Cómo crear tu propio blog de viajes

Una pregunta que me hacen mucho otros viajeros es cómo crear su propio blog de viajes. Es algo que a muchos viajeros que no tienen relación con la tecnología se les escapa. La razón por la que querrían crear un blog de viajes es diversa, desde quienes quieren crear su blog de viajes como simple recordatorio de esos viajes, hasta quienes desean dedicarse profesionalmente a este mundo.

Sea por lo que sea, si quieres crear tu propio blog de viaje tienes dos opciones: una plataforma de blogs o gestionar tu blog al 100%.

Plataformas de blog: lo fácil sale caro

Aunque pueda parecer que utilizar una plataforma como blogspot o wordpress.com sea una opción apetecible, hay que saber que esto tiene muchas limitaciones. Primero que estás en una plataforma que no es tuya y que eso implica que vas a poder hacer lo que te dejen hacer. Además, si no usas un nombre de dominio propio, sino uno de los que te proporciona la plataforma, no podrás en un futuro moverte a otro lugar sin perder todo el trabajo de posicionamiento (y, por tanto, muchos usuarios).

Así que sí, es gratis y fácil empezar con una plataforma de blogs, pero si quieres crear un blog de viajes profesional o semiprofesional, es mejor que no utilices ninguna de estas facilidades. Solo es recomendable para blogs personales “para la familia” en los que no te preocupe demasiado el diseño y funcionalidad.

Gestionar tu propio blog de viajes

Gestionar tu propio blog es algo más complejo, pero tampoco es nada del otro mundo. No es gratis, pero el precio se podría decir que es muy bajo y a cambio el resultado es tan bueno como tu seas capaz de hacerlo, el límite es tu imaginación y tu creatividad.

Para empezar con un blog de estas características tienes que tener tres elementos en mente:

  • El nombre de dominio
  • El alojamiento
  • El gestor de contenidos

Vamos a verlos por partes, a modo de introducción y en posteriores artículos desarrollaremos más estos elementos.

El modelo cliente-servidor es el que se utiliza habitualmente en Internet y que conecta un servidor (ordenador siempre conectado) con muchos ordenadores que acceden a sus datos. Imagen Creative Commons de Wikimedia.

Nombre de dominio

El nombre de dominio es la dirección esa que escribimos en la barra del navegador terminada normalmente en punto com o punto es. Elegir un buen nombre de dominio es clave para el éxito de un blog. Elige un nombre fácil de recordar y que no sea muy largo o complejo. Comprar o, mejor dicho, alquilar un nombre de dominio es un proceso muy sencillo que puede costar menos que una entrada de cine al año.

Existen herramientas que te ayudan a elegir un nombre de dominio que no esté en uso.

Alojamiento

Para entendernos, el alojamiento, es el lugar donde están físicamente los datos del blog. Eso que llamamos “Internet” o “la nube” no son más que un montón de ordenadores conectados transmitiendo datos entre ellos. Un blog es un programa que está instalado en uno de esos ordenadores. Por tanto, para crear tu blog de viajes tendrás que instalar un programa de gestión de blogs en un ordenador que esté siempre conectado a Internet. Como tu ordenador de casa no conviene que esté siempre encendido (además de otros problemas), lo que se hace es alquilar un ordenador o espacio en un ordenador para instalar nuestro blog.

Eso es a lo que se llama habitualmente alojamiento o hosting. Para ello debes dirigirte a una de las empresas que ofrecen este servicio y contratar cualquiera de sus soluciones. Muchas veces estas empresas te ofrecen soluciones de instalación en un solo clic por lo que es facilísimo empezar a utilizarlas. Mira este sitio y verás que por el precio de una coca-cola en un bar puedes contratar el alojamiento y de paso te ahorras el siguiente paso.

Hoy en día es facilísimo y muy económico contratar un alojamiento y empezar a usarlo con los sistemas que permiten instalar WordPress en un solo clic.

Gestor de contenidos

El gestor de contenidos es el programa que gestionara el blog, o sea, el lugar dónde escribes tus artículos y cambias la apariencia de tu blog, entre otras cosas.

Si hablamos de blogs y gestores de contenidos, el rey se llama WordPress (no confundir con la plataforma de blogs del mismo nombre). Instalar un gestor en tu alojamiento no es complicado, pero la mayoría de alojamientos cuentan ya con sistemas automáticos de instalación que lo hacen tremendamente sencillo.

Una vez instalado, solo tienes que configurarlo y listo. Es completamente gratuito y libre.

Esta es la apariencia de la pantalla de trabajo de WordPress.

¿Y luego qué?

Una vez que ya tengas tu blog configurado y funcionando, bien sea a través de una plataforma de blogs o bien sea con tu instalación completa, solo queda añadir contenidos y promocionarlos. También desarrollaremos estos temas en posteriores artículos, pero de momento quédate con la idea de que los contenidos que añadas deben ser de calidad si quieres competir con los miles de blogs de viajes que existen actualmente y que la manera de promocionarlos hoy en día tiene dos vertientes: SEO y redes sociales.

Lo mejor de enfocar tu trabajo a Internet es que puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo solo con tener un portátil contigo.

Por supuesto, lo aquí explicado es una simple visión general del proceso completo. Según mi experiencia, gente sin conocimientos técnicos avanzados, que solo es usuaria de ordenadores, es capaz de crearse su propio blog sin usar una plataforma en una sola tarde. El coste anual de tener un blog de viajes propio empieza entorno a los 15 euros, aunque si crece y necesitas más recursos es posible que suba hasta los 30 o 35 euros. No es una barrera demasiado grande ni en cuanto a dinero ni en cuanto a conocimientos comparado con todas las ventajas que conseguiremos respecto a las plataformas de blogs.

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Un comentario sobre “Cómo crear tu propio blog de viajes”

  1. Es verdad que las opciones que ofrecen plataformas como WordPress están muy limitadas, pero dependiendo de lo que se quiera publicar resultan muy útiles e intuitivas. Muy interesante e instructivo.

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