Cuando llegas a Tailandia sin saber nada del país, salvo lo que hayas podido leer en alguna guía o blog de viajes, hay ciertas curiosidades de Tailandia que te pueden llegar a sorprender. Son cosas de la vida cotidiana de los tailandeses que a ojos de un europeo resultan chocantes.
El rol femenino
La mujer es omnipresente en la vida tailandesa. Unos días después de regresar de Tailandia, mi imagen de los tailandeses es femenina. Las mujeres tailandesas tienen trabajos que en Europa jamás he visto, como albañiles o estibadores (las habrá seguro, pero muy pocas). En todos los trabajos es posible ver a mujeres al frente y en todos los ámbitos de la vida encontrarás a mujeres.
Los perros lisiados
De Bangkok hacía el norte, en todas las ciudades y pueblos encontrarás perros callejeros lisiados. Lisiados, sarnosos y abandonados. El tema de los perros callejeros en Tailandia es un potencial problema y una de las razones por las que conviene estar vacunado de la rabia. Estos perros que en general no son agresivos, podrían llegar a serlo y causarte un problema. Las razones del abandono de los perros las desconozco, pero la razón por la que están lisiados es porque hay muchísimas motos y los perros de allí son más tontos de lo normal. Me explico: es normal ver un perro durmiendo en mitad de una carretera o en una calle, cruzan sin importarles el tráfico, etc. Los perros de aquí son más listos y se acuestan en las aceras y se asustan del tráfico. Presenciamos un par de atropellos.
Las lady-boy
Algo que a Nuria le llamaba poderosamente la atención eran los lady-boy. Es increíble en un país que se considera “en desarrollo” ver lo abiertos de mente que están en el tema de la homosexualidad. No en vano Tailandia es uno de los paises con mayor número de operaciones de cambio de sexo del mundo y mucha gente va allí precisamente a operarse. Las lady-boy, aunque muchas trabajan en la noche, también tienen trabajos normales y, sobretodo, tienen grados. Por ejemplo, puedes encontrarte con una chica que si no te lo dice no podrías saber que nació chico (totalmente operada) o puedes encontrarte simplemente con un taxista que cuando te deja en su destino se empieza a pintar los ojos (nada operado). En ese sentido, Tailandia es el país con una mentalidad más abierta que he conocido.
La época de lluvias
“Rainy season” dicen allí. La época de lluvias tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. Durante la época de lluvias, cada día, aunque esté totalmente despejado, tienes que tener la previsión de que lloverá. Pocos han sido los días en los que no ha caído una gota. Que llueva significa que hará menos calor y que se podrá salir a la calle sin sufrir y eso es algo bueno. Lo malo es que los aparatos electrónicos (como la cámara) sufren mucho con la humedad y hay que protegerlos bien. Lo mejor es acostumbrarse a la lluvia cuanto antes. Nosotros al principio usábamos paraguas y chubasquero y luego nos dimos cuenta que si llueve torrencialmente lo mejor es meterse en un bar, esperar a que amaine y luego salir cuando solo queda el siri-miri. Eso sí, hay que llevar siempre una funda o similar para tapar la cámara.
Los fans
Los Tailandeses son fans de muchas cosas: de su monarquía, de las motos, de Doraemon, de los karaokes… Es muy diferente la manera en la que se toman las cosas por allí. Os dejo un vídeo de un karaoke en el que estuvimos: