Como siempre, la planificación del viaje no empieza hasta la última semana y como siempre nos iremos sin tener claro qué es lo que vamos a hacer. Los hechos son: tenemos un vuelo el día 24 de marzo de ida (Alicante-Madrid y Madrid-Río de Janeiro) y otro de vuelta el 13 de abril. En medio y dadas las enormes dimensiones de Brasil y de sus ciudades, nos dedicaremos a explorar una pequeña zona del país.

Hasta hace una semana pensábamos dedicar el viaje a Río y alrededores y al Pantanal, pero viendo que el Pantanal no estaba en su mejor momento (está inundado) decidimos variar. Nos inclinamos entonces por el triángulo comprendido entre las ciudades de Río, Brasilia y Salvador de Bahía, pero a última hora nos ha entrado la duda si será demasiado para tan poco tiempo y estábamos por reducir las dimensiones del viaje a los alrededores de Río. En esta duda estamos y por eso, igual que hicimos con la planificación de Tailandia, utilizaremos esta página como un borrador dónde iremos volcando algunos aspectos clave de la planificación del viaje que nos serán de utilidad durante el mismo (y que quizás podrían serlo también para otros viajeros).

La idea del itinerario es la siguiente:

• 24 de marzo: salida a las 6:35 de Alicante con llegada a prevista a Madrid T4 a las 7:50 (¿volamos en una cafetera o qué?), luego salimos de la T4S a las 11:35 y llegamos a Río a las 18:25 (hora local de Río, 4 horas menos). Si todo va bien (llegamos antes de las 22:00), tomaremos el autobús nº 2145 (10 R$) hasta el aeropuerto Dumont (última parada) y desde allí el nº 498 (2’75 R$) hasta Rua das Laranjeiras a pocos metros del Carioca Guest House (Rua Alice, 118). Llevaremos cena y nos acostaremos pronto para salir ttemprano al día siguiente.

Imagen de Google Street View dela fachada del Carioca Guest House
  • 25 de marzo: Centro de Río (Cinelandia, Arcos de Lapa, Escalinatas, Confeitaria Colombo, Catedral Metropolitana, Sao Benito Monastery, Real Gabinete Portugues de Lectura). Si hace buen día, Pan de Azucar por el sendero de 20-30 minutos (gratis) y bajada con el telesférico gratis después de las 6 de la tarde con el último (desde la base del teléferico hacia la playa y desde allí a la izquierda hay un camino que se llama Pista Claudio Coutinho. Recorren unos metros por esta y van a ver el cartel que anuncia la “trilha da Urca”, se puede continuar el 2º tramo con el telesférico).
  • 26 de marzo: Excursión al MAC [barco desde Praça XV en Río hasta Niteroi (4’8 R$) y bus 47B (Museu / Boa Viagem); entrar en el MAC son 6R$ (opcional)]. Por la tarde Santa Teresa, con el tranvia (Bonde), barrio de Lapa y tal.
  • 27 de marzo: Bus a Buzios desde la Rodoviaria (cada 2 horas desde las 6, 46R$, 3h). Aprovechar para comprar el bus nocturno a Ouro Preto del día 31. Hostel Lagoon Backpackers (“bajar del autobús en el primer supermercado PRINCESA, caminar hacia el super buscando la calle Rio de Janeiro siempre a la izquierda, verás un lago“).
  • 28 de marzo: Playas buzios
  • 29 de marzo: Excursión a Arraial do Cabo. Por la tarde bus a Rio y por la noche, bus nocturno (que hay que comprar antes) a Ouro Preto (unas 7-8 horas; semi-cama: 120 R$, normales 80 R$).
  • 30 de marzo: Ouro Preto: centro
  • 31 de marzo: Mina da Passagem (17 R$) o Mina chico rei (10 R$) y visita a Mariana.
  • 1 de abril: Lo más temprano posible, bus a Congonhas (55 km, quizás haya que cambiar en Ouro Branco). Visita del pueblo. Por la tarde a las 17:00 hay un bus directo a Belo Horizonte (y más tarde y más temprano hay algunos que vienen en ruta desde Río; ~20R$, 1:15)
  • 2 de abril: Excursión a Inhotim (martes entrada gratuita, bus de 9 a 17:00, 30R$ desde la estación el número 3731).
  • 3 de abril: Visita a Belo Horizonte (Iglesia de S.F. de Asis (autobús 2004 desde la Av. Afonso Pena), Mercado Municipal, etc). Por la tarde, a las 19:45 tomar el bus a Angra Dos Reis (124 R$ executive). Problema: el bus llega a las 5:35 de la madrugada!!
  • 4 de abril: En Angra tomar el barco a Ilha Grande (horarios aunque el primero no sale hasta las 7:30, 5-30R$; para ir al puerto son 20 minutos andando dejando el mar a mano izquierda o tomar un taxi; pillar el catamarán a Abraão desde el segundo embarcadero: Cais de Santa Luzia).
  • 5, 6, 7 de abrilLagoa Verde, la playa de Lopes Mendes, el Saco do Céu, etc Alguna excursión en barca, algún pequeño sendero, snorkeling… (Mejores playas: Lopes Mendes, Parnaioca,Dois Rios y Cachadaço). ATENCIÓN: Aunque se acepta el pago con tarjeta, en algunos sitios de la isla, no hay ni cajeros ni casas de cambio! Llevar el dinero desde el continente.
  • 8 de abril: Regreso a Angra dos Reis y bus a Paraty (volver en el barco barato a las 10:00, hay bus cada 30 minutos).
  • 9 de abril: disfrutar de Paraty, conocer su casco histórico, sus playas, sus noches (especialmente Paraty-Mirim)…
  • 10 de abril: excursión a Trindade (pìscinas naturales, playa de Cachadaço… el pueblo en sí no vale la pena, está a 40 minutos de Paraty y hay bus local barato). Mapa de ambos municipios.
  • 11 de abril: Paraty, después de comer, regresar a Río en bus. Alojamiento en hostel en Ipanema.
  • 12 de abril: Día en Río (Cristo del Corcovado, Pedra de Gavea, Botánico, playas, isla fiscal, lo que falte… )
  • 13 de abril: A las 18:25 sale nuestro vuelo.

Otros recursos online para viajar a Brasil

El presupuesto es de 600 euros por persona (más 500 euros del vuelo).

Creo que he batido mi propio record… sin ruta hasta el día antes.

One Reply to “Brasil: Planificación del viaje”