La mirada desafiante es preludio de la lucha
La mirada desafiante es preludio de la lucha

La vida es lucha. Es algo evidente cuando pasas unos días de safari y ves como todo tipo de animales (carnívoros, herbívoros, aves…) pelean y luchan. Unas veces luchan para posicionarse como líder de la manada, otras luchan por el alimento, los cachorros aprenden a vivir peleando…

Hasta a los otros animales les entusiasma ver una buena pelea.
Hasta a los otros animales les entusiasma ver una buena pelea.

Sin embargo, las escenas de lucha son difíciles de captar. Los animales al advertir la presencia humana suelen dejar de realizar algunos de sus comportamientos habituales. Solo hay dos formas de conseguir ver escenas de este tipo (aparte de la mera casualidad de llegar en el momento justo sin que te vean): esperar pacientemente con el motor apagado a que se acostumbren a tu presencia o quedarte a gran distancia de la escena.

A este ñu le partieron el cuerno
A este ñu le partieron el cuerno

Las peleas entre animales de la misma especie, tienen sus consecuencias. En algunas ocasiones se trata simplemente de cambios en la jerarquía, pero otras veces hay animales que salen mal parados: cuernos rotos, heridas por mordisco, etc. Es raro verlo, pero es posible.

Os dejo con un vídeo con una de las formas de lucha más fáciles de ver: la lucha por el alimento entre los animales carroñeros.

One Reply to “La lucha”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *