Aguas termales gratis en Alhama de Granada

Los baños de Alhama de Granada: termas gratis

Muy cerca de la ciudad de Granada se encuentra el pueblo de Alhama de Granada, una ciudad con un montón de historia a sus espaldas como nos cuenta la Wikipedia. Una parte importante de dicha historia se basa en la fuente de agua caliente que fue primero explotada por los romanos y luego por los musulmanes. Estos últimos dieron nombre al pueblo, “Alhama” que literalmente significa “baños” (por eso hay tantos “Alhama de…” que tienen aguas termales).

Lo interesante es que la fuente termal sigue brotando a más de 40ºC y además de alimentar al balneario contiguo, también llena una pequeña poza de aguas termales gratuitas que se encuentra en la parte baja de este balneario, cerca del río.

Poza de agua termal gratis en Alhama de Granada
Justo debajo del balneario, muy cerca del río, se encuentran estas 3 pozas de aguas termales gratuitas

¿Cómo son las termas gratuitas de Alhama de Granada?

La parte gratuita consiste en 3 pequeñas charcas o pozas de agua termal que brotan de un potente caño. La primera, la más grande y más caliente es la que utiliza casi todo el mundo. Dentro caben más de 20 personas cómodamente. En su cabecera tiene una especie de pileta o cueva que es el lugar desde dónde brota directamente el agua a una temperatura cercana al dolor. Ese agua se atempera en la segunda poza y en la tercera que es realmente pequeña (2 o 3 personas a lo suma, nunca vi a más de una a la vez).

La afluencia de gente los fines de semana es grande, tanto en el día como en la noche. Es mejor ir entre semana si es posible. Nosotros llegamos sobre las 5 de la tarde y estuvimos allí hasta que se hizo de noche y aunque disminuyó el número de personas bañándose, nunca llegó a vaciarse y había parejitas que se quedaron para bañarse por la noche.

Aguas termales gratis en Alhama de Granada
En la poza pequeña, al tener una temperatura un poco más baja, hay menos gente ya que cuando prueban la más caliente es complicado volver atrás.

En cuanto a limpieza y demás, me sorprendieron gratamente. Había leído que estaban poco cuidadas, pero a pesar de ser fin de semana, no vi nada fuera de lo normal (algún tetrabrick de zumo olvidado y algún lugar dónde habían algunos cristales). Eso sí, la gente del pueblo va allí a bañarse con jabones y geles sin ningún miramiento. Algunos preguntan si te molesta, otros directamente se enjabonan y dejan la poza pequeña llena durante un rato de jabón y olor que luego va al río y contamina. Si les dices algo te responden que son del pueblo y que así se ha hecho siempre y se quedan tan anchos. Cuando se carguen el entorno ya llorarán.

¿Cómo llegar a las termas de Alhama de Granada?

Alhama de Granada está bien señalizada desde la A-92 que recorre Andalucia. Queda a menos de una hora de la capital granadina.

El acceso a las termas desde el pueblo es rápido y fácil, no más de 5 minutos en coche por una carretera asfaltada y espectacular, por cierto. El aparcamiento es más complicado, especialmente los fines de semana, debido a que no existe una zona especialmente adecuada para aparcar y los coches suelen dejarse en los márgenes de la carretera. Por cierto, no hay ningún problema si se lleva una camper o una autocaravana para aparcar en las inmediaciones, pero hay que resaltar que el suelo no está totalmente plano y serán necesarios calzos.

Justo antes de llegar al pueblo desde Granada, se cruza un puente sobre el río. Hay que tomar el camino asfaltado que sale a mano derecha siguiendo el curso del río. No tiene pérdida: en una bajada verás el balneario a mano derecha, aparcas dónde puedas y entras por un lateral de la puerta (que solo impide el paso a los coches, no a las personas). Verás un puente sobre el río, lo cruzas y a mano izquierda hay unas escaleras que bajan a las pozas de aguas termales.

Alhama de Granada tiene termas gratis
El rico centro histórico de la localidad merece una visita.

¿Hay más cosas gratis en Alhama de Granada?

¡Claro! Alhama de Granada es un pueblo con mucha historia. Puedes visitar todo su centro histórico, iglesias y demás completamente gratis. Otra de las visitas obligadas si estás en Alhama son sus tajos, unos desfiladeros realmente espectaculares, por dónde puedes montar una buena ruta de senderismo.

Comer en sus bares es muy económico, ya que igual que en el resto de la provincia de Granada puedes llegar a comer solo con las tapas que te sirven con cada bebida. Dormir igual te cuesta un poco más si no tienes una tienda de campaña o vas en coche, pero hay pensiones baratas también.

Summary
Author Rating
1star1star1star1stargray
Aggregate Rating
3.5 based on 15 votes
Brand Name
Termas de Alhama de Granada
Product Name
Baños termales
Price
EUR 0
Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

21 comentarios sobre “Los baños de Alhama de Granada: termas gratis”

  1. Hola! Me alegra que hayas disfrutado en mi pueblo. En la terma de la que hablas mi abuela y muchas otras lavaban la colada w incluso las tripas para hacer morcillas.. La gente se ha lavado en este entorno desde tiempos romanos… Al ser aguas públicas y gratuitas puedes ver allí todo tipo de comportamientos.. Hoy mismo vi a un padre ayudando a sus hijas pequeñas a lavarse el pelo.. Yo preferiría que para esto se usaran jabones no contaminantes.. Pero tambien pienso que esta familiaridad y uso practico (en ocasiones casi ritual) del agua es la que mantiene viva ésta fuente. Sin embargo me avergüenza encontrar cientos de colillas y en las inmediaciones. Cómo decía, igual que en cualquier plazoleta aquí encontramos de todo. Quería dejarte éste comentario también para que supieras que esta fuente tan valiosa de agua medicinal y PÚBLICA se encuentra secuestrada por los gestores del Balneario que se encuentra en la misma finca.. Ellos se apropian y manipulan el caudal y tendrás que volver y animarte a disfrutar siempre que puedas de este Regalo de la naturaleza para que los ladrones del agua no se olviden de que es nuestra!
    Saludos y buen viaje!

    1. Cierto: la fuente debería ser pública y no de una empresa privada.
      Cierto: las colillas (y otra basura) demuestran lo incivilizada que es la gente que no respeta lo que es de todos.
      Cierto: había un uso casi ritual en este tipo de baños que todavía existe en otras partes del mundo (India, Bali, etc).

      En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en justificar una agresión a la naturaleza (lavarse con los jabones modernos) con una tradición. Eso es lo que hacen los pro-tauromáquia que defienden los toros como una tradición. Yo no estoy de acuerdo con eso y así lo expreso en este blog.

      Saludos

  2. El articulo es de agradecer, ya que las “charcas”, como las llaman a las pozas , al ser gratis son muy visitadas, por otra parte decirle al articulista que efectivamente en estas pozas la gente que las visita tienen desde tiempos ancestrales la feliz costumbre de asearse, para eso se han utilizado desde siempre, ademas de para lavar la ropa, lavar las garrafas del vino, lavar los sacos de las aceitunas cuando estas se recogen, lavar la borra y la lana de los colchones, lavar las tripas de los guarros para las matanzas y un sinfín de lavamientos mas., ademas le dire que en mis mas de cuarenta años bajando a esas “charcas” e visto hasta salir la mierda de los platos que se fregaban dentro y hasta la mierda de los bateres del hotel, que teníamos que apartarnos para no tragarnos los regalos de color marrón que aparecían por el saliente del agua………………hay un refrán que dice que “Donde quiera que fueres haz lo que vieres”, vera usted querido editor de este articulo, los del pueblo , como usted dice si nos aseamos la gran mayoría lo hace en la ultima poza para no molestar a nadie,siempre habrá alguien que no sepa que el jaboncillo pueda molestar y lo haga delante de los bañistas pero son los pocos lo que lo hacen, y tambien le digo que te asees en tu casa o lo hagas aqui , en las pozas y le repito siempre en la ultima para no molestar, no contaminamos el río ya que ya baja bastante contaminado desde el pueblo , ya que la salida de la mierda de 6000 personas, y perdon por la palabra pasa delante de nuestras narices justo al lado de las pozas, con lo cual ya baja contaminado …….es que , sabe usted señor editor de este articulo….somos un pueblo sin depuradora y así seguiremos hasta que nuestros políticos no lo arreglen…..que le vamos a hacer……………………que siga disfrutando usted del pueblo, de sus historia, de su entorno natural, de sus tajos, de sus tapas , de sus bares, que por cierto la agüita amarilla que usted deja en el servicio del bar luego la vera usted pasar delante de sus narices cuando se baje a las pozas,…….y sobre todo de sus aguas termales, que son gratis y por desgracia salen por el chorro según se levanten esa mañana los dueños del balneario, hasta que las corten a capricho, cosa que no han conseguido por que esos que usted dice que se enjabonan en las pozas estuvieros ya hace unos años protestando y protestando cada noche durante un verano entero para que los dueños del balneario no cortaran el agua y gracias a esos lugareños que se asean en la ultima poza sin animo de molestar a nadie, gracias a esos ,repito, usted las puede disfrutar ……………………que no se le olvide.
    Atentamente Jose Andres, desde Alhama de Granada.

    1. Una indecencia no se puede justificar con otra. Que los del Balneario son unos guarros, bien, ¿y eso justifica que se use jabones modernos con todos los contaminantes que lleva? Que no haya depuradora, lo mismo. No justifiquemos con acusaciones a los demás los actos propios que no están bien, eso es muy infantil.

      Por otra parte, el nacionalismo que usted demuestra en su comentario, es tristemente otro argumento muy utilizado: “la charca es nuestra y hacemos lo que queremos con ella”. Hale, y ya está todo dicho. Ese argumento es el mismo que usaría el dueño del Balneario: la parcela es mía y hago lo que quiero.

      La realidad, señor don Jose Andrés es que las fuentes de agua, sean termales o sean del tipo que sean, no deberían ser de nadie, deberían ser de todos. Ese es el concepto de la palabra público. Querer apropiarse de lo que hay cerca de dónde uno vive es nacionalismo de la peor calaña. Y me sorprende de alguien que vive en una región en la que tanto se critican otras formas de nacionalismo, en el fondo unos y otros son iguales.

      PD: Cuenten conmigo la próxima vez que haya que defender el patrimonio frente a empresarios sin escrúpulos. Ahí siempre estaré, aunque no sea del pueblo.

    2. Hola Jose Andrés! yo no soy de Alhama, pero sí de otro pueblo de Granada y he ido a las termas de Alhama desde que era una niña… y jamás de los jamases se nos ha ocurrido a mi familia o a mí lavarnos en las pozas y también protestamos cuando privatizaron y querían cerrarlas enteramente… le puedo decir que recuerdo aquellas termas como un paraíso y actualmente no lo es y eso es debido a las malas actuaciones de la gente ignorante que como usted aunque se le expliquen las cosas sigue en sus trece y justificando lo injustificable en lugar de admitir que no está bien y aprender… he estudiado ambientales y ciencias del mar y le puedo asegurar que el que haya allí todos los días gente lavándose con jabones no biodegradables, con mascarillas para el pelo enjuagándoselas allí (como vi la última vez) CONTAMINA ya se lave en la primera poza como en la última! que el río venga ya contaminado no es una razón para seguir contaminándolo! lo que hay es que actuar para que esa contaminación que viene del pueblo se solucione… si hay que protestar como se hizo porque no se cerraran las termas, se protesta! pero claro todos sabemos protestar mejor cuando lo que nos quitan es un recurso del que disponemos gratuitamente… no sé cuánta gente de la que se lava ahí habrá exigido al gobierno la implantación de una depuradora…
      Otra cosa le voy a decir… que usted sea de Alhama no le da el derecho de contaminar Alhama, ya que nos afecta a todos, no únicamente a Alhama! La naturaleza no entiende de fronteras! a ver si le cabe en la cabeza de una vez a la gente!
      Y por último decir que en el río de mi pueblo (Genil) antiguamente la gente lavaba todo eso que dice usted que se lavaba en las termas y la gente se bañaba, los niños jugaban, se pescaba, etc… sabe que pasa si te bañas ahora en ese río? que como mínimo coges una infección!
      Duchense en sus casas o con jabones biodegradables! no es tan difícil! cada vez se venden más estos jabones, yo los uso en casa y para la piel es lo mejor! cuidas tu piel y de camino el medio ambiente! 😉
      Un saludo!

    3. Los politicos los poneis ahí los del pueblo, si quereis depuradora la tendréis, si no quereis que el balneario esté ahí no lo estará, el pueblo manda siempre que esté unido y tenga valor.

  3. Pero además la gente es guarra en todos sus sentidos. Cuando nosotros fuimos un hombre se estuvo masturbando a nuestro lado hasta que se quedó sin fuerzas. Luego nos lo contaron y efectivamente, todos habíamos sospechado un poco. Fue asqueroso.

  4. Según la gente en estas aguas la gente se mastu… , fuma , hacen la colada y tiran las tripas de morcilla
    PERO igualmente hemos ido , y era una experiencia perturbadora , digo excelente y bonita
    un saludo , GUAPOS

  5. Hola ami me encantaría ir cn los hijos…e iré ESPERO no llevarme alguna sorpresa por ke yo soy de las ke no se vayan y si veo algún guarro o guarra haciendo cosas cm e leído anteriormente la lio parda…Ya ke dios nos da algo bonito es para cuidarlo y resperlo siendo limpios y bañarse en las aguas…sin tener k llevarse ni jabón ni champú ni mascarillas eso ya lo hacen en sus casas luego…eso es algo sagrado ke hay ke cuidar para SEGUIR disfrutandolos los más pequeños y dure muchos siglos GRACIAS X los k defienden el medio ambiente un saludo.desde ceuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apeadero te informa que los datos personales que nos proporcionas rellenando este formulario serán tratados por mi (Ivan Gadea Saez) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es para enviarte nuestras publicaciones en forma de boletín periódico, promociones y servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores que tenemos contratados con OVH/Kimsufi ubicada en la UE. Si no introduces los datos obligatorios solicitados o no validas esta política de privacidad no podremos atender a tu solicitud. Puedes ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación, portabilidad o cualquier otro en cualquier momento escribiendo un email a ivan.gadea@inusion.es o por correo postal en C\Herba Lluisa, 15 - 03110 Mutxamel (Alicante)