Gracias a ITA Matrix podemos encontrar combinaciones realmente complejas que quizás nunca encontraríamos con otros buscadores, como los vuelos open jaw o los aeropuertos alternativos que recorriendo unos pocos kilómetros por carretera nos pueden hacer ahorrar mucho dinero. Este artículo se centrará en explicar las debilidades de ITA Matrix, y en posteriores artículos trataré de explicar cómo superar esos fallos de ITA en la medida de lo posible.

Debilidades de ITA Matrix Airfare Search

Como ya expliqué en el capítulo dedicado a los vuelos Open Jaw, el funcionamiento general de ITA Matrix es crear una gran matriz con todas las combinaciones posibles de fechas y aeropuertos que le digamos. Por ejemplo, si se le pide que busque vuelos a Bangkok (BKK) desde Madrid (MAD) o Barcelona (BCN) en un día determinado con dos días de margen (ese día y hasta dos días antes o después de la fecha), tanto para la ida como para la vuelta, entonces el buscador lo que hará es la combinación de todos los vuelos que salgan desde MAD o BCN y lleguen a BKK y luego vuelvan desde BKK hasta MAD o BCN (no necesariamente el mismo aeropuerto de salida) en los 5 días posibles de ida y los 5 posibles de regreso. Eso se puede demostrar que son 100 combinaciones diferentes, es decir, es como si hubiéramos entrado en un buscador normal de vuelos y hubiéramos probado 100 combinaciones distintas. Esto nos lleva a las dos primeras limitaciones: el tiempo y la precisión.

Tiempo de búsqueda en ITA

Probar 100 combinaciones requiere mucho más tiempo que una única opción. Imagina ahora que no le das dos aeropuertos como origen, sino que amplias a 10 y le pides llegar a otros 5 aeropuertos… las combinaciones se disparan, son centenares de miles de posibilidades y eso imposible hacerlo en un tiempo aceptable.

¿Qué hace ITA? La primera medida es asignar un tiempo máximo a una búsqueda y una vez superado, corta. Eso supone dos cosas: por una parte que las búsquedas que no dio tiempo a realizar no se prueban (y eso puede hacer que no se muestren combinaciones interesantes) y por otra parte que el algoritmo interno del buscador intentará buscar primero las combinaciones que considere mejores (más económicas).

La caché de ITA: la falta de precisión

En informática se llama “caché” a un dato que te has guardado en el pasado para mostrarlo en un futuro sin realizar una tarea costosa. Por ejemplo, en el caso de ITA, la tarea costosa es buscar vuelos. Si ITA ya tenía el resultado que un usuario ha solicitado porque otro usuario pidió exactamente la misma búsqueda media hora antes, la muestra sin tener que volver a calcular precios. El problema de esto es que es posible que el precio haya cambiado desde el momento en el que el primer cliente solicitó el precio y el momento en que lo solicita el segundo cliente. Para limitar esto, lo que hará ITA es borrar la caché cuando pasa demasiado tiempo.

Prácticamente todos los buscadores de vuelos que permiten combinaciones (Kayak Explore, Google Search, Chepoair, etc) usan algún tipo de caché. Es lo que produce que primero se vea un precio y al hacer clic o buscar en otro lugar el precio se diferente, no es que intenten engañarte o que no hayas borrado las cookies.

Es importante hacer notar que solo uno de los dos modos de funcionamiento de ITA suele dar problemas de caché. Me refiero a la búsqueda “por fechas exactas” y la búsqueda de “las tarifas más bajas”.

En la búsqueda de las tarifas más bajas es 100% seguro que hay caché y que los resultados tienen un tiempo de vida de varios días; en la búsqueda por fechas exactas desconozco si hay o no caché, ya que no he encontrado nunca un resultado desactualizado.

ITA es lento

Directamente relacionado con los dos problemas anteriores, algo que todo el mundo que ha usado ITA sabe es que es lento, que buscar cualquier cosa te va a llevar un buen rato. A cambio, claro, te calcula cientos o miles de combinaciones en un segundo, lo cual puede hacerte ahorrar también mucho tiempo. Lo importante es saber para qué usar Matrix ITA y cuando usarlo o cuando se debe usar otra herramienta. Esa es la clave.

Fallos durante la búsqueda

No es poco frecuente que ITA falle mostrando un feo mensaje de error. Imagino que al no ser una herramienta comercial (nadie está ganando dinero con ella), no se le dedica demasiado tiempo. Sé que puede ser bastante desesperante este asunto.

El interfaz de usuario es poco intuitivo

He oído muchas quejas de gente diciendo que el interfaz de uso de ITA es poco útil y que “lía mucho”. Es cierto, tras un tiempo usándolo te llegas a acostumbrar, pero es un interfaz espartano más dirigido a profesionales que a personas que buscan vuelos para sus vacaciones.

ITA no busca en compañías low cost

He dejado para el final uno de los problemas más importantes de ITA: la falta de la mayoría de compañías low cost a nivel mundial. Ese dato es algo que tenemos que tener siempre en mente a la hora de buscar, ya que podríamos llegar a la conclusión de que un determinado precio es el mejor posible por no haber tenido en cuenta a las low cost. Por ello, Matrix ITA no es un buen buscador para encontrar los mejores precios en vuelos entre países de Europa que está plagada de compañías low cost. Y lo mismo para Asia y, en menor medida, para el caso de Estados Unidos. En esos casos, hay que comprobar el mismo trayecto con herramientas como SkyScanner.

5 Replies to “ITA Matrix: las debilidades de este buscador de vuelos”

  1. Haztuagosto says:

    Aqui sigo enganchado a vuestro blog. La verdad es que soy un enamorado del buscador de google. Estoy esperando vuestro proximo articulo. Queria proponerte un articulo para tu web. Actualmente, cuando haces una busqueda en ita te da la opcion de bucar a traves de google. Quizas sea posible utilizar la barra de google con comandos y evitar el temido corte. Ahi lo dejo, un saludo y sigo leyendo y aprendiendo.

    Responder
    1. admin says:

      Yo creo (y es solo una creencia, no lo he comprobado) que el buscador de Google se nutre de los resultados de ITA o, al menos, lo utiliza como capa por debajo lanzando peticiones a ITA. Es que a veces me resultan sospechosamente parecidos algunos resultados equivocados que devuelven los dos, lo cual me hace pensar que ambos comparten la misma base de datos y guardan ambos los mismos resultados en caché. En todo caso, sí que en un futuro próximo tendrá cabida un artículo sobre el buscador de vuelos de Google 🙂
      Saludos

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *