Escuchando esta mañana el infame programa de Onda CeroGente Viajera“, he escuchado que un estudio había clasificado a los viajeros en 8 tipos diferentes. No he podido escuchar el programa hasta el final, pero me producia curiosidad el saber como habían etiquetado a los viajeros y he recurrido a Internet para enterarme.

Antes de pasar a descubrir la lista de los 8 tipos de turistas, te recomiendo que te leas este artículo acerca de cómo encontrar chollos de viajes porque así tu también podrás convertirte en el tipo de turista que desees 😉

La primera “sorpresa” ha sido enterarme de que el estudio ha sido realizado a 2417 personas que iban a comprar un viaje en el Corte Ingles, por lo tanto la clasificación sería de turistas y no de viajeros. La segunda sorpresa ha sido la lista de los tipos (ordenada según mayor número de personas en cada grupo):

  1. Los “osea”: este grupo busca aceptación social y prestigio con un viaje. Buscan destinos de moda y son muy conformistas (característica común a casi todos los grupos).
  2. Los intelectuales: buscan conocer la cultura del lugar, la gastronomía o aprender el idioma de allá dónde viajan. Dicen que tienen una actitud “receptiva y respetuosa” con los entornos que visitan.
  3. Los comodones: es el grupo de la gente que busca la comodidad ante todo. Eligen destinos conocidos o familiares.
  4. Los estresados: son aquellos que buscan huir de la vida cotidiana con una relación superficial con el lugar visitado.
  5. El individualista: que busca viajar sin un grupo de gente detrás.
  6. Los rutinarios: son aquellos que en sus vacaciones mantienen la vida que suelen hacer en sus casas, con los mismos horarios, mismo tipo de comidas, etc.
  7. El familiar: que aprovecha las vacaciones para visitar a familiares o amigos.
  8. El aventurero: busca un viaje distinto en cada ocasión y no le influye para su elección “factores externos” como la falta de seguridad, las enfermedades, etc. El estudio dice que este tipo de turistas no suelen limitar su presupuesto para el viaje.

En Internet puedes encontrar muchas otras clasificaciones de turistas, como por ejemplo esta:

En fin, una clasificación de turistas que puede ser muy interesante para explotarlos comercialmente, pero que no dice nada nuevo. ¿Te identificas con alguno de estos tipos?

 

53 Replies to “Los 8 tipos de turistas”

  1. Anónimo says:

    Hola
    El dia q me identifique con algun tipo de viajero q compra un viaje en el Corte Ingles, sabre q estoy totalmente acabada, asi q me jubilare y pasare a ser del tipo 3, ire a Florida a hacer la abuela, q es lo q hace ese tipo de gente,bueno ellos son mas del caribe directamente

    Alguien sabe pq hcen una encuesta tan sesgada??? No pensaron ampliar la encuesta, no se, a lo q digan n tourist info repartidas por el territorio nacional, o algo asi
    En fin, lo de siempre, no somos usuarios, somos consumidores, habra q asumirlo (o aprovecharlo 😉

    Responder
    1. Icenit says:

      Quien me dice como se clasifica el turismo. Estoy haciendo casi un examen de eso y no se como se especializa. Por Favor Ayudenme

      Responder
  2. mayrin says:

    hola ps muy interesante esto de la clasificacion ademas de que me ayudo mucho para hacer mi tarea que bn

    sigan poniendo info de calidad

    hasta luego

    Responder
    1. pegis says:

      baya q lo tladre bicho cabron mka beserra cacoorro escribale en la punta del guebo a su papa sapo ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

      Responder
    2. Kenia urbina says:

      Kiero q me ayuden como se desarrolla un turista viajero rutinario

      Responder
  3. arson says:

    hola!!!
    pues muy buena informacion aun no se con cual me identifico pero en fin me ahorraron el seguir buscando mi tarea…sigan publicando info de turismo ok?

    bye

    besos

    saludos

    😀

    Responder
  4. susan martinez says:

    no me convense mucho la clasificacion de los tipos de turistas los coea” jajaja pero es buena la informacion para una tarea ya que es lo unico que encontre como tipos de turistas gracias

    Responder
  5. guillermo says:

    Hola, visite el blog, me gusto y queria invitarlos a vistar el mio, despues de todo para eso sirve la internet, generar redes de informacion entre otras cosas.
    espero verlos por mi espacio.
    atte:guillermo

    Responder
  6. Luchy says:

    Muy de acuerdo contigo… un viajero NO es un turista…
    Y segura y desgraciadamente los turistas de hoy en dia pertenecen a esos 8 grupos

    Responder
  7. leslie says:

    es una muuuy buena clasificacion de los turistas jeje espero me salga bien la tarea jejejeje

    Responder
  8. tazmanian devil says:

    por favor…kien hizo esto es obvio q no sabe d lo q habla mas q d lo d simple encuesta….nada d esta informacion sirve pa algo serio y concreto….ash!!!! deberian kitarlo

    Responder
  9. ferdianndo says:

    mm podrian darme informacion acerca del turismo agroarqueoecologico???

    Responder
  10. Ana says:

    Hola me gustaria que publicaran un poco mas de informacion , aunque een realidad es muy util !! Saludos

    Responder
  11. lorenis says:

    que es tiempo muerto quisiera que publicaran mas sobre todo lo relacionado con el turismo

    Responder
  12. Pinky says:

    Me encanta esa pagina sigue publicando cosas,d e turismo pq de vdd, que me mandan muchas cosas de turismo en fin$:, tu pagina esta muy bien♥, bye*–*

    Responder
  13. Andy M says:

    Me encanta el turismo asi que sigue publicando cosas y aprende lo que son los turista y los tipos,
    y haste ya un turista
    para que salgas a conocer mas cuidades y paises .etc. <3
    🙁 (:

    Responder
  14. Andy M says:

    el turismo es aquella persona que se traslada de su domisilio avitual a otro punto geografico

    Responder
    1. Sam says:

      gracias por el aporte 🙂 muy util para la la carrera de Admin. de Empresas Turísticas y Hoteleras

      Responder
  15. Victoria says:

    Hola,
    gracias por el articulo, es muy interesante.
    Me indentifico con los numeros 2 y 7. Con el numero 2 perque suelo ir de vacaciones a los ciudades que tienen una cultura y donde puedo aprender el idioma. Con el numero 7 porque casi cada verano voy a visitar a mi familia en mi país. Aunque me gustaría indetificarme con el numero 8, porque me gusta la aventura y querria conocer nuevos destinos que pocas persones han visitado.
    En cambio mis compañaras no se indetifican con ningun de este tipo, porque ellas tienen miedo de los destinos no conocidos.
    Hasta luego Nuria y Ivan

    Responder
  16. Alessia I. says:

    ¡Hola Ivan y Nuria! He leido la pagina sobre la clasificación de los turistas y yo también estoy indignada. ¡No me convence y creo que falte algo! Yo no me identifico en ningún grupo y este es bastante raro: cualquier persona tendría que identificarse en uno de estos!
    Yo, personalmente, en mis vacaciones, busco diversión mas que aventura, relax mas que comodidad. Tendría que haber un grupo para estas personas, para los turistas sencillos que buscan solamente diversión entre ciudad y playa, nuevas amistades y nuevas experencias. Esta es la mi opinión y la de otras mis compañeras, entonces creo que mucha gente la pensará así y ‘los que compran viajes en el Corte Ingles’ no pueden rapresentarnos. Esperando que la clasificación pueda convertirse en algo mas real, ¡os abrazo!

    Responder
  17. LailaF. says:

    ¡Hola Ivan y Nuria!
    Para mí estos son solo 8 de los tipos de turistas existentes y no se presenta la diferencia entre turistas y viajeros. Los primeros son personas que van a un País para visitar algo importante sin entrar en contacto con quien vive allì; los segundos son personas que van a un País para aprender algo, como el idioma, las tradicciones, eccetera.
    Ademàs, falta el turismo de diversión, ¡una tipologia muy importante entre los jovenes!
    Otra cosa fundamental es que las personas entrevistadas han comprado viajes en el Corte Inglés y no en una agencia de viajes, por ejemplo. Entonces, creo que lo que habeis escuchado por radio es muy superficial.

    Responder
  18. Sara T*94 says:

    Hola Ivan y Nuria,
    yo no creo que exsistan sólo estos tipos de turista, claro, deberían extender el estudio a más personas: no solamente a las que compran un viaje en el Corte Ingles, síno a las que reservan un viaje en Internet, una ajencia de viajes y también las que no reservan nada.
    Yo no me identifico en ningún de estos tipos de turistas porque busco primero diversión, como casi todos los jovenes, pero también relax viajando a lugares no muy conocidos y frecuentados. Además de esto tipo de viaje me gusta visitar las grandes ciudades artisticas para ver los monumentos, participar a eventos y conocer la gente del lugar.

    Responder
  19. Fabi says:

    Hola!
    vuestro articulo es muy interesante,yo me identifique en los tipos “intelectuales” e “individualista! pero yo soy una viajera no una turista.
    El viajero intenta relacionarse con el lugar y las personas. El turista es una oveja que sigue la moda.

    Responder
  20. Sara M. says:

    ¡Hola Ivan y Nuria!
    He leido vuestro artículo. Yo creo que la clasificación entre turistas y viajeros sea la misma, en cambio algunas amigas mias piensan que la distinción entre turista y viajero existe. Ellas dicen que el viajero sea una persona que va a un lugar para aprender el idioma,las tradiciones, en cambio el turista sea una persona que viaja para visitar monumentos.
    Además pienso que hay otros tipos de turistas, por ejemplo los turistas que viajan para hacer deporte o por trabajo.
    Yo soy una turista un poco individualista porque me gusta conocer gente del lugar adonde viajo pero, soy también comodona y deportiva.
    No quiero solo relajarme o descansarme en la playa sino también practicar deporte que no puedo hacer en la ciudad.

    Responder
  21. maria says:

    al mesno hay paginas que sirven para algo no es justo que critique sierta infomacion pero sinenvargo lo hacen que mas da me gusta mucho este blok espero visitarlo mas a menudo

    Responder
  22. mary says:

    bueno segun lo que encontre es que no me sirve porque necesito las clases de turismos pero no me sirve para nada lo0 que ewsta publicado por favor agregen mas concptos que le sirvan alos demas buscadores y nos den algo productivo ya me entienden verda espero su respuesta gracias

    Responder
  23. daicyluz says:

    megusto mui interesante por que no sabia sobre esos tipos de turista y porque me intresa sabermas porque ademas estudio para saber cuantos turistas boi a tratar

    Responder
  24. ... says:

    hola, he leido vuestro articulo y creo que algo de lo que està escrito es verdadero, pero hay que considerar que alguien se podria reconocer en mas de una de estas categorias, asi esta clasificacion no tiene mucho sentido.

    Responder
  25. Francesca says:

    Hola Ivan y Nuria!
    Vuestro articulo es muy interesante! Estoy de acuerdo con vosotros, pienso que no existan solo esos tipo de turistas y que el estudio deberia incluir tambien a las personas que compran viajes en agencias o en internet.

    Responder
  26. Reb says:

    Hola Ivan y Nuria!
    He leido vuestro articulo y lo encuentro muy interesante.
    Pero creo que no todos los viajeros se pueden identificar en estos grupos porque existen muchos mas como por ejemplo los que viajan para deporte, para relajarse..
    Creo tambien que el estudio no deberia hacerse solo en clientes del corte ingles

    Responder
  27. ANRM says:

    Holaa necesito saber que tipos de turistas se relacionan con el monumento de la virgen de la paz y al santuario del dosctor jose gregorio hernandez

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *