Los 8 tipos de turistas

Escuchando esta mañana el infame programa de Onda CeroGente Viajera“, he escuchado que un estudio había clasificado a los viajeros en 8 tipos diferentes. No he podido escuchar el programa hasta el final, pero me producia curiosidad el saber como habían etiquetado a los viajeros y he recurrido a Internet para enterarme.

Antes de pasar a descubrir la lista de los 8 tipos de turistas, te recomiendo que te leas este artículo acerca de cómo encontrar chollos de viajes porque así tu también podrás convertirte en el tipo de turista que desees 😉

La primera “sorpresa” ha sido enterarme de que el estudio ha sido realizado a 2417 personas que iban a comprar un viaje en el Corte Ingles, por lo tanto la clasificación sería de turistas y no de viajeros. La segunda sorpresa ha sido la lista de los tipos (ordenada según mayor número de personas en cada grupo):

  1. Los “osea”: este grupo busca aceptación social y prestigio con un viaje. Buscan destinos de moda y son muy conformistas (característica común a casi todos los grupos).
  2. Los intelectuales: buscan conocer la cultura del lugar, la gastronomía o aprender el idioma de allá dónde viajan. Dicen que tienen una actitud “receptiva y respetuosa” con los entornos que visitan.
  3. Los comodones: es el grupo de la gente que busca la comodidad ante todo. Eligen destinos conocidos o familiares.
  4. Los estresados: son aquellos que buscan huir de la vida cotidiana con una relación superficial con el lugar visitado.
  5. El individualista: que busca viajar sin un grupo de gente detrás.
  6. Los rutinarios: son aquellos que en sus vacaciones mantienen la vida que suelen hacer en sus casas, con los mismos horarios, mismo tipo de comidas, etc.
  7. El familiar: que aprovecha las vacaciones para visitar a familiares o amigos.
  8. El aventurero: busca un viaje distinto en cada ocasión y no le influye para su elección “factores externos” como la falta de seguridad, las enfermedades, etc. El estudio dice que este tipo de turistas no suelen limitar su presupuesto para el viaje.

En Internet puedes encontrar muchas otras clasificaciones de turistas, como por ejemplo esta:

En fin, una clasificación de turistas que puede ser muy interesante para explotarlos comercialmente, pero que no dice nada nuevo. ¿Te identificas con alguno de estos tipos?

 

Compartir es el mejor agradecimiento

Publicado por

Ivan

Si tuviera que explicar de dónde me viene la pasión por viajar, probablemente hablaría de un atlas cartográfico que me regalaron mis padres unas navidades. Me aprendí ese libro casi de memoria. Recorría en sueños lúcidos países, montañas y mares. Fue, sin lugar a dudas, mi primera referencia viajera con 10 años de edad. Luego tardé bastante en empezar a convertir en realidad aquellos sueños. Mis primeros viajes empezaron durante mi etapa universitaria. Eran pequeños viajes a lo largo de la península ibérica que solían durar 2 o 3 días. La causa principal de no viajar antes fue el asunto económico y no haber encontrado entonces ninguna referencia que me explicara que para viajar no hace falta dinero. Quizás de ahí me venga la pasión por explicar que se puede viajar sin apenas dinero. Los viajes de verdad empezaron cuando conocí a Núria y empezamos a viajar juntos. Tuvimos que pasar primero por el amargo trago de viajar en grupo para darnos cuenta que eso no era lo nuestro. Luego empezamos a viajar por libre y nos dimos cuenta de todo el tiempo que habíamos perdido. Más tarde nació Apeadero, primero como forma de volcar todo lo aprendido y todo lo vivido para ayudar a que otras personas pudieran aprovecharse del conocimiento adquirido. Vimos que a mucha gente le interesaba y le era útil nuestro "Apeadero" y fuimos transformando cada vez más el blog en una herramienta útil para los viajeros. Ahora mismo, me encuentro inmerso en el mayor proyecto viajero de mi vida: la Vuelta al Mundo en Tren que me llevará durante todo el año 2017 a viajar por los 5 continentes en el medio de locomoción que dio nombre a este blog: el tren.

53 comentarios sobre “Los 8 tipos de turistas”

  1. Hola
    El dia q me identifique con algun tipo de viajero q compra un viaje en el Corte Ingles, sabre q estoy totalmente acabada, asi q me jubilare y pasare a ser del tipo 3, ire a Florida a hacer la abuela, q es lo q hace ese tipo de gente,bueno ellos son mas del caribe directamente

    Alguien sabe pq hcen una encuesta tan sesgada??? No pensaron ampliar la encuesta, no se, a lo q digan n tourist info repartidas por el territorio nacional, o algo asi
    En fin, lo de siempre, no somos usuarios, somos consumidores, habra q asumirlo (o aprovecharlo 😉

    1. baya q lo tladre bicho cabron mka beserra cacoorro escribale en la punta del guebo a su papa sapo ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  2. hola!!!
    pues muy buena informacion aun no se con cual me identifico pero en fin me ahorraron el seguir buscando mi tarea…sigan publicando info de turismo ok?

    bye

    besos

    saludos

    😀

  3. no me convense mucho la clasificacion de los tipos de turistas los coea” jajaja pero es buena la informacion para una tarea ya que es lo unico que encontre como tipos de turistas gracias

  4. Me encanta el turismo asi que sigue publicando cosas y aprende lo que son los turista y los tipos,
    y haste ya un turista
    para que salgas a conocer mas cuidades y paises .etc. <3
    🙁 (:

  5. Hola,
    gracias por el articulo, es muy interesante.
    Me indentifico con los numeros 2 y 7. Con el numero 2 perque suelo ir de vacaciones a los ciudades que tienen una cultura y donde puedo aprender el idioma. Con el numero 7 porque casi cada verano voy a visitar a mi familia en mi país. Aunque me gustaría indetificarme con el numero 8, porque me gusta la aventura y querria conocer nuevos destinos que pocas persones han visitado.
    En cambio mis compañaras no se indetifican con ningun de este tipo, porque ellas tienen miedo de los destinos no conocidos.
    Hasta luego Nuria y Ivan

  6. ¡Hola Ivan y Nuria! He leido la pagina sobre la clasificación de los turistas y yo también estoy indignada. ¡No me convence y creo que falte algo! Yo no me identifico en ningún grupo y este es bastante raro: cualquier persona tendría que identificarse en uno de estos!
    Yo, personalmente, en mis vacaciones, busco diversión mas que aventura, relax mas que comodidad. Tendría que haber un grupo para estas personas, para los turistas sencillos que buscan solamente diversión entre ciudad y playa, nuevas amistades y nuevas experencias. Esta es la mi opinión y la de otras mis compañeras, entonces creo que mucha gente la pensará así y ‘los que compran viajes en el Corte Ingles’ no pueden rapresentarnos. Esperando que la clasificación pueda convertirse en algo mas real, ¡os abrazo!

  7. ¡Hola Ivan y Nuria!
    Para mí estos son solo 8 de los tipos de turistas existentes y no se presenta la diferencia entre turistas y viajeros. Los primeros son personas que van a un País para visitar algo importante sin entrar en contacto con quien vive allì; los segundos son personas que van a un País para aprender algo, como el idioma, las tradicciones, eccetera.
    Ademàs, falta el turismo de diversión, ¡una tipologia muy importante entre los jovenes!
    Otra cosa fundamental es que las personas entrevistadas han comprado viajes en el Corte Inglés y no en una agencia de viajes, por ejemplo. Entonces, creo que lo que habeis escuchado por radio es muy superficial.

  8. Hola Ivan y Nuria,
    yo no creo que exsistan sólo estos tipos de turista, claro, deberían extender el estudio a más personas: no solamente a las que compran un viaje en el Corte Ingles, síno a las que reservan un viaje en Internet, una ajencia de viajes y también las que no reservan nada.
    Yo no me identifico en ningún de estos tipos de turistas porque busco primero diversión, como casi todos los jovenes, pero también relax viajando a lugares no muy conocidos y frecuentados. Además de esto tipo de viaje me gusta visitar las grandes ciudades artisticas para ver los monumentos, participar a eventos y conocer la gente del lugar.

  9. Hola!
    vuestro articulo es muy interesante,yo me identifique en los tipos “intelectuales” e “individualista! pero yo soy una viajera no una turista.
    El viajero intenta relacionarse con el lugar y las personas. El turista es una oveja que sigue la moda.

  10. ¡Hola Ivan y Nuria!
    He leido vuestro artículo. Yo creo que la clasificación entre turistas y viajeros sea la misma, en cambio algunas amigas mias piensan que la distinción entre turista y viajero existe. Ellas dicen que el viajero sea una persona que va a un lugar para aprender el idioma,las tradiciones, en cambio el turista sea una persona que viaja para visitar monumentos.
    Además pienso que hay otros tipos de turistas, por ejemplo los turistas que viajan para hacer deporte o por trabajo.
    Yo soy una turista un poco individualista porque me gusta conocer gente del lugar adonde viajo pero, soy también comodona y deportiva.
    No quiero solo relajarme o descansarme en la playa sino también practicar deporte que no puedo hacer en la ciudad.

  11. bueno segun lo que encontre es que no me sirve porque necesito las clases de turismos pero no me sirve para nada lo0 que ewsta publicado por favor agregen mas concptos que le sirvan alos demas buscadores y nos den algo productivo ya me entienden verda espero su respuesta gracias

  12. megusto mui interesante por que no sabia sobre esos tipos de turista y porque me intresa sabermas porque ademas estudio para saber cuantos turistas boi a tratar

  13. hola, he leido vuestro articulo y creo que algo de lo que està escrito es verdadero, pero hay que considerar que alguien se podria reconocer en mas de una de estas categorias, asi esta clasificacion no tiene mucho sentido.

  14. Hola Ivan y Nuria!
    Vuestro articulo es muy interesante! Estoy de acuerdo con vosotros, pienso que no existan solo esos tipo de turistas y que el estudio deberia incluir tambien a las personas que compran viajes en agencias o en internet.

  15. Hola Ivan y Nuria!
    He leido vuestro articulo y lo encuentro muy interesante.
    Pero creo que no todos los viajeros se pueden identificar en estos grupos porque existen muchos mas como por ejemplo los que viajan para deporte, para relajarse..
    Creo tambien que el estudio no deberia hacerse solo en clientes del corte ingles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *