Carlos Useros (1969, Figueres) acaba de completar la visita a todos los países de la lista de las Naciones Unidas. Ha tardado 20 años y por el medio han quedado 3 vueltas al mundo e innumerables viajes más. Miles de aventuras y todo un logro que comenzó como una apuesta sin transcendencia. Te dejo esta entrevista que le han hecho en La Vanguardia, su libro y su blog.carlos-useros-en-la-ruta-de-la-seda¿Cuando empezaste a viajar pensabas que tardarías 20 años en completar la lista?

Al principio lo único que quería era viajar y nunca pensé en cuanto tiempo iba a tardar ya que no era mi objetivo prioritario. Hay gente que completa la lista en 2 o 3 años pero para mi viajar tan deprisa no es positivo, creo que te dejas miles de detalles por el camino y no puedes conocer nada. Creo que la esencia del viaje es absorber de otra culturas, experimentar y compartir. El tiempo es lo de menos. Si quieres hacer algo hazlo lento y sé consciente. Como el viaje a Itaca contra más tardes mejor.

darvaza-hells-gate-turkmenistan¿Y por qué visitar todos los países del mundo? ¿Qué te motivó para conseguir este logro?

Estaba en Sri Lanka en Adam´s Peak, una montaña que la gente sube con mucha devoción (ruta de peregrinaje) y me encontré con un japonés y hablando nos dimos cuenta que habíamos viajado a unos 90 países cada uno, y yo le comenté que yo quería llegar a 100 países y pararme y hacer una vida normal. Él me dijo que también era su objetivo, total que al cabo de 2 años me envió un e-mail que ya había llegado a 107 países y yo aún no había llegado a los 100 y me dio rabia por no haberme esperado cuando quedamos en hacerlo juntos. Entonces yo le dije que no sabia que era una competición y entonces le dije que le retaba a visitar todos los países del mundo. Aparte, en mi vida siempre que empezaba algo nunca lo terminaba, y entonces me dije a mi mismo: “si consigo este logro por fin terminaré algo increíble, único y que poca gente lo consigue”. Os aseguro que no creía que lo consiguiera porque se complicó con la burocracia en los últimos países.

con-mi-amigo-masahi-en-las-islas-cookEn un artículo en La Vanguardia, dices que en más de una ocasión te preguntaste: “¿qué hago yo aquí?”, ¿se cansa uno de viajar?

Sí, en muchas ocasiones me he hecho esta pregunta: “¿Qué hago yo aquí?” porque no me gusta lo que veo, lo que estoy experimentado y tengo una sensación negativa porque el país no está en condiciones para viajarlo por una guerra o inestabilidad política. También por experiencia; cuando ya sé lo que me espera porque muchos países se parecen bastante, sobretodo en África. Uno se cansa de viajar cuando lleva muchos años haciendo lo mismo y en mi caso cuando me quedaban pocos países lo pasé muy mal porque entrabas en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE) y te ponía que no se podía visitar ese país. Tener que ir a un país por completar una lista tal vez no sea lo más adecuado sobretodo si están secuestrando a turistas, o están cometiendo atentados. Pero sufro dromomania (deriva del griego, dromos: ir de un lado a otro, mania: rutina). Recuerdo que estaba entrando en Afganistán y había habido un atentado pero yo aún no lo sabía. Iba andando por la carretera, viendo pasar tanques, militares y miraba a mi alrededor y pensaba: “no ves que estás en medio de una guerra” pero continuaba andando, con miedo, estaba ausente parecía un zombi.

tanque-utilizado-durante-la-guerra-en-iraqTambién comentas que con los años te fuiste relajando y dejaste de querer verlo todo a ver la vida pasar, ¿cuando se pasa ese ansia por coleccionar lugares?

Cuando llevas muchos años en la carretera y tienes una edad ya no tienes la vitalidad, la energía de cuando eras joven. El espíritu viajero no lo pierdes obviamente pero te das cuenta que a una velocidad menor se disfruta todo más. Cuando no puedas correr trota, cuando no puedas trotar camina, cuando no puedas caminar usa el bastón pero nunca te detengas (Madre Teresa). Creo que es muy importante desarrollarse como persona en el transcurso de la vida y uno va viendo que cuando más experiencia tiene más se disfruta de todo. Ahora al haber terminado la lista de la ONU, me he vaciado; ya no tengo que coleccionar más. Fuera presiones, ansiedades, miedos.. es momento de compartir y disfrutar con los demás. He estado los 3 últimos años esperando para visitar unos 8 países muy difíciles y no dependía de mi ya que tenía el dinero y el tiempo pero los requisitos los ponen otros y si no te quieren dejar entrar no entras. Para obtener el visado de Eritrea estuve un año por haberme discutido con una persona de la embajada. Me pusieron en la lista negra. Casi tiro la toalla pero busqué otras vías. Gracias a Eric, otro viajero me dio ánimos y me dijo que mejor intentara hablar con alguna agencia de ese país y al final lo conseguí. Unos años antes yo le había ayudado a confeccionar un viaje por las islas del Pacífico. Él también ha conseguido visitar todos los países del mundo en muchos menos años.

togian-islands-indonesia¿Cómo financias tus viajes?

Normalmente hago temporadas de verano en la Costa Brava. Los últimos años he trabajado en hostelería, camarero, recepción de hotel, aunque anteriormente trabajé de instructor de tenis, en la banca, en una agencia de viajes en Girona 3 años. Lo que tengo claro es que cuando viajo no quiero trabajar aunque si tuviera que hacerlo lo haría.

¿Tienes una idea aunque sea superficial de cuanto te has podido gastar viajando en estos 20 años?

Es muy relativo dependiendo si haces una vuelta al mundo y que países visitas. No es lo mismo viajar por Estados Unidos que hacerlo en Bolivia. El presupuesto lo pone cada uno pero está claro que antes (hace 20 años) era más barato. Cuando hice en 3 ocasiones la vuelta al mundo (billete de la vuelta al mundo) que compraba en Inglaterra me costaba entre 1000 y 1300 euros el pasaje y luego calculaba un gasto diario de 15 / 20 euros diarios. Me solía costar alrededor de 5000 euros. Pero antes viajaba anotando todos los gastos y dormía en cualquier sitio, a veces hacia auto-stop, y comía cualquier cosa de la calle. Para que un viaje te salga barato debes adaptarte y ser uno más del país que estás visitando. Comer, dormir, viajar igual que los locales. Actualmente pagas un billete de la vuelta al mundo desde 2000 euros. Y el coste diario ha aumentado a unos 25 / 30 euros.También os puedo decir que si me propongo gastar menos lo consigo pero quiero viajar y darme el placer de visitar el lugar ya que a lo mejor no voy a volver nunca más.

Una vez visitados todos los países, ¿cual será el próximo destino?

No lo tengo muy claro, aunque mi sueño desde hace 20 años era abrir un hostel pero ahora mismo a lo mejor no es el mejor momento. Si hubiera alguien que me sponsorizara tal vez me animara pero de momento está en “stand by”.

transporte-9-places-guinea-conakryEntre todos los lugares visitados y todas las experiencias vividas, ¿cual crees que es lo mínimo que todo el mundo debería intentar ver o experimentar?

Creo que es muy importante salir y descubrir. Un barco está seguro en el puerto, pero no está hecho para estar atracado sino para navegar (A. Einstein). Tienes que ver cómo vive la gente en otros lugares, descubrir culturas diferentes, visitar lugares únicos y exclusivos. Ser parte de todo. Compartir. En otros países la gente pide un crédito para viajar un año por el mundo. Creo que es vital para saber valorar todo; por eso tienes que verlo y ser consciente que las personas somos iguales aquí y allí. Siempre digo, que tenemos una vida, un mundo y una posibilidad de descubrirlo. La diferencia está en los lugares que van cambiando según la orografía del terreno dependiendo donde se encuentren.

“viajar sólo es como una terapia, llegas a conocerte mejor”

Excepto en una ocasión, siempre has viajado solo, ¿por qué?

Siempre me cansaba de esperar a algún amigo, hacíamos planes para trabajar la temporada y luego viajar pero al final siempre me quedaba sólo. Al final me cansé y viviendo en Inglaterra descubrí el billete de la vuelta al mundo, ahorré y me embarqué en la aventura. Me salió bien, conocí a mucha gente, visité otros continentes y me fascinó hasta el punto de llegar a hacer 3 vueltas al mundo consecutivas (de los 24 a los 26 años). Lo curioso es que no me gusta estar sólo pero he de reconocer que viajar sólo es como una terapia, llegas a conocerte más y a veces tienes que asumir riesgos y tomar decisiones in ¨extremis¨. Cuando viajas con alguien y más aún si es tu pareja estás pendiente de la otra persona y buscas más la seguridad, te vuelves más protector y se escapan muchos detalles. Obviamente hablo de mi experiencia.

shell-beach-western-australiaSi volvieras 20 años atrás, ¿volverías a hacer lo mismo o cambiarías algo?

Si volviera 20 años atrás lo único que cambiaría sería mi trabajo, tal vez desde el inicio estaría trabajando más con el turismo, tal vez sería guía en África. Lo que no cambiaría es la manera de viajar; la esencia del viaje es transformadora y te devuelve a tus orígenes.

3 Replies to “Carlos Useros: ha visitado todos los países del mundo en 20 años”

  1. Isaac Mar del Plata says:

    Me gocé con la entrevista. ¡Gracias! Carlos me parece un ejemplo como viajero, un todoterreno, con tenacidad, ahorrador para viajar, adaptabilidad a los sitios agarrando una moto, un carro o haciendo dedo. Además, Carlos es un gallego muy sensato y cita a personajes que dan consejos sabios (Madre Teresa, Einstein, etc.). Yo no lo veo establecido como director de un hostal, sino preparando su cuarta vuelta al mundo y escribir luego otro libro.

    Responder
  2. Félix says:

    Hola Carlos,
    Yo llevo 35 años viajando sin parar, ya llegue a los míticos 100 países, la mayoría de ellos visitados dos veces y muchos mas de diez veces, quizá podía haber llegado hace mucho tiempo a completar todos, pero cuando me gusta un pais me quedo, lo repito, y lo vivo, he pasado una década en Rusia otros seis años en China, India no puedo parar de visitarla una y otra vez, repitiendo ciudades.
    Me ha gustado muchisimo tu entrevista y lo que mas me ha acercado a tí es ver que eres un verdadero viajero, eres sincero, no me gustan los “viajeros” que solo hablan de la felicidad, de las sonrisas de las gentes. El que viaja de verdad, siempre se acaba planteando como tu, ¿ Que hago yo aqui? Esto que estoy haciendo es una estupidez, es verdad, los paisajes se repiten y muchas ciudades no tienen nada especial, esto lo he vivido mil veces, Acabo de regresar de recorrer el Noroeste de India, he viajado por tierra desde Calcuta a Rangún entrando y saliendo por fronteras terrestres a Bután, cuando uno ya lleva años viajando busca algo mas, una carretera dificil, una frontera terrestre no habitual e intentamos huir de los aviones.
    Pues bien en Assam, Nagaland, Manipur, la situación estaba muy fastidiada, mas de lo que avisaban en la web del ministerio, y como tu me planteaba, “que pinto yo aqui” para que ir por una carretera en la que en cualquier curva podian pararnos y secuestrarnos, pero como un zombi, queria continuar y conseguirlo.
    Hay algo dentro de los viajeros que no podemos entender, pero que evidentemente nos obliga a hacer estas tonterias y muchas veces ni tan siquiera recibimos satisfacción por lo que hacemos.
    Un abrazo muy fuerte.

    Responder
  3. Vladimir Vladimirovich, Mar del Plata says:

    O sea Felix, que para ser viajero de verdad hay que ocultar que has sido feliz viajando y omitir que te han encantado las sonrisas de las gentes, como tú indicas, y tienes que destacar que te entraron ganas de interrumpir tus viajes para siempre y volver a casa. Pues yo he visitado unos 140 países, o sea más que tú, y he estado más años que tú viajando, y siempre soy feliz y siempre quiero viajar más y siempre me sorprende ver a la gente sonreír, y jamás me he cuestionado mis viajes sino todo lo contrario, siempre ansío conocer otro nuevo. Pero para ti yo no soy “viajero” porque no dudo y tú sí que lo eres porque dudas y te preguntas qué haces en un lugar. Yo también he viajado a las 7 hermanas, a todas 7, desde Nagaland a Arunachal Pradesh (en el monasterio de Tawang estuve una semana conviviendo con los monjes budistas) y yo, además de recorrer por tierra desde Calcuta a Rangún, algo que cualquier viajero principiante puede hacer, también lo hice desde la India a Italia cruzando todos los países intermedios durante varios meses, y siempre fui feliz y me maravillaron las sonrisas de los locales que iba encontrándome. También he recorrido en mis años de estudiante desde Tierra del Fuego a Alaska por tierra sin aviones ¿lo habés hecho vos? Recapacita Félix, sé más positivo, baja los humos y no quieras ser mejor que otros viajeros porque tú dudas y otros no; esa no es la cuestión para determinar quién es viajero y quién no. Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *