Análisis del Air Asia Pass, ¿vale la pena?

Ahora que el Air Asia Pass ya ha cumplido su primer año de existencia, creo que podemos analizarlo con la frialdad de los datos.

Tipos de AirAsia Pass

Existen dos tipos de pase: el básico que te ofrece 10 créditos (hasta 10 vuelos) y que tiene una duración máxima de 30 días y el Plus que tiene 20 créditos (hasta 20 vuelos) con una duración máxima de 60 días. El primero cuesta 120 euros y el segundo sale por unos 200 euros.

airasia-asean-pass-logoLa restricción de la duración significa que a partir de tu primer vuelo (¡no a partir de la compra!) tienes que usar completamente el pase en 30 o 60 días según el tipo de AirAsia pass que hayas adquirido. Por cierto, hay que reservar como mínimo con 15 días de antelación.

La restricción de créditos se debe a que existen destinos que cuestan 1 crédito (por ejemplo, Bangkok – Ho Chi Minh), otros que cuestan 3 créditos (p.e. Singapur – Bali) y otros destinos que cuestan 5 créditos (p.e. Bali – Jakarta). Esto significa que el número mínimo de vuelos que puedes hacer es de 2 (ida y vuelta, por ejemplo) y el máximo sería una ruta de 10 vuelos, aunque ya te adelanto que es bastante complicado conseguirla.

Limitaciones del Air Asia Pass

Lo primero que hay que decir es que el nombre oficial es AirAsia Asean Pass, y el Asean viene de que el pase es solo por la parte del Sudeste Asiático que opera la compañía low cost AirAsia. Es decir, que el pase no te va a servir para volar a la nueva ruta a Irán o para ir a Australia. En concreto se trata de casi 150 rutas entre los siguientes países: Malasia, Indonesia, Tailandia, Brunei, Singapur, Filipinas, Laos, Myanmar, Camboya y Vietnam.

Por otra parte, el pase es personal e intransferible: no puedes usar créditos para otra persona diferente a ti. Tampoco puedes “pagar la diferencia” si te quedan créditos sueltos (por ejemplo, si has consumido 8 créditos y te quedan 2, pero quieres un vuelo que cuesta 3 créditos, no puedes hacer nada, pierdes esos 2 créditos).

Además, el pase no te libra de pagar las tasas del aeropuerto que se pagan aparte y las rutas no se pueden repetir (se puede hacer ida y vuelta, pero no dos veces salida y llegada al mismo aeropuerto). Lo peor de todo es que en ningún momento se explican cuales son las tasas aeroportuarias que se aplican, lo cual complica bastante el averiguar si el pase te interesa o no.

Planificación de rutas con el Air Asia Pass

Para planificar las rutas y comprobar si te interesa el Air Asia Pass, en la web de AirAsia tienes un par de herramientas. La primera es un listado de cuales son las rutas disponibles y su coste y la segunda es una página que indica la disponibilidad de asientos por meses.

En general me parece que falta transparencia. No me gustan dos cosas:

  1. Que en ningún lugar se indique cuanto cuestan las tasas hasta que no has comprado el pase
  2. Que la disponibilidad te la indique por meses y no por días o por vuelos

Esto dificulta muchísimo conocer si vale la pena el pase.

Para trazar una ruta usando el pase lo primero que deberíamos hacer es ver que la disponibilidad esté en verde en el mes que quieras volar. Si está en amarillo o rojo yo no me arriesgaría.

Lo siguiente que hay que hacer es calcular el número de créditos que vamos a utilizar y si nos conviene. Para ello con la primera herramienta trazaremos la ruta a realizar. Ten en cuenta que puedes realizar algún desplazamiento por tierra para así acercarte a otra parte del Sudeste Asiático y salir desde otro aeropuerto diferente.

Vamos a verlo con una ruta en concreto:

  • Bangkok – Mandalay: 1 crédito / día 1
  • Yangon – Bangkok: 1 crédito / día 20
  • Bangkok – Siem Reap: 1 crédito / día 20
  • Siem Reap – Bangkok: 1 crédito / día 23
  • Bangkok – Bali: 3 créditos / día 23
  • Bali – Bangkok: 3 créditos / día 30

Esta podría ser por ejemplo la ruta que estamos haciendo ahora mismo nosotros en el Sudeste Asiático con base en Bangkok, salvo por un pequeño detalle: tiene que hacerse dentro del plazo máximo de 1 mes, mientras que nosotros únicamente en Myanmar vamos a estar ya 28 días (necesitaríamos el pase de 2 meses para hacerla, pero entonces nos sobraría muchos créditos).

Ejemplo de ruta con Air Asia Pass

Pongamos que la idea es esa: visitar lo principal de Myanmar durante unos 20 días, luego ver Angkor Wat con el pase de 3 días y finalmente irse una semana a disfrutar de Bali. Tras comprobar que durante el mes de noviembre hay disponibilidad (que es cuando se supone que queremos hacer esta ruta, en plena temporada baja, cuando los vuelos son más económicos), vamos a comprobar los precios de los vuelos si los compráramos directamente en la web de AirAsia:

  • Bangkok – Mandalay: 1 de noviembre: 50’86 euros + 22’76 euros de tasas
  • Yangon – Bangkok: 20 de noviembre:  11’14 euros + 22 euros de tasas
  • Bangkok – Siem Reap: 20 de noviembre:  29’35 euros + 18’85 euros de tasas
  • Siem Reap – Bangkok: 23 de noviembre: 25’72 euros + 28’45 euros de tasas
  • Bangkok – Bali: 24 de noviembre: 74’18 euros + 18’86 euros de tasas
  • Bali – Bangkok: 30 de noviembre: 83’85 euros + 14’87 euros de tasas

NOTA: Para ver las tasas tienes que hacer la reserva como la harías normalmente y restar al precio final el precio del apartado ‘Fare’ y ‘Processing Service’ (que son los dos elementos incluidos en el precio del pase).

Con estos resultados, sumando todos los números, nuestro viaje por el Sudeste Asiático sin la Air Asia Pass nos costaría 400’89 euros sin contar con la posibilidad de que volando con otras aerolíneas nos hubiera podido salir más económica alguna de las rutas (en el Sudeste Asiático hay varias low-cost y a veces son más baratas que Air Asia).

Si hubiéramos comprado el AirPass de 30 días (120 euros), solo tendríamos que pagar las tasas, es decir: 125’79 euros. El mismo viaje nos hubiera salido por un total de 245 euros, ahorrándonos más de 150 euros.

airasiaaseanpass

Cómo calcular rápidamente si te interesa el AirAsia Pass

Respecto al ejemplo anterior, el precio medio de las tasas es de 20 euros por lo que para hacer un cálculo inicial puedes multiplicar por 20 el número de vuelos que pretendas hacer. Por ejemplo, si consigues trazar una ruta con 10 vuelos (1 crédito por cada vuelo), entonces pagarías 10×20 = 200 euros extra en tasas aproximadamente. Si por el contrario trazas una ruta que tenga 3 vuelos de 3 créditos, el precio que pagarás será de unos 60 euros extra en tasas. En ese sentido, los vuelos que requiere más créditos harán que pagues menos en tasas.

Para comparar mejor, a cada crédito podríamos ponerle un valor de 10-12 euros (la división del precio del pase entre los 10 o 20 créditos que te proporciona). Así, un vuelo que requiera 3 créditos te costaría 3×12 = 36 euros + tasas (que hemos visto antes que son de unos 20 euros extra). Siguiendo este razonamiento, el precio de un vuelo real con el AirAsia Pass en función del número de créditos que cuesta es de:

  • 1 crédito: 30-32 €
  • 3 créditos: 50-56 €
  • 5 créditos: 70-80 €

De esta manera puedes comparar rápidamente con los precios oficiales. En el ejemplo de ruta anterior, como teníamos 4 vuelos de 1 crédito y 2 vuelos de 3 créditos, el coste total de la ruta con el AirPass sería de:

4×32 + 2×56 = 240 euros

Que comparado con los 400 € que nos costaría comprándolo por separado nos compensa.

Ten en cuenta en tus cálculos la posibilidad de que se te quede algún crédito colgado y no puedas usarlos (es dinero perdido y deberás calcularlo como un gasto de 10 o 12 euros extras).

Conclusiones

El AirAsia Air Pass sale rentable únicamente si quieres hacer un viaje rápido por distintos lugares del Sudeste Asiático. Si tienes un mes disponible y quieres ver un poco de 3 o 4 países, entonces sí que te conviene este pase. Si eres un slow traveler, probablemente no te sirve de mucho.

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AirAsia Pass
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Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

6 comentarios sobre “Análisis del Air Asia Pass, ¿vale la pena?”

  1. Hola Ivan, buenisimo este anàlisis. Me queda la duda de cuando uno canjea creditos para dos vuelos juntos, por ejemplo, Siem Reap/Bnagkok y Bangkok/Puhket, estos vuelos estàn en conexiòn con el Asian pass o son vuelos independientes y si se retrasa el primero pierdo el segundo vuelo?

    1. Hola Carolina,
      Según yo lo entiendo no existe conexión ninguna. Si quieres comprar dos vuelos (con una escala al medio), lo que estás es comprando dos vuelos independientes. Si pierdes el vuelo o hay un retraso pierdes la conexión sin derecho a compensación.
      Saludos

  2. Hola Iván:

    Estoy intentando aclararme un poco con los vuelos de las vacaciones, la verdad es que es un poco líoso. Hay algo de tu escrito que me deja con dudas ¿En el cálculo de las tasas has incluido el equipaje facturado, os esos 20€/ vuelo hay que añadirle la maleta?

    Gracias por tus artículos =)

  3. Hola chicos, tengo una consulta, se me hace lío en la parte de “las rutas no se pueden repetir (se puede hacer ida y vuelta, pero no dos veces salida y llegada al mismo aeropuerto).”
    Consulto, ya que según lo que planifiqué llegaría varias veces al aeropuerto de Bangkok para luego seguir camino hacia otro destino, se puede hacer esto? Por ej, Bangkok – Mandalay ida y vuelta, Bangkok – Phuket, Bali- Bangkok, Bangkok – Phnom Pen, y así. No repito rutas pero sí aeropuerto de llegada. Espero sus comentarios! Gracias!

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