Tenemos ya casi preparado el viaje a Cuba de este mes de agosto. Será un viaje a Cuba de un mes de duración en total saliendo el 29 de julio vía Moscú y regresando también con Aeroflot el 29 del mes siguiente. Exactamente 30 días para así no tener que renovar la tarjeta de turismo (una especie de visado sin comprobaciones previas).

Estos últimos días hemos estado bastante ocupados averiguando todo lo posible sobre Cuba para elaborar un itinerario base que iremos modificando sobre la marcha. Algunos blogs dicen que el transporte allí quitando de Viazul es bastante irregular y por ello queremos disponer de la mejor información posible ya que el acceso a Internet en Cuba es caro.

Aproximadamente esta es la planificación. Faltaría indicar qué hacer en cada lugar, eso lo añadiré más adelante, pero estas rutas siempre serán una aproximación ya que no nos gusta demasiado llevarlo todo cerrado y estamos siempre abiertos a cambios. Hablo en plural porque hemos elaborado dos rutas alternativas, ambas para un viaje a Cuba de un mes de duración. La primera incluye la Isla de la Juventud y es la preferida ya que nos gustaría visitar este lugar especialmente por dos razones: poco turismo y lugares interesantes de snorkel. La otra alternativa es una ruta de un mes en Cuba que no incluye dicha isla. Iremos dependiendo del precio que cueste: hasta ahora tenía informaciones de que era posible llegar hasta allí pagando 13 CUC por trayecto, pero ahora me han llegado nuevas informaciones que dicen que el coste ascendería a 50 CUC.

Ruta de un mes por Cuba incluyendo Isla de la Juventud

29J – Volando a Moscú: A las 23:25 sale nuestro vuelo dirección Moscú (llegada las 5:15).

30J – Llegada a La Habana: Tras unas horas en la zona internacional del aeropuerto de Moscú, a las 13:15 volaremos hacía La Habana con llegada prevista a las 18:45 (maravillas de volar hacía el oeste). Saldremos del aeropuerto dirigiéndonos hacía avenida Boyero y tomaremos el P16 hasta el final para llegar a nuestro alojamiento (Hamel Hostel, 5 CUC persona noche).

31J – La Habana: Por la mañana ir al barrio chino, visitar el taller de trenes antiguos y el Capitolio. Subir por la calle Obispo desviándonos para visitar La bodeguita del Medio, la plaza de la catedral y la plaza de armas. No hay que perderse una visita al Museo del Chocolate. Luego se pueden visitar algunos de los museos gratuitos o baratos de la calle Mercaderes, como la cámara oscura o la fototeca. Por la tarde, cuando no haga ya demasiado calor, cruzar con el ferry el canal y ver las vistas desde el Cristo de la Habana. A la vuelta podemos pasar por la plaza vieja y visitar el Museo de la Farmacia Habanera para terminar callejeando por la calle Obispo.

1A – La Habana: (Buscar información actualizada sobre como ir a Isla Juventud y Viñales en la terminal de NCC, muy cerca de la de Astro por la Plaza de la Revolución) Visitar la Plaza de la Revolución y el cementerio Colón. Ver las vistas desde el Focsa, tomarse un helado en Copelia, pasear por el Malecón, ver el atardecer desde el Hotel Nacional, ir al cine…

2A – La Habana: A mediodía en Hamel empieza la fiesta. En la hora de máximo calor, refugiarse en el Museo de la Revolución. Pasear por el Paseo del Prado al atardecer (feria de artesanos, escultores, pintores…)

3A – La Habana – Isla Juventud: Bien pronto por la mañana (a las 7:00) bus+ferry a Nueva Gerona en la Isla Juventud (13 CUC). Alojamiento: preguntar en Casa Odalis Peña (10 CUC).

4A – Isla Juventud: Playa paraíso y snorkeling hasta Cayo los monos. Visita a la carcel modelo.

5A – Isla Juventud: Snorkeling en Punta El Frances

6A – Isla Juventud: Playa Bibijagua o El Caolín

7A – Isla Juventud – Habana – Viñales: Por la mañana (a las 9:00) ferry+bus a La Habana (13 CUC). Previamente hay que informarmse desde dónde salen los camiones hacía Viñales o Pinar del Río, sino creo que es complicado llegar a empalmar con el Viazul o el Astro (los taxis compartidos salen de la terminal de autobuses cercana a la Plaza de la Revolución y cuestan unos 12 CUC por cabeza). Si no tenemos suerte, tendremos que hacer noche en La Habana y seguir al día siguiente. (Hablar con Casa El Mojito de Viñales cuando tengamos claras las fechas de llegada, 20 CUC).

8A – Viñales: Probablemente la manera más económica de visitar el valle sea con el bus tour (5 CUC) que te da vueltas hop on hop off por toda la zona (cubre un área de 12 km). La alternativa es hacer excursiones puntuales en taxi o contratar un taxi para ir al Mural de la Prehistoria, Cueva del Indio, etc.

9A – Viñales: Puede ser interesante visitar a “Los acuáticos”, un grupo de personas que viven arriba de un mogote y creen en el poder mágico del agua para sanar enfermedades.

10A – Viñales – Cienfuegos: Tomar el Viazul de las 6:45 de Viñales a Cienfuegos (32 CUC, 8 horas). Es la manera con mejor relación precio/rápidez/comodidad de acceder a la siguiente zona a visitar del país. A las 3 de la tarde estaremos paseando por Cienfuegos.

11A – Cienfuegos: Castillo de Jagua y Playa Rancho Luna.

12A – Cienfuegos – Trinidad: Hay poca distancia (45 minutos), podemos ir en máquina (5-6 CUC pp), camión o autoestop. Una opción para tener una vista interesante de la ciudad de Trinidad cuando los turistas invaden el centro es hacer un paseo hasta la vigía.

13A – Trinidad: Por la mañana visitar Casilda. Por la tarde callejear por el Casco Viejo y si llueve o hace mucho calor, visitar los Museos de Lucha contra los Bandidos o Museo de Historia.

14A – Trinidad: Excursión a Playa Ancon.

15A – Trinidad – Tope Collantes – Santa Clara: Una pequeña aventurita en camión y autoestop: ir a Trinidad pasando el día en Tope Collantes. Habrá que buscar la forma de hacerlo, pero no es complicado. El trayecto son unas 4 horas, pero parando en las pozas se puede echar el día. Salir pronto por la mañana.

ALTERNATIVA A1: Visitar Camagüey

16A – Santa Clara – Camagüey: Visita del monumento del Che, el parque del tren blindado y luego ir hacía Camagüey (Viazul a las 19:30, 5 horas, 15 CUC). Interesante tener algo reservado para dormir porque llegaremos tarde.

17A – Camagüey: Visita del casco histórico de la ciudad, el agromercado y disfrutar de la vida nocturna y cultural.

18A – Camagüey – Holguín: En Viazul son tres horas (11 CUC, 3 horas), pero podemos intentarlo en camión, aunque he leído en blogs que es complicado encontrar la información.

ALTERNATIVA A2: Ganar tiempo para otros destinos

16A – Santa Clara – Holguín: Visita del monumento del Che y el parque del tren blindado. Pasar la noche en el Viazul de Santa Clara (23:45) a Holguín (7:40) (26 CUC)

17A, 18A – Días buffer: Dos días ganados para extender la visita a Baracoa (en caso de alternativa B2), Santiago de Cuba o hacer alguna excursión desde Holguín (en caso de alternativa B2).

ALTERNATIVA B1: Opción pueblos playeros

19A – Holguín: Excursión a Gibara: Ciudad costera a 35 km con playas sin turistas, se puede ir y volver o hacer noche allí y volver por la mañana

20A – Holguín: Gibara / Banes: Dependiendo de lo que se haya hecho los días anteriores y lo que apetezca en el momento se puede seguir en Gibara, visitar Holguín o hacer una excursión a Banes. Antes de llegar a Banes está la playa de Guardalavaca, un lugar interesante para pasar por allí, aunque no para dormir.

21A – Holguín: Excursión a Banes: Banes es un curioso pueblo a 80km de Holguín. A 12 km del pueblo hay un par de playas excelentes. Creo que solo vale la pena ir si es para pasar una noche por la distancia o llevando un taxi para todo el día que nos traiga y nos lleve.

22A – Día buffer: (por si acaso hay retrasos)

23A – Holguin – Santiago: 4 salidas diarias de bus (~11 CUC, 3 horas y media). Posibilidad de viajar vía Bayamo.

ALTERNATIVA B2: Opción Baracoa

19A – Holguín – Moa – Baracoa: Desde Holguín tomar una máquina o pisicorre hacía Moa (4 CUC pp) y desde Moa (sin pararse allí ni un segundo) tomar un jeep a Baracoa (2 CUC pp). (También cabe la posibilidad de intentar ir hasta Baracoa por el litoral viajando en la ruta Banes-Cayo Saetia-Moa-Baracoa si se ha optado por las opciones A2 y B2 incluyendo Banes en los días libres).

20A – Baracoa: Excusión a la playa Blanca. Por la noche visita a la Casa de la Trova o Noche de Rumbos.

21A – Baracoa: Excursión a la Playa de Managua.

22A – Baracoa: Excursión al Río Yumuri y Playa Manglito.

23A – Baracoa – Santiago: Viazul hace el trayecto por 15 CUC en 4 horas a las 14:00. También hay un minibus de Cubatur a las 11:30 desde el Parque Martí (15 CUC, 5 horas).

24A – Santiago de Cuba: Cementerio Santa Ifigenia, pasear por Parque Céspedes, Plaza Dolores y Plaza de Marte…

25A – Santiago de Cuba: Castillo del Morro y cayo Granma.

26A – Santiago – La Habana: Por la noche coger el tren Francés hacía La Habana (~50 a 62 CUC, circula cada 3 días, por lo que es posible que haya que salir un día antes o un día después, la fecha es aproximada y en caso de cualquier retraso siempre queda ir en bus).

27A – La Habana: El tren llegará a La Habana casi a la hora de comer (teóricamente a las 11, pero puede retrasarse algo). Visitar la Universidad.

28 A – La Habana: Elegir entre seguir recorriendo las calles de la Habana o hacer una excursión a las playas del Este.

29A – El último día en La Habana: A las 20:45 nos espera nuestro vuelo de regreso pasando primero por Moscú (recordar llevar 25 CUC para el impuesto de salida).

30A – En casa: Llegaremos a Moscú el día siguiente a las 15:30 y tras unas horas de escala, a las 18:15 tomaremos el vuelo de regreso.

Como se puede ver, entre el 20 y el 24 de agosto manejamos dos alternativas: pueblos playeros o Baracoa. Dependerá de las ganas de playa o aventura que tengamos, de los retrasos y otros factores el que elijamos un trayecto u otro. Cualquier sugerencia será bienvenida. También hay una alternativa justo los días anteriores por si nos decidimos a hacer noche en el bus.

Itinerario de viaje a Cuba de un mes sin Isla de la Juventud

29J – Volando a Moscú: A las 23:25 sale nuestro vuelo dirección Moscú (llegada las 5:15).

30J – Llegada a La Habana: Tras unas horas en la zona internacional del aeropuerto de Moscú, a las 13:15 volaremos hacía La Habana con llegada prevista a las 18:45 (maravillas de volar hacía el oeste). Saldremos del aeropuerto dirigiéndonos hacía avenida Boyero y tomaremos el P16 hasta el final para llegar a nuestro alojamiento (Hamel Hostel, 5 CUC persona noche).

31J – La Habana: Por la mañana ir al barrio chino, visitar el taller de trenes antiguos y el Capitolio. Subir por la calle Obispo desviándonos para visitar La bodeguita del Medio, la plaza de la catedral y la plaza de armas. No hay que perderse una visita al Museo del Chocolate. Luego se pueden visitar algunos de los museos gratuitos o baratos de la calle Mercaderes, como la cámara oscura o la fototeca. Por la tarde, cuando no haga ya demasiado calor, cruzar con el ferry el canal y ver las vistas desde el Cristo de la Habana. A la vuelta podemos pasar por la plaza vieja y visitar el Museo de la Farmacia Habanera para terminar callejeando por la calle Obispo.

1A – La Habana: (Buscar información actualizada sobre como ir a Isla Juventud y Viñales en la terminal de NCC, muy cerca de la de Astro por la Plaza de la Revolución) Visitar la Plaza de la Revolución y el cementerio Colón. Ver las vistas desde el Focsa, tomarse un helado en Copelia, pasear por el Malecón, ver el atardecer desde el Hotel Nacional, ir al cine…

2A – La Habana: A mediodía en Hamel empieza la fiesta. En la hora de máximo calor, refugiarse en el Museo de la Revolución. Pasear por el Paseo del Prado al atardecer (feria de artesanos, escultores, pintores…)

3A – La Habana – Viñales: Por la mañana ir a Viñales con Viazul, camión o taxi compartido (salen de la terminal de autobuses cercana a la Plaza de la Revolución y cuestan unos 12 CUC por cabeza). Si no tenemos suerte, tendremos que hacer noche en La Habana y seguir al día siguiente. (Hablar con Casa El Mojito de Viñales cuando tengamos claras las fechas de llegada, 20 CUC).

4A – Viñales: Probablemente la manera más económica de visitar el valle sea con el bus tour (5 CUC) que te da vueltas hop on hop off por toda la zona (cubre un área de 12 km). La alternativa es hacer excursiones puntuales en taxi o contratar un taxi para ir al Mural de la Prehistoria, Cueva del Indio, etc.

5A – Viñales: Puede ser interesante visitar a “Los acuáticos”, un grupo de personas que viven arriba de un mogote y creen en el poder mágico del agua para sanar enfermedades.

6A – Viñales – Cienfuegos: Tomar el Viazul de las 6:45 de Viñales a Cienfuegos (32 CUC, 8 horas). Es la manera con mejor relación precio/rápidez/comodidad de acceder a la siguiente zona a visitar del país. A las 3 de la tarde estaremos paseando por Cienfuegos.

7A – Cienfuegos: Castillo de Jagua y Playa Rancho Luna.

8A – Cienfuegos – Trinidad: Hay poca distancia (45 minutos), podemos ir en máquina (5-6 CUC pp), camión o autoestop. Una opción para tener una vista interesante de la ciudad de Trinidad cuando los turistas invaden el centro es hacer un paseo hasta la vigía.

9A – Trinidad: Por la mañana visitar Casilda. Por la tarde callejear por el Casco Viejo y si llueve o hace mucho calor, visitar los Museos de Lucha contra los Bandidos o Museo de Historia.

10A – Trinidad: Excursión a Playa Ancon.

11A – Trinidad – Camagüey: Ir a Camagüey en cualquiera de los transportes posibles (Viazul sale a las 8:00 y llega a las 13:20 por 15 CUC).

12A – Camagüey: Visita del casco histórico de la ciudad, el agromercado y disfrutar de la vida nocturna y cultural.

13A – Camagüey – Holguín: En Viazul son tres horas (11 CUC, 3 horas), pero podemos intentarlo en máquina o camión, aunque he leído en blogs que es complicado encontrar la información.

14A – Holguín: Excursión a Gibara: Ciudad costera a 35 km con playas sin turistas, se puede ir y volver o hacer noche allí y volver por la mañana

15A – Holguín: Gibara / Banes: Dependiendo de lo que se haya hecho los días anteriores y lo que apetezca en el momento se puede seguir en Gibara, visitar Holguín o hacer una excursión a Banes. Antes de llegar a Banes está la playa de Guardalavaca, un lugar interesante para pasar por allí, aunque no para dormir (por el precio).

16A – Holguín: Excursión a Banes: Banes es un curioso pueblo a 80km de Holguín. A 12 km del pueblo hay un par de playas excelentes. Creo que solo vale la pena ir si es para pasar una noche por la distancia o llevando un taxi para todo el día que nos traiga y nos lleve.

17A – Holguín – Moa – Baracoa: Desde Holguín tomar una máquina o pisicorre hacía Moa (4 CUC pp) y desde Moa (sin pararse allí ni un segundo) tomar un jeep a Baracoa (2 CUC pp). (También cabe la posibilidad de intentar ir hasta Baracoa por el litoral viajando en la ruta Banes-Cayo Saetia-Moa-Baracoa si se ha optado por las opciones A2 y B2 incluyendo Banes en los días libres).

18A – Baracoa: Excusión a la playa Blanca. Por la noche visita a la Casa de la Trova o Noche de Rumbos.

19A – Baracoa: Excursión a la Playa de Managua.

20A – Baracoa: Excursión al Río Yumuri y Playa Manglito.

21A – Baracoa – Santiago: Viazul hace el trayecto por 15 CUC en 4 horas a las 14:00. También hay un minibus de Cubatur a las 11:30 desde el Parque Martí (15 CUC, 5 horas).

22A – Santiago de Cuba: Castillo del Morro y cayo Granma.

23A – Santiago de Cuba: Playa Siboney.

24A – Santiago de Cuba – Santa Clara: Pasar el día en Santiago (Cementerio Santa Ifigenia, pasear por Parque Céspedes, Plaza Dolores y Plaza de Marte…) y por la tarde/noche tomar el Viazul que va hacía Santa Clara (nº 31, sale a las 20:00 y llega a las 8:15, 33 CUC).

25A – Santa Clara – La Habana: Visita del monumento del Che, el parque del tren blindado y luego ir hacía Camagüey (Viazul a las 16:30, 4 horas, 18 CUC). Interesante tener algo reservado para dormir porque llegaremos tarde.

26A – La Habana: Visita de la Universidad y otras zonas limítrofes.

27A – La Habana: Excursión a las playas del este.

28 A – La Habana: Seguir recorriendo las calles y museos de la Habana .

29A – El último día en La Habana: A las 20:45 nos espera nuestro vuelo de regreso pasando primero por Moscú (recordar llevar 25 CUC para el impuesto de salida).

30A – En casa: Llegaremos a Moscú el día siguiente a las 15:30 y tras unas horas de escala, a las 18:15 tomaremos el vuelo de regreso.

11 Replies to “Planificación: viaje a Cuba un mes”

  1. Pao says:

    Muy buena entrada, yo también estaré en Cuba las dos primeras semanas de agosto 😀

    Responder
  2. pauline says:

    Hola !

    Gracias por el post ! tambien nos iremos a cuba un mes en enero 2017.
    al final que ruta eligieron ? algunas recomendaciones o consejos ?

    gracias !

    pauline & lelé

    Responder
    1. admin says:

      Hola, al final debido a que habían fiestas de carnavales y queríamos verlas, hicimos este recorrido un poco raro: Habana, Viñales, Matanzas-Varadero, Habana, Cienfuegos (excursión a Santa Clara), Trinidad, Camaguey, Holgin, Baracoa, Santiago y la Habana.

      Responder
      1. Cristina says:

        Buenas tardes Iván,
        Mi nombre es Cristina, viajo a cuba del 28 de junio al 13 de julio.
        Voy sola con mi hija de 7 años.
        Tengo las tres primeras noches reservadas en la Habana, (aunque ya me he puesto en contacto con Magnolia), para el alojamiento durante la ruta y los últimos 3 días de nuevo en la Habana.
        Me preocupa también el tema del transporte.(No me gustaría quedarme colgada con la peque)
        Hay que reservar billetes desde aquí o puedo ir con tranquilidad y comprarlos allí. Siempre va a haber taxis compartidos, camiones o autobuses para moverme por la isla? (lo más económico posible)
        Qué ruta me aconsejas?
        Había pensado Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Varadero.
        Algunos días de descanso cerca de una playa chula.. no sé.
        Si me pudieras aconsejar.
        Muchas gracias de antemano y un saludo.

        Responder
  3. Ester Cabanillas Rico says:

    Hola!

    Nosotros iremos a Cuba las dos primeras semanas de Septiembre (cruzamos los dedos para no pillar una mala época de huracanes) y me gustaría saber si tenéis algún itinerario yendo solo 2 semanas, o si recomiendáis algunos puntos en especial.

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Creo que llego tarde, pero aún así, podéis eliminar de nuestro itinerario algunas ciudades. Por ejemplo, no ir a Viñales o solo llegar hasta Santiago. En cualquier caso piensa que nosotros viajamos bastante lentos.

      Responder
  4. Patricia says:

    Hola otra vez Ivan, vuelvo a dar cont tu blog planificando otro viaje, esta vez a Cuba. Tengo intención de ir a Isla de la Juventud, pero lo que he leído es que el barco son 50 CUC. Tu dices 13 CUC. ¿Llegasteis a ir? ¿Sabes realmente cual es el precio?
    Muchas gracias!

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      Disculpa la tardanza. Nosotros queríamos ir, porque esa era la información que teníamos entonces. Pero cuando llegamos y preguntamos nos dijeron que para extranjeros el precio era de 50 CUC, es decir, casi el mismo precio que el vuelo y por eso descartamos ir.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *