Muy cerca de la ciudad de Granada se encuentra el pueblo de Alhama de Granada, una ciudad con un montón de historia a sus espaldas como nos cuenta la Wikipedia. Una parte importante de dicha historia se basa en la fuente de agua caliente que fue primero explotada por los romanos y luego por los musulmanes. Estos últimos dieron nombre al pueblo, “Alhama” que literalmente significa “baños” (por eso hay tantos “Alhama de…” que tienen aguas termales).

Lo interesante es que la fuente termal sigue brotando a más de 40ºC y además de alimentar al balneario contiguo, también llena una pequeña poza de aguas termales gratuitas que se encuentra en la parte baja de este balneario, cerca del río.

Poza de agua termal gratis en Alhama de Granada
Justo debajo del balneario, muy cerca del río, se encuentran estas 3 pozas de aguas termales gratuitas

¿Cómo son las termas gratuitas de Alhama de Granada?

La parte gratuita consiste en 3 pequeñas charcas o pozas de agua termal que brotan de un potente caño. La primera, la más grande y más caliente es la que utiliza casi todo el mundo. Dentro caben más de 20 personas cómodamente. En su cabecera tiene una especie de pileta o cueva que es el lugar desde dónde brota directamente el agua a una temperatura cercana al dolor. Ese agua se atempera en la segunda poza y en la tercera que es realmente pequeña (2 o 3 personas a lo suma, nunca vi a más de una a la vez).

La afluencia de gente los fines de semana es grande, tanto en el día como en la noche. Es mejor ir entre semana si es posible. Nosotros llegamos sobre las 5 de la tarde y estuvimos allí hasta que se hizo de noche y aunque disminuyó el número de personas bañándose, nunca llegó a vaciarse y había parejitas que se quedaron para bañarse por la noche.

Aguas termales gratis en Alhama de Granada
En la poza pequeña, al tener una temperatura un poco más baja, hay menos gente ya que cuando prueban la más caliente es complicado volver atrás.

En cuanto a limpieza y demás, me sorprendieron gratamente. Había leído que estaban poco cuidadas, pero a pesar de ser fin de semana, no vi nada fuera de lo normal (algún tetrabrick de zumo olvidado y algún lugar dónde habían algunos cristales). Eso sí, la gente del pueblo va allí a bañarse con jabones y geles sin ningún miramiento. Algunos preguntan si te molesta, otros directamente se enjabonan y dejan la poza pequeña llena durante un rato de jabón y olor que luego va al río y contamina. Si les dices algo te responden que son del pueblo y que así se ha hecho siempre y se quedan tan anchos. Cuando se carguen el entorno ya llorarán.

¿Cómo llegar a las termas de Alhama de Granada?

Alhama de Granada está bien señalizada desde la A-92 que recorre Andalucia. Queda a menos de una hora de la capital granadina. Por la zona hay muchos alojamientos que podéis encontrar en Quehoteles.com

El acceso a las termas desde el pueblo es rápido y fácil, no más de 5 minutos en coche por una carretera asfaltada y espectacular, por cierto. El aparcamiento es más complicado, especialmente los fines de semana, debido a que no existe una zona especialmente adecuada para aparcar y los coches suelen dejarse en los márgenes de la carretera. Por cierto, no hay ningún problema si se lleva una camper o una autocaravana para aparcar en las inmediaciones, pero hay que resaltar que el suelo no está totalmente plano y serán necesarios calzos.

Justo antes de llegar al pueblo desde Granada, se cruza un puente sobre el río. Hay que tomar el camino asfaltado que sale a mano derecha siguiendo el curso del río. No tiene pérdida: en una bajada verás el balneario a mano derecha, aparcas dónde puedas y entras por un lateral de la puerta (que solo impide el paso a los coches, no a las personas). Verás un puente sobre el río, lo cruzas y a mano izquierda hay unas escaleras que bajan a las pozas de aguas termales.

Alhama de Granada tiene termas gratis
El rico centro histórico de la localidad merece una visita.

¿Hay más cosas gratis en Alhama de Granada?

¡Claro! Alhama de Granada es un pueblo con mucha historia. Puedes visitar todo su centro histórico, iglesias y demás completamente gratis. Otra de las visitas obligadas si estás en Alhama son sus tajos, unos desfiladeros realmente espectaculares, por dónde puedes montar una buena ruta de senderismo.

Comer en sus bares es muy económico, ya que igual que en el resto de la provincia de Granada puedes llegar a comer solo con las tapas que te sirven con cada bebida. Dormir igual te cuesta un poco más si no tienes una tienda de campaña o vas en coche, pero hay pensiones baratas también.

Summary
Author Rating
1star1star1star1stargray
Aggregate Rating
3.5 based on 20 votes
Brand Name
Termas de Alhama de Granada
Product Name
Baños termales
Price
EUR 0

28 Replies to “Los baños de Alhama de Granada: termas gratis”

  1. Elvira says:

    Hola! Me alegra que hayas disfrutado en mi pueblo. En la terma de la que hablas mi abuela y muchas otras lavaban la colada w incluso las tripas para hacer morcillas.. La gente se ha lavado en este entorno desde tiempos romanos… Al ser aguas públicas y gratuitas puedes ver allí todo tipo de comportamientos.. Hoy mismo vi a un padre ayudando a sus hijas pequeñas a lavarse el pelo.. Yo preferiría que para esto se usaran jabones no contaminantes.. Pero tambien pienso que esta familiaridad y uso practico (en ocasiones casi ritual) del agua es la que mantiene viva ésta fuente. Sin embargo me avergüenza encontrar cientos de colillas y en las inmediaciones. Cómo decía, igual que en cualquier plazoleta aquí encontramos de todo. Quería dejarte éste comentario también para que supieras que esta fuente tan valiosa de agua medicinal y PÚBLICA se encuentra secuestrada por los gestores del Balneario que se encuentra en la misma finca.. Ellos se apropian y manipulan el caudal y tendrás que volver y animarte a disfrutar siempre que puedas de este Regalo de la naturaleza para que los ladrones del agua no se olviden de que es nuestra!
    Saludos y buen viaje!

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Cierto: la fuente debería ser pública y no de una empresa privada.
      Cierto: las colillas (y otra basura) demuestran lo incivilizada que es la gente que no respeta lo que es de todos.
      Cierto: había un uso casi ritual en este tipo de baños que todavía existe en otras partes del mundo (India, Bali, etc).

      En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en justificar una agresión a la naturaleza (lavarse con los jabones modernos) con una tradición. Eso es lo que hacen los pro-tauromáquia que defienden los toros como una tradición. Yo no estoy de acuerdo con eso y así lo expreso en este blog.

      Saludos

      Responder
  2. Jose Andres Ciruela Raya says:

    El articulo es de agradecer, ya que las “charcas”, como las llaman a las pozas , al ser gratis son muy visitadas, por otra parte decirle al articulista que efectivamente en estas pozas la gente que las visita tienen desde tiempos ancestrales la feliz costumbre de asearse, para eso se han utilizado desde siempre, ademas de para lavar la ropa, lavar las garrafas del vino, lavar los sacos de las aceitunas cuando estas se recogen, lavar la borra y la lana de los colchones, lavar las tripas de los guarros para las matanzas y un sinfín de lavamientos mas., ademas le dire que en mis mas de cuarenta años bajando a esas “charcas” e visto hasta salir la mierda de los platos que se fregaban dentro y hasta la mierda de los bateres del hotel, que teníamos que apartarnos para no tragarnos los regalos de color marrón que aparecían por el saliente del agua………………hay un refrán que dice que “Donde quiera que fueres haz lo que vieres”, vera usted querido editor de este articulo, los del pueblo , como usted dice si nos aseamos la gran mayoría lo hace en la ultima poza para no molestar a nadie,siempre habrá alguien que no sepa que el jaboncillo pueda molestar y lo haga delante de los bañistas pero son los pocos lo que lo hacen, y tambien le digo que te asees en tu casa o lo hagas aqui , en las pozas y le repito siempre en la ultima para no molestar, no contaminamos el río ya que ya baja bastante contaminado desde el pueblo , ya que la salida de la mierda de 6000 personas, y perdon por la palabra pasa delante de nuestras narices justo al lado de las pozas, con lo cual ya baja contaminado …….es que , sabe usted señor editor de este articulo….somos un pueblo sin depuradora y así seguiremos hasta que nuestros políticos no lo arreglen…..que le vamos a hacer……………………que siga disfrutando usted del pueblo, de sus historia, de su entorno natural, de sus tajos, de sus tapas , de sus bares, que por cierto la agüita amarilla que usted deja en el servicio del bar luego la vera usted pasar delante de sus narices cuando se baje a las pozas,…….y sobre todo de sus aguas termales, que son gratis y por desgracia salen por el chorro según se levanten esa mañana los dueños del balneario, hasta que las corten a capricho, cosa que no han conseguido por que esos que usted dice que se enjabonan en las pozas estuvieros ya hace unos años protestando y protestando cada noche durante un verano entero para que los dueños del balneario no cortaran el agua y gracias a esos lugareños que se asean en la ultima poza sin animo de molestar a nadie, gracias a esos ,repito, usted las puede disfrutar ……………………que no se le olvide.
    Atentamente Jose Andres, desde Alhama de Granada.

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Una indecencia no se puede justificar con otra. Que los del Balneario son unos guarros, bien, ¿y eso justifica que se use jabones modernos con todos los contaminantes que lleva? Que no haya depuradora, lo mismo. No justifiquemos con acusaciones a los demás los actos propios que no están bien, eso es muy infantil.

      Por otra parte, el nacionalismo que usted demuestra en su comentario, es tristemente otro argumento muy utilizado: “la charca es nuestra y hacemos lo que queremos con ella”. Hale, y ya está todo dicho. Ese argumento es el mismo que usaría el dueño del Balneario: la parcela es mía y hago lo que quiero.

      La realidad, señor don Jose Andrés es que las fuentes de agua, sean termales o sean del tipo que sean, no deberían ser de nadie, deberían ser de todos. Ese es el concepto de la palabra público. Querer apropiarse de lo que hay cerca de dónde uno vive es nacionalismo de la peor calaña. Y me sorprende de alguien que vive en una región en la que tanto se critican otras formas de nacionalismo, en el fondo unos y otros son iguales.

      PD: Cuenten conmigo la próxima vez que haya que defender el patrimonio frente a empresarios sin escrúpulos. Ahí siempre estaré, aunque no sea del pueblo.

      Responder
      1. Christian says:

        Absolutamente de acuerdo. Uno siempre puede justificarse, pero cambiar un hábito negativo requiere voluntad y no todo el mundo está dispuesto. Ojalá pronto el pueblo tenga su depuradora y ojalá entiendan que la joya que tienen ha de ser cuidada entre todos, sean o no del pueblo.

        Responder
    2. Zoraida says:

      Hola Jose Andrés! yo no soy de Alhama, pero sí de otro pueblo de Granada y he ido a las termas de Alhama desde que era una niña… y jamás de los jamases se nos ha ocurrido a mi familia o a mí lavarnos en las pozas y también protestamos cuando privatizaron y querían cerrarlas enteramente… le puedo decir que recuerdo aquellas termas como un paraíso y actualmente no lo es y eso es debido a las malas actuaciones de la gente ignorante que como usted aunque se le expliquen las cosas sigue en sus trece y justificando lo injustificable en lugar de admitir que no está bien y aprender… he estudiado ambientales y ciencias del mar y le puedo asegurar que el que haya allí todos los días gente lavándose con jabones no biodegradables, con mascarillas para el pelo enjuagándoselas allí (como vi la última vez) CONTAMINA ya se lave en la primera poza como en la última! que el río venga ya contaminado no es una razón para seguir contaminándolo! lo que hay es que actuar para que esa contaminación que viene del pueblo se solucione… si hay que protestar como se hizo porque no se cerraran las termas, se protesta! pero claro todos sabemos protestar mejor cuando lo que nos quitan es un recurso del que disponemos gratuitamente… no sé cuánta gente de la que se lava ahí habrá exigido al gobierno la implantación de una depuradora…
      Otra cosa le voy a decir… que usted sea de Alhama no le da el derecho de contaminar Alhama, ya que nos afecta a todos, no únicamente a Alhama! La naturaleza no entiende de fronteras! a ver si le cabe en la cabeza de una vez a la gente!
      Y por último decir que en el río de mi pueblo (Genil) antiguamente la gente lavaba todo eso que dice usted que se lavaba en las termas y la gente se bañaba, los niños jugaban, se pescaba, etc… sabe que pasa si te bañas ahora en ese río? que como mínimo coges una infección!
      Duchense en sus casas o con jabones biodegradables! no es tan difícil! cada vez se venden más estos jabones, yo los uso en casa y para la piel es lo mejor! cuidas tu piel y de camino el medio ambiente! 😉
      Un saludo!

      Responder
      1. Adrian says:

        Cuidado no te metas donde no te llaman porque Zoraida sabe mucho , a estudiado ambientales y ciencias del mar , eh

        Responder
    3. Mari says:

      Los politicos los poneis ahí los del pueblo, si quereis depuradora la tendréis, si no quereis que el balneario esté ahí no lo estará, el pueblo manda siempre que esté unido y tenga valor.

      Responder
  3. JAIMITO says:

    LA GENTE ES GUARRA Y SEGGURO QUE SU CASA NO TIRA LAS COLILLAS ADICTOS A TABACOS CUANDO FUMEN QUE TIRE LAS COLILLAS A SU CULO.

    Responder
  4. Graná says:

    Pero además la gente es guarra en todos sus sentidos. Cuando nosotros fuimos un hombre se estuvo masturbando a nuestro lado hasta que se quedó sin fuerzas. Luego nos lo contaron y efectivamente, todos habíamos sospechado un poco. Fue asqueroso.

    Responder
  5. Adrian says:

    Según la gente en estas aguas la gente se mastu… , fuma , hacen la colada y tiran las tripas de morcilla
    PERO igualmente hemos ido , y era una experiencia perturbadora , digo excelente y bonita
    un saludo , GUAPOS

    Responder
  6. Nadia says:

    Buenas noches, se pueden visitar las pozas en esta fecha, el acceso está abierto? Y no nos moriremos de frío? gracias

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Sí, está abierto todo el año, es un espacio público. Dentro el agua está caliente y no pasaréis fuera, aunque cuando salgáis quizás un poco sí.

      Responder
  7. Rania says:

    Hola ami me encantaría ir cn los hijos…e iré ESPERO no llevarme alguna sorpresa por ke yo soy de las ke no se vayan y si veo algún guarro o guarra haciendo cosas cm e leído anteriormente la lio parda…Ya ke dios nos da algo bonito es para cuidarlo y resperlo siendo limpios y bañarse en las aguas…sin tener k llevarse ni jabón ni champú ni mascarillas eso ya lo hacen en sus casas luego…eso es algo sagrado ke hay ke cuidar para SEGUIR disfrutandolos los más pequeños y dure muchos siglos GRACIAS X los k defienden el medio ambiente un saludo.desde ceuta

    Responder
  8. Amalia Soto says:

    Mientras disfrutaba del baño en la poza daba gracias a Dios por las maravillas que ha hecho para que las disfrutemos. El agua de la poza, el ruido del río, el paisaje,… Qué mejor terapia que la naturaleza? Cuidemosla todos para que la pueda disfrutar muchas generaciones.

    Responder
  9. Sandra says:

    Las pozas son una maravilla, cuando podemos vamos. El problema es que cada vez está peor al principio había gente que se lavaban en la última poza pero ya hasta en la primera pero lo peor fue el otro día, llegamos y un papá con su hija con varicela en pleno esplendor ampollas llenas de líquidos allí metida por todas la pozas, para la nena genial pero no sé si será un riesgo para el resto de niños y adultos que se bañen, no soy médico y no sé si se contagiará de ese modo pero las ampollas se rompieron…pero apesar de todo es un lugar perfecto para relajarse, las pozas son públicas respetemos todos y los más importante respetemos al medioambiente para que esta maravilla dure

    Responder
  10. Lorena says:

    Llegamos con las niñas y mucha ilusión por bañarnos en las termas. Había unas 10 personas, nada más llegar vimos a un hombre bañándose con gel de baño dentro de las pozas; mi marido se dirigió a él diciéndole que no debería usar jabón alli, a lo que le respondió: que el jabón se lo llevaba la corriente, y acto seguido entró en la conversación otro hombre de una manera chulesca y pidiéndole jabón al anterior para bañarse él también y de esa manera pegarse un vacileo.
    Mi marido le dijo a este último que no le parecía bien lo que había hecho, y este le respondió: que el jabón no era malo para el agua, y que él no era nadie para decirle nada a nadie, que éramos de fuera y él había nacido allí y llevaba toda la vida bañándose ahí.
    Creándose bastante tensión, incluso insultos por parte de la otra persona, ” Que vienen los tíos pierdas estos de fuera”.
    Tuvimos que irnos sin bañarnos y con un mal sabor de boca. Una familia que estaba allí que también eran del pueblo, nos dieron la razón y nos aconsejaron que pasaramos de esos hombres que solían buscar bronca. Está familia también se tuvo que ir sin poder bañarse.
    Me dá pena…, pena de que no se cuiden las zonas naturales, pena de que sitios con encanto como este no se puedan disfrutar por egoísmo de otras personas, pena de habernos tenido que ir con un mal recuerdo, pena de las personas como estos hombres que no valoran el bien que hace el turismo a su pueblo, pena.
    Junto al río hay un paseo repleto de árboles y plantas que es muy bonito. Con eso me quedo.

    Responder
  11. Thelma says:

    Me gustaria pasar unos dias een esos lugares,para relajarme,quitar tanto stress!vivo en holanda…como podria yo llegar a ese bello lugar??

    Gracias de antemanos.
    España me encanta!
    T,de los Santos .

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Me temo que solo con una gran combinación de autobuses o con un coche alquilado. Ponlo en Google Maps que seguro que te da algunas opciones.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *