En esta nueva entrevista viajera hablamos con María Eugenia, la editora del blog “Yo Viajera“.

1. ¿Cual fue la reacción de amigos y familiares cuando les dijiste “me voy de viaje”?

Y al principio fue un poco fuerte para nuestras familias, los amigos todos se lo tomaron con mucha naturalidad, entendieron que era nuestro momento para hacer este viaje y se pusieron felices por nosotras. Y los padres no querían saber nada con que el destino fuera México y como que no entendían muy bien nada, como de qué íbamos a vivir y qué pasaba con los aportes de la jubilación y mi novio (yo estaba viviendo con mi pareja hacia dos años)?! Y tenían mucho miedo por la inseguridad que se escucha que hay en México. Los padres de Ani se lo tomaron bien casi desde el principio, pero los míos se resistieron un poco mas. Igualmente al final todos estaban contentos.

2. ¿Cual es el recorrido que tenéis en mente?

Empezamos en México porque era lo mas al norte que queríamos llegar (y teníamos muchas ganas de llegar muy rápido porque ya sabíamos que lo íbamos a amar). Y la idea es llegar hasta Argentina por tierra. Hacer Centroamérica hasta Ecuador, cruzar por el Amazonas (Leticia, Manaos, etc..hasta Fortaleza aproximadamente, pero es solo una idea!!!) y llegar a nuestro país por la costa brasilera. Pero la verdad estamos muy abiertas a los cambios que se vayan dando o los tiempos que nos queremos tomar en cada lugar. Ahora, por ejemplo, vamos a estar un mes en Cancún, para organizarnos y empezar a escribir sobre todas las cosas que nos pasaron desde que empezamos el viaje, que como siempre a nosotras nos pasa todo al revés que el resto de los mortales, así que tenemos bastante material.

3. ¿Hay fecha de regreso?

Creemos que puede durar entre un año o año y medio, pero de nuevo, esta sujeto a modificaciones sin previo aviso.

4. ¿Cual es vuestro presupuesto aproximado?

Cuando arrancamos a organizar el viaje, estipulamos un presupuesto de 10 usd las dos por día. Termino siendo una hipótesis, clara, perfecta y posible, pero un poco desajustada. Siempre que logramos organizarnos bien podemos estar en el presupuesto, si un día gastamos un poco demás tratamos de ahorrar los próximos días, y balanceamos para mantenernos en ese presupuesto.

5. ¿Cómo estáis financiando vuestro viaje?

Tenemos como un monto inicial y en el camino vamos trabajando. De que exactamente, es un poco un misterio para nosotras. De lo que va saliendo, que muchas veces conseguimos a través de la gente que vamos conociendo, y si podemos hacer algo de lo nuestro mejor (Ana es Diseñadora de Indumentaria y yo Licenciada en Turismo).

6. ¿Utilizáis alguna de las plataformas colaborativas tipo AirBnb, CouchSurfing, etc para ahorrar dinero? ¿Por qué?

En general para ahorrar siempre usamos transporte público y compramos en el supermercado y demás. Y también usamos CouchSurfing, que al principio fue un poco para no pagar alojamiento, pero después de la primer experiencia nos dimos cuenta que era la mejor manera de conocer un lugar y que podías conocer personas increíbles que de otra manera nunca. .

7. Habéis recorrido ya Mexico y Cuba, ¿con qué os quedáis de cada uno de estos países caribeños?

Bueno amamos México, nos trato muy bien desde el principio, nos encanta la comida y la gente, que es super amable. Y con Cuba nos pasaron cosas muy raras, como que de pronto no la pasamos tan bien como esperábamos, pero igual conocimos personas muy buenas y lo mejor de Cuba fue la playa y el Ron Legendario (sin dudas).

8. ¿Hay algún destino que te gustaría visitar especialmente? ¿Por qué?

Tenemos muchas ganas de llegar a Colombia, nos pasa como con México, que siempre supimos que íbamos a llegar y ya lo íbamos a amar.

9. ¿Cual es el cambio cultural más acusado que habéis encontrado durante el viaje?

Definitivamente en Cuba. Estuvimos casi dos semanas allá y no nos pudimos entender bien con los cubanos ni como funcionan las cosas allá. Fue un poco frustrante pero igual a Cuba también la queremos y le vamos a dar otra chance en algún otro momento.

10. Seguro que más de una vez alguien se ha sorprendido de que viajéis dos chicas solas, ¿qué le dirías a las chicas que quieren viajar por su cuenta?

Creo que hoy en día ya no es tan raro y la gente ya no se sorprende tanto de que las mujeres seamos mas independientes y hagamos estas cosas. Y yo en general pienso que a muchas personas (chicas, chicos, grandes o pequeños) les encantaría conocer el mundo, pero algunos tenemos tantas ganas que no nos aguantamos y necesitamos salir. A las mujeres en particular que quieran viajar y les da miedo, les diría que yo también tengo miedo pero que hay miles de personas buenas en el mundo y siempre se te van a cruzar en el momento indicado, hay que aprender a tenerle mas fe a la intuición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *