The travel buddy 2

De Colombia al mundo – Entrevista viajera

Juan Martinez (Colombia, 24 años) es estudiante de ingeniería civil y viajero. Juan que proviene de una familia humilde considera y demuestra que “cualquiera que lo desea puede viajar”. Piensa, como pensamos muchos, que no tienes que ser rico para viajar, ni tienes que dejar atrás tu vida para poder hacerlo. En los últimos 4 años ha estado en mas de 40 países, ha vivido culturas completamente distintas y ha tenido experiencias inolvidables. Pretende llegar a ser el primer colombiano en haber visitado los 192 países de las Naciones Unidas antes de asentarse y tener una vida estable.

Podéis seguirle en su blog y Facebook.

1. Saliste muy joven de casa, ¿cual fue la reacción de tu entorno?

Fue un cambio de 180°, pero al mismo tiempo fue un cambio que me encanto y prácticamente me cambio la vida. Nunca había salido de Colombia antes e irme por 1 año a Europa fue una experiencia de la que no tenia ni idea que iba a pasar, pero de la que estaba dispuesto a recibirla con los brazos abiertos.

The travel buddy 1
2. ¿Y por qué tan pronto sentiste la necesidad de viajar?
 
La necesidad de viajar y salir apareció luego de que llegue a Europa. Ese primer año fue una oportunidad que se presento para aprender alemán y simplemente lo vi como algo educativo, pero no como algo significativo para mi vida personal.
 
3. No se ven muchos colombianos viajando por el mundo, al contrario que nacionales de otros países latinoamericanos, como Argentina, por ejemplo, ¿por qué crees que sucede? ¿Es un tema cultural?

Es de donde venimos. Mientras que un argentino o chileno puede viajar prácticamente donde desea comprando un ticket, un colombiano tiene que aplicar una visa 2 meses antes, pagar mucho más dinero que los demás y tener 1000 papeles demostrando que no va a hacer ningún tipo de problema en el extranjero. Son lastimosamente estereotipos del pasado que nos persiguen hasta hoy, pero ya lentamente está cambiando. Me gusta ser parte del cambio y por eso doy charlas de lo que significa viajar siendo colombiano y como esto puede cambiar la vida.
The travel buddy 2
4. Para tu blog y facebook has elegido principalmente el inglés, aunque alternas un poco con español, ¿por qué? 

He tenido la oportunidad de viajar y vivir por todo el mundo y esto me llevo a conocer personas de todos los países interesadas en mi historia y mis viajes. Decidí usar el ingles porque se puede decir que es la lengua oficial mundial. Más o menos el 30% de mis lectores son de lengua alemana, 30% español y luego otras. El inglés hace la comunicación entre las distintas culturas mas fácil.

5. ¿Cuales son las mayores diferencias que has encontrado entre vivir en Colombia y en el resto de países que has estado?

Las diferencias son inmensas. He tenido la oportunidad de vivir en Alemania, Singapur, India y Colombia y cada país es completamente distinto e imposible de comparar. Eso es algo que me motiva a viajar mas, pues uno nunca sabe como realmente es un país hasta que no vives allá.

The travel buddy 3

6. ¿Cómo financias tus viajes?

Como dije antes, he tenido la suerte de vivir en países de todas las regiones del mundo. Esto es un punto a favor muy grande ya que cuando vivía en Alemania, viajar por Europa era muy económico. Lo mismo cuando estaba en Singapur. Ahorrar para tus viajes es como ahorrar para un nuevo televisor o un teléfono móvil, toca hacer sacrificios pequeños y tener una mentalidad de ahorrar dinero. Otra manera de ahorrar para viajar es conseguir trabajos, becas y practicas en otros países y pues una mezcla de los dos seria óptima.

7. ¿Tienes planes de regresar a Colombia o seguirás viviendo en diferentes países?

Regresar a Colombia no creo que esta en mi mente ahora. Ahora quiero terminar mis estudios y mirar que oportunidades se presentan en el futuro, pero igual uno nunca sabe.

The travel buddy
8. ¿Te has planteado alguna vez la opción de convertirte en un travel nomad? 

No creo, con el paso de los años creo que en algún momento querré una familia, un empleo estable y una vida cómoda. Quiero aprovechar estos años cuando soy joven y tengo tiempo para viajar, pues sé que pronto no los tendré. Igual que todo en la vida, son sacrificios que hay que hacer igual antes de pasar a una vida más estable. Tenemos muchos planes por delante y con mi novia queremos ir de Alemania a Colombia en coche. Ese sera de pronto el último viaje antes de una vida con niños, empleo fijo y una vida “segura”.

9. ¿Podrías contarnos cual ha sido el mejor y el peor momento del viaje?

El peor ha sido cuando me robaron mis maletas y documentos en un país sin embajada de Colombia. Fue una experiencia terrible y a pesar de contarla ahora con una sonrisa en la boca, siento que esas han sido las peores 3 semanas en un viaje.

La mejor ha sido la sensación de triunfo cuando llegue a Harbin, China luego de 3 meses de viaje por tierra desde Singapur. Era uno de los destinos que mas me llamaba la atención y muchas veces estuve a punto de cancelarlo por miedos e inseguridades.

The travel buddy
10. ¿Qué le recomendarías a otras personas que quieran empezar a viajar sin disponer de mucho dinero?

Que es posible. Yo vengo de un país y familia sin mucho dinero y donde cosas así no pasan seguido y ahora estoy viviendo de una manera que no imaginaba hace unos años. Sin embargo, antes que arriesgarse y salir a viajar (como dicen muchos) es importante tener una muy buena planificación y calcular bien cuanto tiempo y a donde puedes viajar. El primer viaje va a ser siempre corto, pero luego te sorprenderás de que tan lejos llegarás.

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *