Como organizar un safari en Kenia (I)

Las cebras dan mucho juego para los aficionados a la fotografía.
Las cebras dan mucho juego para los aficionados a la fotografía.
Los safaris (fotográficos, por supuesto) son el principal reclamo de Kenia. De echo, si tuviera que volver a Kenia sin duda me pasaría todos los días de mi estancia de safari. Para conocer otras culturas, para ir a playas paradisiacas o hacer excursiones de senderismo hay países mucho más apropiados. En este artículo quiero explicaros como se puede organizar un safari en Kenia y qué ventajas tiene respecto a un safari “de agencia”.

Antes de empezar es necesario introducir el concepto de game-drive para quién no sepa lo que es. Un game-drive es dentro del safari completo, cada una de las incursiones con el vehículo o a pie que se realizan para buscar animales. Lo habitual es que los game-drives tengan una duración de 3 horas, aunque hay uno “especial” que puede durar más: el famoso game-drive de día completo. Los game-drives más interesantes son los que se realizan a primera hora de la mañana (desde que sale el sol, allá a las 6:00, hasta 3 horas más tarde) o a última hora de la tarde (entre las 16:00 y las 18:30 de la tarde que es la hora de cierre del parque). Un día normal lo que se suele hacer es un game-drive a primera hora de la mañana, regreso a desayunar al camping, un game-drive opcional (de pago) a mediodía (de 10 a 13 horas, por ejemplo), se regresa para comer y otro game-drive por la tarde. Cuando tienes un game-drive de día completo lo que se hace es salir sobre las 9 después de desayunar (con lo cual te pierdes la mejor hora de la mañana), comer de picnic en una zona habilitada dentro del parque (2 horas parados sin ver nada) y después de comer vuelta a casa (a las 16:30 o 17:00 ya estás en el camping, perdiendo la mejor hora de la tarde).

Los leones son los felinos más fáciles de ver en Masai Mara
Los leones son los felinos más fáciles de ver en Masai Mara
Para empezar, debéis saber que, como en muchos otros sitios del mundo, el turismo en Kenia funciona a base de intermediarios. Cuanto más lejos del lugar de destino organices el viaje, más dinero te va a costar, pero menos esfuerzo (o tiempo). Evidentemente es más fácil ir al Corte Inglés y decir que quieres hacer uno de los Safaris que te proponen en sus catálogos y pagar 4000 euros por cabeza que ponerte a buscar tu propio vuelo, negociar en Nairobi los precios, etc.

Por lo tanto, primer error a la hora de irte de Safari: contratarlo todo desde el país de origen. Desde casa solo se contratan los vuelos.

Una vez estás en Kenia ya te has saltado dos intermediarios (la tienda o minorista y el tour-operador). La mayoría de los viajeros caen aquí en el error de creer que no se puede rascar más, que ya has llegado al límite de la cadena y que tienes que darte prisa para conseguir hacer un buen safari. Segundo error: la prisa mata. Tranquilo. Hay tantos minoristas en Nairobi como en España y sólo son un eslabón más de la cadena. Ellos subcontratarán a un conductor con una mini-van con techo abatible para que te lleve. Eso también lo puedes hacer tu, pero tampoco estarías llegando al final de la cadena.

Las girafas también resultan fáciles de ver en cualquier safari.
Las girafas también resultan fáciles de ver en cualquier safari.
Por cierto, un “eslaboncillo” de la cadena que puedes encontrarte en Nairobi u otras ciudades y que puede darte problemas (o sea, encarecer el precio) son lo que se suelen llamar “cansinos”. Los cansinos son gente que no tiene nada que hacer y que se dedica a rondar por la ciudad buscando viajeros que quieran contratar un safari o cualquier otro producto turístico. A estos elementos no les importa que les digas que no quieres su ayuda, ni que les informes de que ya has contratado un viaje.. Te perseguirán hasta que entres en una agencia y entonces se meterán contigo para “hacer ver” que te han traído ellos, conseguir una comisión y encarecer tu excursión. Evítalos a toda costa. No has llegado hasta aquí para financiar a intermediarios.

En nuestro viaje a Kenia y Uganda tuvimos la oportunidad de “saborear” el Masai Mara de dos modos, con un “conductor-guía” (del cual te dirán que es el mejor conductor del mundo, solo comparable con sus capacidades de guía) y sin conductor ni guía. Luego hablaremos de la experiencia “sin”, ahora explicaré la experiencia “con”. Nosotros fuimos a una agencia, recomendada por la Lonely Planet, por cierto. Negociamos un precio y unas condiciones sobre el paquete básico “Masai Mara en 3 días”. Ese paquete es un clásico, el 90% de la gente que va a Kenia hace ese viaje, aunque lo combine con otros parques. En la agencia local, ellos trabajan sobre un precio por día que siempre es negociable hasta cierto punto. En nuestras frenéticas negociaciones llegamos a dejarlo en 84$ por día. Eso incluye el transporte con pseudo-conductor-guía, el alojamiento en camping (en el camping más cutre de los que hay), la comida y entradas al parque. En principio negociamos “game-drives” ilimitados, salir del parque el último día a las 2 de la tarde y que nos dejaran en una ciudad a la que teníamos que ir de camino a Uganda. Excepto lo último no se cumplió nada.

No en pocas ocasiones el número de furgonetas supera al de animales.
No en pocas ocasiones el número de furgonetas supera al de animales.
El conductor y el que nos vendió el safari eran de empresas diferentes y ni siquiera habían hablado entre ellos. Los conductores tienen una organización del safari muy estricta de la cual es muy complicado sacarlos. Consiste en lo siguiente:

  1. Primer día: sales de Nairobi medio tarde, te paras a comprar, a hacer fotos en un mirador, a poner gasolina, a mear, a mirar los pajaritos.. pierdes todo el tiempo del mundo con un objetivo: llegar a la entrada de Masai Mara a la hora de comer (hay poco más de 2 horas entre Nairobi y Masia Mara). En vez de salir a las 6 para poder hacer un game-drive a las 9, lo que hacen es llevarte justo a la hora de comer, perder un poco de tiempo y hacer un game-drive de tarde (de 16:00 a 18:30, más o menos). Claro, el primer día tu ves lo alucinante que es Masai Mara y ni te quejas.
  2. El segundo día es el día de “safari-de-dia-entero”. Quedas tarde para desayunar y sales sobre las 9, cuando los animales ya han cazado. Te pasas todo el rato a 15 km/h por pistas principales hasta llegar al límite de “Mara Triangle”, una zona dónde hay hipopótamos y cocodrilos. Te dejan bajar para ir al baño. Luego te dicen que es hora de comer. Comes flipado viendo a los hipos entrar y salir del agua a 100 metros de ti. Luego te suben al coche y cuando te crees que viene lo bueno, te dicen que nos volvemos, por el mismo tipo de pista ancha por la que no va ningún animal y a 20 km/h (sí hombre, para volver le pisa un poco más). No hay game-drive por la tarde, solo malas caras, decepción y frustración.
  3. El tercer día sí que te levantan pronto. Cuando el parque abre a las 6:30 te meten para dentro y disfrutas de un game-drive de mañana. Cuando acaba te llevan a desayunar y caminito de casa. Ya no hay más game-drives. ¿Porqué? ¿Recuerdas que el primer día entramos después de comer? Pues las entradas al parque te permiten estar 24h, no son para el día en que pagas, sino para las siguientes 24 horas. Así, el conductor solo compra 2 entradas para los 3 días. Ahí está el truco: te cobran 84$ por día haciéndote pensar que es caro porque a ellos les cobran 60$ por entrada y en realidad los 60$ del tercer día se los ahorran.

Cerca de un cadaver abandonado siempre encontrarás algún buitre.
Cerca de un cadaver abandonado siempre encontrarás algún buitre.
Por lo tanto, nos queda claro. Si elegimos la opción “medio-fácil” (contratar en destino) vamos a hacer un safari cerrado. Es mejor mentalizarse que no creerse las mentiras de los vendedores de las agencias, así te evitas disgustos. A unas chicas que conocimos llegaron a hacerles creer que iban a tener un guía de habla hispana (vamos, si te dicen eso échate a reir). Si subes el nivel mucho, es decir, pagas una fortuna, tan grande o más como la que se paga por el viaje del Corte Inglés, te podrás alojar en buenos lodges, podrás elegir cuando hacer los game-drives, te llevarán a mejores sitios y no a las vías principales e incluso con un poco de suerte podrás tener un guía que hable español. Pero eso no está al alcance de los pobres y, además, hace que el safari pierda parte de su encanto.

A modo de resumen, en esta primera parte del artículo hemos visto que para ahorrar hay que organizar el safari desde Nairobi como mínimo. Una vez allí los pasos son sencillos: buscar en varias agencias y negociar el mejor precio por día. No hay que creerse nada porque los viajes están cerrados. Por cierto, si os intentan meter en una furgoneta con más gente (otro grupo), haced que os bajen el precio. Es un verdadero lujo viajar 4 amigos en una furgoneta pensada para 8 o 9 personas.

En el próximo artículo veremos como llegar al final de la cadena, saltando dos intermediarios más: la agencia en Nairobi y la subcontrata de la furgoneta. No es nada difícil y nos mejorará muchísimo la experiencia del viaje.

40 comentarios en “Como organizar un safari en Kenia (I)

  1. Mar escribió,

    22 de mayo de 2010 @ 12:18 am

    Hola, hemos visto vuestra página y nos ha encantado por toda la información que dais y lo bien detallado que está ¡enhorabuena!
    Somos una pareja que vamos a ir a Kenia entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre, y hemos visto por Internet que los safaris son muy caros, para nuestro bolsillo, pero bueno hemos encontrado uno por 300 dólares que no esta mal, pero al leer vuestra página nos hace dudar si contratarlo aquí o allí El problema es que no sabemos inglés y eso nos supone que el ir allí y negociar con las agencias es complicado. Nos gustaría que nos dijeseis el nombre de alguna agencia, aunque creo entender que no hay, en el que haya guía de habla hispana.
    Te envío la página que hemos visto por si nos puedes dar tu opinión.
    http://www.lionsafari.co.uk/tsavo_east_and_west_national_parks_safari_3days.php
    También queremos hacer el tren lunático y de nuevo nos ha servido mucho vuestra información. También estaremos en Nairobi unos 3 por si nos podrías recomendar algún hotel y en Mombasa ya hemos visto el vuestro.

    ¡Ah! Otra cosa como no vamos a través de agencia ¿nos podéis indicar como y donde tenemos que hacer el visado?

    Muchas gracias por todo y esperamos vuestra ayuda, claro si no estáis por ahí de vacaciones que me dais mucha envida. Seguid disputando tanto y haciéndonos disfrutar a los que leemos está pág. Ya esta entre mis favoritos aunque no viaje a esos lugares me gusta leerlo y quizás algún día podamos hacerlos. Por cierto voy a leer un libro de Javier Reverte “una historia africana” que tengo en casa, después leeré el que vosotros citáis. Chao y un saludo fuerte


  2. Ivan escribió,

    22 de mayo de 2010 @ 12:19 am

    Mar, el tema de los guías de habla hispana contratando un safari “barato” es casi imposible. Quizás te traten de engañar diciéndote que tienen un guía que habla perfecto español, pero no te lo creas hasta que lo veas (o lo que es lo mismo, no pagues hasta que estés montada con él en el coche camino de tu safari).

    Veo que el safari que habéis elegido es en Tsavo desde Mombasa.. ¿Seguro que no os lanzáis a auto-organizaros vuestro propio safari? Si queréis hacer el recorrido en el tren lo que podéis hacer es ir en tren atravesando el Tsavo, alquilar un coche en Nairobi y regresar en coche a Mombasa visitando el parque. Os saldrá más barato, estaréis más horas dentro del parque y será más memorable.

    Por el visado no os preocupéis, al llegar al aeropuerto os lo hacen. Llevad dolares en billetes pequeños para pagarlo.


  3. Nuria escribió,

    22 de mayo de 2010 @ 12:19 am

    Hola!hemos visto vuestra página web y nos hemos lanzado a comprar los billetes d avion sin tener nada organizado des de aqui. Vamos a nairobi el 1 d agosto hasta el 13.
    Nuestra duda es que no sabemos si coger una agencia allí o ir por libre alquilando nosotros un 4×4″
    Tengo varias dudas que te queria preguntar:
    1. si vamos por libre, el tema d dormir es facil?como sabes donde estan los campings y si habrá sitio para dormir?Mas o menos que cuesta una noche d camping??
    2. puedes comer en algun sitio si te quedas sin comida?
    3. no puede ser peligroso cruzarse con elefantes, leones”sin experiencia? es decir supongo que un guia sabe que hay que hacer y que no y no sé si llevara escopeta por si acaso o no”No se me preocupa porque vi por las noticias una mujer atropellada por un elefante y un hombre despistado que se lo comieron los leones mientras hacia fotos!!!
    4. Teniamos pensado hacer masai mara, amboseli y ago nakuru y si podemos la resrva natural meru también. es facil recorrer de un sitio al otro??? Tenemos 11 dias completos sin contar los dias de vuelo para ir d safari y no sabemos muy bien como gestionarlos!!

    Muchas gracias!!


  4. Ivan escribió,

    22 de mayo de 2010 @ 12:19 am

    Nuria: por libre! No lo dudes!!

    Contesto a tus preguntas:
    1) Dormir en camping es facilisimo: cuando llegues a la primera puerta del parque sigue cualquier letrero que diga “camping”. Hay muchos (letreros y campings) y tienen distintos precios. Yo te recomiendo el que segundo que fuimos, el de la puerta Talek ya que estaba todo muy limpio, muy ordenado y nos trataron muy bien, pero elige el que mejor te convenga” A nosotros el nuestro nos costaba unos 5 euros la noche y si llevas tu propia tienda SIEMPRE hay sitio ya que el camping no es más que una extensión de terreno vallada con unas duchas y unos WC (vamos, igual que en europa :)
    2) Sí, tienes 2 opciones: hoteles para extranjeros (caro) y bares y restaurantes locales (barato). Piensa que cerca de Masai Mara y cualquier otro parque vive gente que tiene sus pueblecitos, con bares y tiendas (modestas, evidentemente).
    3) La experiencia es algo que se adquiere con el tiempo, si no lo intentas no la podrás adquirir. Creo que con dos consejos es suficiente para disfrutar sin miedo de tu safari: NI SE TE OCURRA bajar del coche y ante los elefantes guarda una distancia prudencial (100 metros). Estos son consejos a título personal” no garantizan nada :) . Por supuesto, el guía no lleva escopeta ni nada que se le parezca, solo para excursiones a pie hay guias armados y no es el caso.
    4) Con coche es fácil y aconsejable. Si podéis haceros con un GPS y vuestro viaje será sencillito, sencillito.. lo “complicado” es hacer todo eso en transporte público como nosotros :(
    Yo si tuviera que repetir y más en las fechas que vais, dejaria mínimo 5 días enteros en Masia Mara. Nakuro está bien para ver un lago rosa por los flamencos y por ver si hay suerte con los rinos.. de amboseli sí que no puedo decirte nada :(
    Yo no iria a Lamu ni pijadas de la costa, pq es más o menos lo mismo que cualquier costa semitropical del mundo, tampoco bajaria a Tanzania con tan pocos días.. Los parques que has comentado pueden ser suficientes, pero lo que te digo, deja mucho tiempo para Masai Mara que es lo mejor.
    Por cierto, me acabo de dar cuenta que “ha desaparecido” la segunda parte de este post. Atenta pq pronto “aparecerá” y verás como ahí explico más a fondo la opción “por libre” ;)



  5. Ramiro escribió,

    21 de agosto de 2011 @ 2:35 am

    Hola.
    Felicidades por el blog.
    Me esta ayudando mucho para animarme a ir por libre a Kenia por libre en Julio 2012.
    Una pregunta el vuelo con air arabia como buscaste el vuelo desde Atenas, por que no soy capaz de encontrar Atenas y si Estambul
    Debe ser la ciudad que la llaman de otra forma
    Un saludo


  6. Hola Ramiro, desgraciadamente la conexión desde Atenas la eliminaron a principios de este año, por eso no la encuentras :(


  7. […] y de los que ya hemos hablado en este blog. Tal y como explicamos, hoy en día y “gracias” a la turistización de Kenia es complicado encontrar algo de autenticidad en los disfraces de estas […]


  8. Hola, lo primero enhorabuena por tu blog. Nosotros hicimos tanzania contratando con un aagencia local y sucribo varias de las cosas que comentas del cuidado que hay que tener de confirmar todos los detalles con las agencias, especialmente lo de los game drives de día. Por ejemplo, nuestro 4×4 tenía las ruedas tan gastadas que parecían slicks de formula y de camino entre Ngorongoro y Serengeti nos quedarnos tirados en mitad de la sabana y tuvimos que bajar a arreglar el embrague del coche junto al conductor, lo que al menos nos eprmitió conocer a unos niños pastores masai… y es que eso también forma parte de la aventura y Africa a tu aire es alucinante.

    De hecho, nosotros nos vamos precisamente a Nairobi mañana. vamos sin nada preparado y buscaremos agencias locales allí. ¿Me puedes recomendar alguna? Gracias.


  9. Sinceramente, recomendarte no puedo, ya que la única que probamos es de todo menos recomendable (y la verdad es que he olvidado hasta el nombre).

    Si no te animas a pillarte un coche sin conductor, lo mejor que puedes hacer es buscar la dirección de varias agencias e ir buscando. Te advierto que no es fácil encontrar agencias en Nairobi si no llevas la dirección de casa, ya que ese tipo de negocios allí a veces se hacen en la planta 8 de un edificio. En el desesperado caso de que no lleves nada de casa, siempre puedes optar por “dejarte acompañar” por uno de tantos que te ofrecerán llevarte a la mejor de las mejores agencias. Eso sí, se llevarán una comisión o propina.


  10. ¡Hola! ¿Qué tal? ¡Ha sido un descubrimiento este blog! Está genial :) Te cuento mi caso: Estoy pensando viajar a Kenya el mes que viene, sola, unos 10-12 días, y gastarlos en ver los principales parques. La verdad es que me convence muchísimo más ir por cuenta propia,sobre todo después de leer tu blog, pero…en principio pensaba viajar sola, y claro…quizá ahí ya no convenga tanto ir por cuenta propia ¿No? ¿Cómo lo ves? Porque como me quede tirada con el 4×4 en medio de un parque, por poner un ejemplo ¡Flipo! jajaja…He leído que en Nairobi puedes intentar buscar un grupo pero…uff, casi que no me animo, aparte de que perdería tiempo en eso. En principio estaba mirando agencias por internet,tipo Planet Safari Adventures, aunque pensando en los horarios y planning que tiene (como dices, al final estás 6 horas de safari real), no sé si esperar a organizar viaje con colegas más adelante…¿Qué me recomiendas? ¿Cómo ves el tema de vijar sola? ¿Es complicado?¿Hay much@s viajer@s solitari@s por allá? …Muchísimas gracias todo y por este blog tan interesante y detallado, la verdad es que es de gran utilidad :)


  11. Hola Irene! Primero de todo, disculpa el retraso en la contestación.. No se porqué todos los emails de nuevos mensajes se me iban a SPAM.

    Sobre tu viaje a Kenia. Lo de viajar sola, en cuanto a seguridad en general creo que ya salió en alguna pregunta. Sinceramente, salvo grandes ciudades, el resto del país no lo veo más peligroso que cualquier otro país.

    Hacer un safari por libre una sola persona es bastante caro. Solo por eso yo no lo haría. Pero en caso de que el dinero no fuera problema, tampoco lo veo más peligroso que hacerlo con más gente, pero sí que lo veo más complicado. Me explico: cuando vas conduciendo no puedes ir buscando animales y es posible que te pases de largo algún animal poco visible (vamos, cualquier animal que no se te cruce en mitad del camino). Por eso, yo si vas sola te recomendaría buscar un grupo. Bueno, más que buscar un grupo, ir a una agencia y decirles que te quieres unir a uno, ya que buscarlo por tu cuenta va a ser complicado (en Nairobi es complicado encontrar turistas).

    Conclusión, que si ves que es posible esperar a que tus amigos tengan tiempo o se decidan a ir a Kenia, yo esperaría, porque si no va a ser complicado organizarlo todo. Aunque, todo sea dicho, del caos suelen salir los mejores viajes.. :)


  12. Irenesha escribió,

    17 de enero de 2012 @ 8:40 pm

    Muchas gracias Ivan por tu comentario! Creo q lo voy a aplazar para poder ir con mas gente por nuestra cuenta. No obstante mil gracias porque creo que ofreces buenísimas ideas y tu blog es de gran ayuda. Gracias por tu generosidad!! Un abrazo y PAZZ :)


  13. […] del parque las abren a las 6:30 de la mañana y hay que estar allí si se quieren aprovechar las mejores horas del día. Y es que la madrugada y el atardecer son las mejores horas para visitar cualquier parque puesto […]


  14. […] caso es que hasta que no llegas a África y haces un buen safari, no puedes ver en la práctica todo lo que tus profesores te contaban. Advierto una cosa: habrá […]


  15. […] el anterior artículo de esta mini-serie hablé de los conceptos básicos y de como organizar el safari con una agencia local. En este artículo quiero ir un paso más allá en la cadena de intermediarios y […]


  16. Silvia escribió,

    19 de febrero de 2012 @ 12:12 am

    Hola Ivan necesito me ayudes si puedes con algunas dudas sobre el viaje que estoy cerrando a Kenia.solo tenemos 9 días y tenemos que estar unos días en malindiyak ser playa lo dejamos para después de Safari mejor?entre visitar tsavo o masai Mara aunque sean pocos días creo que es mejor el segundo.me dicen en las agencias de allí con las que estoy habland que una noche en lago nakuru y otra en masai Mara?quizás podrían ser 3 noches al final.necesito saber si recomiendas el traslado en coche a masai Mara o el avión digo por tiempo así como el regreso todo desde
    Nairobi me ha parecido entender eran dos horas??vamos a primeros de abril me parece q no hay vuelos a malindi entre semana desde Nairobi,tendríamos que volar a mombassa y luego traslado a malindi un poco rollo por eso no descartaba tsavo que pilla mas cerca de la costa….
    Conoces estas agencias? Good hope y Muthaiga travel?
    En cuanto al alojamiento te agradecería tu opinión sobre estos sitios i: sopa lodge En masai Mara SOPA LODGE y CENTRYM y en lago nakuru Lodge NAKURU lodge.
    La moneda para funcionar allí? Dólares americanos??y coger un taxi en el aeropuerto de Nairobi para ir al hotel es peligroso? Puedes recomendarme un hotel en Nairobi? Muchisiiiiimasssssss gracias!!!!!!


    • admin escribió,

      19 de febrero de 2012 @ 12:40 am

      Hola Silvia, te contesto:
      – Si vas a la playa, mejor después, para relajarte y saborear el viaje :)
      – Tsavo o Masai Mara, mucho mejor Masai Mara
      – Si vas a Nakuro y Mara, mejor ir primero a Nakuro, pero para tan pocos días, yo me quedaría solo en Masai Mara
      – Intenta no usar el avión para ir a Masai Mara, igual tardas más que en coche (son unas 3 horas y pico). En cualquier caso no irias en avión, sino en avioneta, ya que el aeropuerto de Mara es muy pequeño.
      – Si vas a volver a Kenia en un futuro no muy lejano, igual sí que es mejor hacer lo de Tsavo + Malindi, pero si no, no te pierdas Masai Mara.
      – No conozco esas agencias
      – Sopa Lodge es muy bueno, estuvimos por allí y está muy bien, es uno de los “famosos”, Centrym no lo conozco. En nakuro ni idea.
      – Dólares sí, pero ten cuidado y que sean nuevos: mira el año del billete y si son de antes del año 2000 no los lleves pq en algunos sitios no os los aceptarán.
      – Un taxi al hotel no es peligroso si el taxi es oficial
      – En Nairobi no te puedo recomendar ningún hotel, los nuestros eran muy básicos


  17. JUAN escribió,

    8 de agosto de 2012 @ 2:31 pm

    Apreciados compañeros,

    Estamos planeando hacer un safari por Kenia, teníamos pensado viajar hasta Nairobi y una vez allí contratar con la agencia local que más nos interese un safari de unos 10 días de duración donde prevalezca más el carácter étnico que no tanto el animal.
    Nos gustaría saber según vuestra experiencia cuál sería un buen precio para un safari de esa duración y características con una agencia local, más que nada para saber si nos compensa arriesgarnos a irnos sin tenerlo contratado desde aquí o si vale más dejarlo todo atado desde España.

    Gracias

    Joan


    • Hola Juan,
      Lo que más va a encarecer cualquier cosa son las entradas en los parques. Cada entrada, si no me equivoco, anda ya por los 80 dólares cada 24 horas en los parques grandes y la mitad en los pequeños (han subido mucho desde que nosotros estuvimos). Si no vais a entrar en los parques (por hacer más bien un viaje étnico), esto hará bajar bastante vuestro presupuesto, claro. Básicamente los servicios que ofrecen las empresas locales son: desplazamiento, comida y alojamiento. El desplazamiento, la verdad es que da lo mismo, pues ir en furgoneta descapotable o ir en un 4×4 es casi lo mismo. Si vuestro presupuesto es bajo, os llevarán a dormir a campings habilitados con tiendas fijas o cabañas de madera (muy echas polvo) y comprarán algo de comer antes de salir de Nairobi (fruta, verdura, arroz, algún pollo…). Si vuestro presupuesto es alto, obviamente os llevarán a hoteles muy buenos y comeréis en su restaurante.

      Por lo tanto, el precio de un safari si vais con presupuesto ajustado, no debería ser demasiado alto. Pensad que dormir en un camping suele costar unos 5-8 euros, dependiendo del camping y que cada comida no suele pasar de 2 euros. En nuestro caso, un safari organizado desde allí de 3 días (que incluía 2 entradas de 24 horas que costaban 60$ cada una) nos cobraron 240 $ por persona, es decir, por cada día (sin contar entradas) nos salía por 20 $.

      Esto claro, es después de negociar mucho allí. La gran diferencia en los precios la encontrarás en que desde españa no puedes regatear y negociar los precios, tipo de alojamiento, comidas, ruta, desplazamientos… y desde allí sí puedes (aunque luego no cumplan exactamente con lo pactado).

      Lo que yo haría es ir por libre totalmente (no se si has leído la segunda parte del artículo: http://apeadero.ivangadea.com/2010/02/como-organizar-un-safari-en-kenia-por-libre-ii/) o contratar en destino si voy a tener tiempo de patearme la ciudad buscando la mejor empresa y negociando con ellos. En este segundo caso, te recomiendo que te lleves una lista de dónde están las oficinas de cada empresa para ir a tiro fijo, puesto que encontrarlas en Nairobi no es tarea fácil (con la que lo hicimos nosotros estaba en un quinto piso de un edificio cualquiera sin ningún tipo de identificación, suerte que teníamos la dirección).

      Por último, ten en cuenta que los Masais y otras tribus de esa zona han tenido mucho contacto el sector turístico y es posible que os decepcionen más de una vez.

      Saludos desde Tailandia!


  18. JUAN escribió,

    9 de agosto de 2012 @ 3:43 pm

    Muchas gracias por tu rápida respuesta, sólo una cuestión me comentas que vaya con las direcciones de las agencias que queremos visitar preparadas de antemano, ¿sabes dónde podemos localizar estas direcciones?

    Gracias
    Joan


    • Upsss.. no te respondí esto? Vaya! Pues puedes conseguir las direcciones de páginas web, guías de viaje, etc. Nosotros no lo hicimos y por eso nos costó un poco encontrar un sitio. Si vas sin planificar, deja que los pesados te dirijan a una agencia o perderás mucho tiempo por tu cuenta. No hay oficinas de turismo (o no las habia hace unos años).


  19. ezequiel escribió,

    29 de noviembre de 2012 @ 6:50 am

    te felicito por la web, me saco de muchas dudas, yo ire a kenya en febrero, y quiero estar 6 dias me recomendas que esos 6 dias me haga solo masai mara y que para mas barato lo saque alla?

    mi problema es que no hablo ingles, si voy a las agencias hay gente que hable espaÑol como para que contrate el servicio, pk no voy a poder dialogar con nadie y eso me estresa un poco.

    cuanto me saldra si lo contrato alla unos 5 dias en masai mara 500 euros aprox? gracias por la info, y me haces gran favor si me podes contestar todo, me encanta los animales y tengo ganas de ver todo tipo de animales y verlos cazar seria un sueno increible para mi.


    • Hola Ezequiel,

      Si vas a ir solo 6 días y además quieres tener la oportunidad de ver animales cazar, mi recomendación sería concentrarte en un solo parque, si no vas a perder mucho tiempo en desplazamientos e irás con prisas. Nosotros a pesar de los muchos días de safari solo logramos ver una escena de caza (cocodrilo a cebra, aunque estuvimos a punto de ver un león cazar a una cebra). Recuerda que las mejores horas para verlo son a primerísima hora y a última. Ten en cuenta también que los guías son muy complicados de convencer para que hagan lo que a tí te interesa (solo funcionan con dinero) y si además vas con un presupuesto ajustado, te recomendaría estudiar la posibilidad de juntarte con más gente y hacerlo por vuestra cuenta en 4×4 (5 días 500 € ¿cuanta gente? piensa que cada entrada sale por 80$ al día y necesitas 4 entradas de 24h)

      Sobre lo de guías en español.. vas a tenerlo muy complicado. En Kenia nosotros jamás encontramos a nadie que hablara español, de hecho encontramos a unas chicas españolas a las que habían timado diciéndoles que su guía sería en español y luego las metieron en una furgoneta con un guía inglés y otras personas. Solo pagando bastante dinero creo que podrás asegurarte un guía en esas condiciones.


  20. […] excursiones organizadas. En Kenia lo hicimos, por ejemplo, para visitar Masai Mara, organizando nuestra excursión con una agencia local. Luego volvimos a Masai Mara por nuestra cuenta y notamos muchísimo la […]


  21. JOSE Y ANA escribió,

    9 de febrero de 2013 @ 10:56 pm

    Hola mi mujer yo hacertamos pensando eh viajar a kenia por nuestra cuenta y alquilar un 4×4 con gps para movernos por el pais

    podeis ayudarnos?


    • admin escribió,

      10 de febrero de 2013 @ 12:04 am

      Claro, qué queréis saber? Cómo podemos ayudaros?


  22. Magda escribió,

    10 de marzo de 2013 @ 6:24 pm

    Hola,

    Despues de leer los articulos y vuestros comentarios tengo claro que este agosto nos hacemos el safari por libre y a la aventura.
    Tengo pensado ir en agosto unos 20 días y me gustaria a si me podeis aconsejar el circuito que debo hacer, los dias dedicados en cada sitio, por ejemplo cuantos dias estar en Nairobi o si hay más sitios que no puedo dejar de ver como Masai Mara y el medio de transporte mejor para llegar.

    Es mi primer viaje a africa por libre y la verdad es que necesito buenos consejos


    • Hola Magda,
      El recorrido dependerá mucho de qué quieras ver/hacer, a qué ritmo y con qué presupuesto. Si yo dispusiera de un presupuesto ilimitado para volver a ir a Kenia 20 días, lo que yo haría es más o menos lo siguiente:

      – Olvidarme de cualquier cosa que no sean parques (playas, etnias, cultura, etc. es posible visitarlas “de paso” o en otro viaje a otro país africano menos turístico y caro).
      – Disponer todo el tiempo posible de un vehículo propio.
      – Tratar de evitar al máximo la industria local del turismo.

      La única excepción que haría a los dos primeros puntos sería el tren lunático (Nairobi-Mombasa) y solo porque me gustan los trenes clásicos, que sino ni eso.

      Luego el recorrido dependerá de a qué ciudad llegue tu vuelo, tus gustos, etc. Nunca dedicaría menos de 5 días completos a Masai Mara y tampoco me perdería Amboseli ni Nakuru. Si os gusta el trekking también podrías incluir el Monte Kenia (con guías y sin animales) y si te apetece pasear entre cebras, girafas y jabalís tienes la zona de Naivasha y Hell’s Gate.

      No se, dime un poco más acerca de vuestro presupuesto, gustos, ciudad de llegada/salida y trataré de ser más preciso ;)


  23. Tòfol escribió,

    11 de marzo de 2013 @ 9:33 pm

    Hola Ivan,
    Somos una pareja viajera que estamos acostumbrados a viajar por libre (India, China, Rúsia,…), nuestra ilusión es viajar a Kenya, pero en este caso nos da desconfianza hacerlo de esta manera. Consejos de gente y miedo a la inseguridad que nos podamos encontrar nos condicionan mucho. Hemos mirado hacer un viaje cerrado pero no nos convence para nada, sobretodo economicamente.
    Hemos visitado tu blog y realmente lo encontramos muy interesante. Que nos aconsejas hacer por un viaje de unos quinze días con el objetivo de visitar safaris, ¿nos puede salir más económico o podemos ser estafados más facilmente?, ¿podremos acceder a cualquier sitio?,…
    No sé estamos MUY indecisos…

    Gracias
    Tòfol


    • Hola Tofol,
      Frente al miedo, poco te puedo ayudar. Quizás sí que podría decirte que nosotros también íbamos un poco temerosos por las muchas leyendas que habíamos escuchado de Nairobi y esa zona de África en particular, pero la realidad es otra. Nosotros no vimos peligro alguno, ni en Nairobi, ni mucho menos en los parques.

      Sobre viajes por libre, hay otro post que creo que os puede ayudar mucho más que este que va de safaris organizados en el origen. Es este
      http://apeadero.ivangadea.com/2010/02/como-organizar-un-safari-en-kenia-por-libre-ii/ Te recomiendo leerte la respuesta a Magda en este mismo post para una idea de qué hacer en 15 días. Si tienes cualquier otra duda o pregunta, coméntalo y trataré de ayudarte.


  24. eva escribió,

    28 de abril de 2013 @ 5:38 pm

    Hola!
    Que opinas de los safaris con ninos pequenos? 4/5 anos.estan acostumbrados y son trotamundos.


    • No me imagino ningún destino mejor para niños que un safari en Kenia:
      – no hay que andar, todo el rato estás en el coche
      – tienes a los animales de los libros y pelis a 5 metros
      – puedes acampar y cocinar tu propia comida por lo que seguro que les gusta

      Saludos


  25. Sergio escribió,

    24 de junio de 2013 @ 9:47 pm

    Hola Iván,

    Tengo una consulta respecto a los campings de los parques. Sabes si llevando todo tu material de acampada es necesario reservar plaza en los campings?

    Saludos y gracias

    Sergio


  26. coni escribió,

    11 de noviembre de 2013 @ 4:47 pm

    Hola Iván!
    te comento aquí, para seguir el hilo.
    Somos 2 parejas y pensamos ir desde el 1 de febrero hasta el 25 de feb aprox. Al principio pensamos en hacer Kenia y Tanzania, pero parece que nos decidimos por hacer solo Kenia y conocer bien. Pensamos hacer los safaris a los parques típicos y tambien Mombasa, 1 semana cada lugar. Qué tal Mombasa?
    Sobre el peligro, que era lo que mas le urgía a un amigo, es de verdad peligroso? en todo sentido… animales, violencia, enfermedades..etc?
    También, en otro post tuyo lei sobre hacer un safari por libre que lo recomiendas mil veces mas que hacerlo por agencia… al hacerlo así, no es mas peligroso?? O sea, pienso qué pasaría si se pincha una rueda en medio de la nada… a quién recurres?? rollos así me paso y me da un poco de miedo hacerlo sola… o no es tan así??
    sobre el dinero.. es caro Kenia?? alojamiento, comida y moverse…
    Me imagino que se necesitará visa.. se saca en el aeropuerto o embajada?

    saludos y desde ya GRACIAS!!!

    coni


    • admin escribió,

      11 de noviembre de 2013 @ 6:45 pm

      Mombasa es una ciudad bastante tranquila sin mucho que ver ni hacer. Para mi es una ciudad totalmente prescindible, aunque si estás de paso, se deja ver.

      Sobre los peligros, yo estuve hace ya unos cuantos años, pero tengo gente cercana que acaba de regresar ahora mismo y lo que te diría es lo que llevo diciendo desde que estuve: sentido común. Obviamente el tema de los recientes ataques terroristas ha puesto sobre la mesa el problema de la violencia, pero no creo que sea un país más peligroso que cualquier otro de la zona en ese sentido. Si sois discretos y precavidos (y más siendo 4 personas), no creo que vayáis a tener ningún problema.
      En cuanto a los peligros “no humanos, lo mismo te digo. Los animales no son para nada peligrosos si no bajáis del coche (excepto el elefante que sí tiene fuerza suficiente para volcar un vehículo, pero simplemente con manteneros a una distancia prudencial ya está todo solucionado). Sobre las enfermedades, la única problemática de verdad es la malaria, pero dado que vais menos de un mes, podéis tomar la medicación para prevenirla (y no os olvidéis de tratar de evitar las picaduras de mosquitos).

      Si el safari lo hacéis por libre ganáis en libertad y además tendréis más tiempo para disfrutar de los parques. No es que sea más peligroso o menos hacerlo así, el tema está en que si vais con una persona (el conductor-guía) este tiene una cierta experiencia visitando parques y sabe como responder ante determinadas situaciones. Las situaciones de peligro que hay son estas (creo que no me dejo ninguna):

      – Elefantes: los conductores se mantienen a determinada distancia de ellos (50-100 metros) pero si se acercan mucho y por lo que sea no es posible marcharse (aunque sea marcha atrás) lo que se debe hacer es quedarse quieto, quitar la marcha y dar acelerones de motor para asustar al elefante. Esto es muy raro.
      – Pinchazos, averías o accidentes: si el problema es un pinchazo o una avería leve, el conductor irá a una zona despejada con mucha visibilidad y solucionará el problema (nosotros así lo tuvimos que hacer cuando íbamos solos). Si el problema es grave o no es posible ir a una zona despejada, se debe esperar a otro coche o llamar a algún teléfono de emergencias (la agencia de alquiler te proporcionará uno, pero es mejor que pidas el teléfono del lodge o el camping dónde estés, ellos te tratarán mejor).
      – Pérdidas: si te pierdes dentro de un parque, lo mejor es esperar a que pase otro coche. Dependiendo de la época del año y del parque que sea, tardará más o menos tiempo en pasar algún vehículo, pero finalmente alguno pasará y os ayudará a localizaros. Siempre es conveniente llevar un buen GPS offroad para evitar estos problemillas.

      Kenia, en cualquier caso es caro. No por la comida que es barata, ni por el transporte público que es muy barato o los alojamientos normales que son también muy económicos. El problema son los parques que son carísimos (80$ al día) y los alquileres de coches que también están muy caros. Además si quieres estar en un lodge en un parque, hay algunos que cuestan hasta $500 la noche.

      El visado depende del país del que vayas. Nosotros lo sacamos al llegar al aeropuerto de Nairobi y creo que nos costó sobre los $50 (quizás haya subido).

      En general calcula que cada día de visita a parques no te va a salir por menos de $120 (de ahí hasta miles de dólares dependiendo de los alojamientos que elijas).


  27. coni escribió,

    14 de noviembre de 2013 @ 8:33 pm

    Gracias por tu respuesta y tu tiempo, Iván!!
    Sí, obvio. Sentido común siempre!!.Llevamos mucho tiempo viajando y experiencia en eso tenemos, pero entre que nos han metido tanto miendo en ir, que empezamos a dudar que tan peligroso era..!

    Te iba a preguntar sobre la ISIC, no sé si fue en tu blog o en otro donde leí que hacían descuento, pero que además necesitabas un papel legalizado o algo así, puede ser que lo hayas dicho tú?. Estoy tratando de sacarme el carnet, estoy estudiando otra carrera pero espero que por la edad no me la rechacen.!

    Además del Masai Mara, qué otro parque me recomiendas? u otra cosa que no sea solo parque!

    Un Saludo!!!

    Coni


    • Siento decirte que otros amigos que han ido recientemente a Kenia no han tenido suerte y les han denegado la posibilidad de conseguir entradas al 50% gracias al ISIC. Nosotros tuvimos suerte o fuimos en el periodo dónde era posible conseguirlo, pero parece ser que se han limitado mucho las posibilidades de conseguir este descuento. En concreto para conseguir el descuento no solo tienes que llevar la ISIC, sino que además tienes que estar en Kenia haciendo algún tipo de estudio relacionado con la fauna o la flora y aprobado por el gobierno (el famoso papel que te pedirán en la puerta del parque). Así las cosas, lo puedes intentar, a veces echándole morro y hablando y sonriendo mucho se consiguen cosas, pero piensa que va a ser complicado conseguirlo y que seguramente tendréis que pagar la tarifa completa.


  28. coni escribió,

    16 de noviembre de 2013 @ 12:04 am

    Nooooooooooooooooo, jajajajaja, ya tenía toda la ilusión! Bue, de todas maneras la sacaré igual a ver que pasa.!!!

    Gracias por los tips!
    Le voy copiando a Oriol todas tus respuestas! A penas surjan más, te escribo!
    Me encanta tu blog!
    Saludos!

    Un cosa.. me recomiendas ir a Tanzania en tan poco tiempo?? 20 días máximo.


    • Si os hace muchísima ilusión… pero creo que vais a ver lo mismo y perderéis menos tiempo cambiando de país, haciendo trámites aduaneros, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>