Skiplagged es una web y una APP que te ayudan a encontrar vuelos con ciudad oculta. En Apeadero ya hemos hablado anteriormente de lo que son los vuelos con ciudad oculta y la utilidad de Skiplagged es precisamente automatizar la búsqueda de estas combinaciones. En esta guía de Skiplagged en Español vamos a explicarte cómo funciona este sistema.

¿Qué hace a Skiplagged diferente?

Cuando utilizas un buscador normal tipo SkyScanner o eDreams, lo que se hace es buscar un vuelo desde un destino a otro. Sin embargo, a veces esos vuelos tienen escalas y a ti te interesaría más quedarte en una de esas escalas. Lo lógico y lo que pensaría cualquier persona es: “busca un vuelo a las ciudades que te interesen”, pero la lógica de las compañías aéreas es retorcida: es posible que el vuelo más corto te vaya a costar más dinero.

Para que se entienda mejor pondré un ejemplo que encontré hace unos días. Iberia tenía un vuelo directo de Madrid a Ciudad de México. Este vuelo salía por unos 550 euros y sin escalas te llevaba a México. Como a mi me da igual ir a Mexico Ciudad o a cualquiera de los otros aeropuertos Mexicanos, miré cuanto costaría ir a Cancún, ya que a veces está más barato. La sorpresa fue que el precio era de 470 euros y viajaría en el mismo vuelo desde Madrid a Ciudad de México y tras 4 horas de escala continuaría hacía Cancún. ¿Cómo es posible? Esto es debido al sistema de fijación de precios de las compañías aéreas y sus guerras para conseguir más viajeros.

Skiplagged español
La página principal de skiplagged

Lo que hace Skiplagged es encontrar esos aeropuertos secundarios a los que te sale más económico viajar que al aeropuerto principal, para que puedas comprar el vuelo barato y bajarte en el aeropuerto dónde el vuelo era más caro. En Ciudad de México en este caso.

¿Se pueden buscar vuelos de ida y vuelta?

Hay quién piensa equivocadamente que con la técnica de ciudad oculta no se pueden encontrar vuelos de ida y vuelta. Sí que se puede, pero es bastante complejo y Skiplagged no funciona muy bien en este terreno.

Utiliza Skiplagged solo para tus vuelos de ida, para los vuelos de ida y vuelta te recomiendo que uses SkyScanner u otros buscadores. Aquí tienes un tutorial para encontrar chollos con SkyScanner.

¿Es legal esto?

Rotundamente sí. Hay cierta discusión sobre la ética de utilizar búsquedas con ciudad oculta, pero legal es totalmente legal. Las discusiones éticas son porque estás comprando un vuelo que sabes que no vas a poder utilizar, por lo que está quedándose un asiento vacío que otro pasajero podría haber ocupado, con el consecuente gasto innecesario de combustible.

Guía sobre skiplagged español
Esta es la página de resultados de Skiplagged. Desgraciadamente no está traducida al español.

Mi opinión personal es que el problema es de las compañías aéreas que no regularizan el precio de sus segmentos de vuelos. Si volar de un punto A a un punto C con escala en B costara lo mismo que las sumas de volar de A a B y de B a C, esta polémica se terminaría.

Evidentemente a las compañías aéreas no les hace ninguna gracia que se utilice esta técnica.

Limitaciones de Skiplagged

Las limitaciones son las mismas que cuando realizas un vuelo con ciudad oculta. Échale un ojo al artículo que escribimos sobre el tema para informarte sobre estas.

La aplicación Skiplagged está diseñada para tratar de encontrar las mejores combinaciones, pero no es infalible. Además está muy centrada en el mercado norte americano. Es posible que no encuentre una ciudad oculta para tu destino y que un experto sí pueda encontrarla. Yo considero a Skiplagged como una herramienta más a utilizar en los primeros pasos de optimización de una tarifa aérea. Jamás se debe confiar plenamente en sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *