una ocasión.
Aparte de la posibilidad de planificar una vuelta al mundo, este tipo de rutas aéreas de bajo coste permiten también realizar viajes de ida y vuelta normales a un precio mucho menor. Utilizando la primera de las troncales aéreas presentadas anteriormente se podría montar un viaje de un par de semanas a Miami (y alrededores) por 350 euros:
En este ejemplo real, saliendo desde Barcelona el día 16 de enero con Ryanair a primera hora de la mañana, llegaríamos a Bruselas y un par de horas después embarcaríamos con JetAir para Miami. El día 30 sería el regreso aprovechando la troncal y tendríamos unas cuantas horas para tomar el vuelo de regreso a Barcelona.
Como se puede observar, para aprovechar las troncales aéreas son necesarios vuelos de aproximación que, normalmente, serán vuelos también de bajo coste. La idea principal es conocer las troncales aéreas y tratar de aprovecharlas a la hora de confeccionar nuestro itinerario de vuelo.
Ejemplo de utilización de troncales aéreas para bajar el coste
Ayer en el grupo de Facebook “Ayuda para buscar vuelos baratos y hoteles” se envió una consulta que solicitaba un vuelo desde San Juan de Puerto Rico a Casablanca (Marruecos) para ir a finales de febrero y regresar entorno al 19 de marzo. Su precio inicial era de 1000 dólares y utilizando la troncal de vuelos low cost internacionales que une Miami con Bruselas (Estados Unidos con Europa), fue posible rebajar el precio hasta los 750 dólares de la siguiente manera:
SJU – FLL con Spirit/JetBlue 16:00 a 17:55 día 22 de febrero ($230)
MIA – BRU con JetAirfly 16:10 a 7:40 (+1) día 23 de febrero ($335)
BRU – CMN con AirMarroc 16:40 a 19:05 día 24 de febrero ($208)
CMN – BRU regreso 11:15 a 15:40 día 18 de marzo
BRU – MIA regreso 11:00 a 16:30 día 19 de marzo
FLL – SJU regreso 23:35 a 1:58 (+1) día 19 de marzo
Finalmente, la persona que pidió ayuda para encontrar este vuelo no lo utilizó. El problema principal es que bajar el coste de esta manera implica comprar billetes por separado y esto puede traer problemas, porque si se pierde un vuelo de conexión, el siguiente no está protegido. En este caso, además, hay un cambio de aeropuerto de por medio (entre los dos aeropuertos de Miami) y aunque bien es cierto que la conexión entre los dos aeropuertos no debería ser problemática (menos de una hora y por un par de dólares), siempre queda la duda. Además, los tiempos de conexión implican que habría que pasar un día en Miami a la ida y otro día en Bruselas a la vuelta.
Por tanto, es importante conocer estas rutas troncales, pero hay que tener en cuenta que no siempre son aptas para todo tipo de viajeros ya que implican conexiones extra sin vinculación entre trayectos. En otro artículo más adelante enumeraremos las principales troncales aéreas de vuelos low cost internacionales que existen.
Muy buen post. Gracias por explicar esas rutas, tenía en mente que podía existir algo parecido pero nunca lo había visto explicado. Para cuando el siguiente post?
Hola Jaime,
Continuamente vamos publicando artículos de este tipo. Además, estamos trabajando en sacar un pequeño libro gratuito con muchos más trucos e información para encontrar vuelos baratos.
Saludos