Hace unos días nos invitaron a participar en un artículo sobre los pueblos más bonitos de España y tuvimos que esforzarnos bastante para elegir uno. Finalmente Astorga fue el elegido, aunque algún astorgano me querrá matar por decir que es un pueblo y no una ciudad.
El caso es que he ‘veraneado‘ en Astorga 4 o 5 veces y tengo poderosas razones para no cansarme de repetir. Veamos…
1. La gastronomía de Astorga
Este es el punto número uno sin ninguna duda. Si has estado «por el norte» ya sabes cómo se come por allí. Es impresionante la variedad, calidad y, por qué no decirlo, cantidad de comida que hay. Además los precios no son nada caros, especialmente si rebuscas un poquito y dejas a un lado los restaurantes turísticos. ¡Me niego a hablar del cocido maragato a estas horas!
2. El Camino de Santiago
Astorga es, por supuesto, una parada obligatoria en El Camino de Santigo, probablemente, para la mayoría su primera parada tras su salida desde León. El flujo de caminantes y de historias es fuente de gran riqueza y hace que exista en Astorga un ambiente muy especial.
3. Astorga para refugiarse del calor
Cuando un astorgano dice que hace calor es probable que un valenciano o un andaluz esté buscando una rebequita. En verano el clima de Astorga es ideal, incluso un poco fresco por las noches (para mi que soy del sudeste). No tiene playas como Alicante, pero no le hace falta, si hay que refrescarse siempre hay un río a mano.
4. La arquitectura de Gaudí en Astorga
¿Habéis visto ese Palacio Episcopal? Yo la primera vez que lo vi me quedé parado porque no me lo esperaba. ¿Quién puede pensar que llegaría a un pueblo de poco más de 10.000 habitantes y se encontraría con semejante castillo? Sí, porque a mi me pareció un castillo Disney 🙂 Luego me enteré que era de Gaudí y aluciné doblemente porque inculto de mí, pensaba que Gaudí solo había trabajado en Cataluña. Pero no.
5. Las fiestas de Astures y Romanos
Otro descubrimiento casual. Ahora es cuando me matan los alicantinos, pero a mi me recordaron mucho estas fiestas a los Moros y Cristianos. Se celebran a finales de julio y conmemoran la lucha histórica de los astures contra los invasores romanos.
6. La tranquilidad de Astorga
Salvo los días de mercado, puedes pasar una tarde de lo más tranquila sentado en un bar de la Plaza Mayor viendo desfilar a astorganos y peregrinos sin mayor alboroto que el que causen las voces humanas. Toda la población rebosa una tranquilidad que para sí querrían muchos otros pueblos.
7. Los dulces de Astorga
He querido separar la gastronomía de los dulces que desde hace siglos se producen en Astorga. Estos vienen en formas variadas, desde los mantecados hasta el chocolate. No es casualidad que Astorga cuente con un museo del Chocolate. Por cierto, qué buenos recuerdos desayunando en la Chocolatería Sonrisas junto a la Plaza Mayor.
8. Los restos medievales
Astorga conserva buena parte de su antiguo sistema de murallas, algo que a los amantes de los castillos siempre nos gusta. También son todavía visibles, aunque mucho más precariamente, algunas construcciones romanas como las termas y las cloacas, que hoy en día se pueden visitar. ¡Ah! Y también tienen en Astorga un museo romano.
9. Dormir en un convento de monjas
A mi eso de dormir en sitios especiales me gusta y haber podido pasar unas cuantos noches en un lugar que se llama «Albergue de peregrinos Siervas de María», lo tengo en mi lista 😉 Se llama así porque era el antiguo nombre del convento y aunque ahora es totalmente laico y en sus grandes habitaciones duermen hombres y mujeres juntos, se conserva todavía la capilla y algunas estancias típicas de este tipo de edificios. Si tienes interés y caes por allí en verano haciendo el Camino, pregunta por Alfredo que seguro que gustosamente te enseñará el local.
10. Las excursiones por los alrededores
Astorga es una magnifica base de operaciones para hacer excursiones por la zona. Puedes encontrar de todo más o menos cerca: las Médulas, León y su barrio húmedo, Castrillo de Polvazares, visitar Ponferrada, Murias, el Castillo de Cornatel, las fiestas de Hospital de Órbigo…